Los 5 propósitos para hacer del 2021 un año de prosperidad en tu hogar

Los 5 propósitos para hacer del 2021 un año de prosperidad en tu hogar

Cada fin de año nos deseamos, unos a otros, «Salud y Prosperidad». Y si bien la «salud» en lo general la logramos conservar, en el caso de la «prosperidad» son pocos los que realmente la logran alcanzar. Hoy te compartimos 5 propósitos que, si los pones en práctica, te garantizarán alcanzar la prosperidad en tu hogar.

Primer propósito: Acaba con tus deudas

El dinero lo consigues a través de tu trabajo, ¿cierto? Por tanto, cuando te endeudas, lo que en realidad estás haciendo es comprometer un trabajo que aún no has realizado. En pocas palabras, estás hipotecando tu futuro.

Para tener prosperidad en tu hogar, el fruto de tu trabajo debes poder utilizarlo para el bienestar de tu familia. Y no podrás hacerlo si estás pagando tarjetas de crédito, tarjetas departamentales o préstamos personales.

Así que, para llevar a cabo este primer propósito, no adquieras este año nuevas deudas ni uses tus tarjetas. Y si ya traes adeudos a cuestas de años pasados, te recomiendo nuestro artículo especializado consejos prácticos para salir de deudas.

Segundo propósito: Ahorra todo lo que puedas

La contraparte de hipotecar tu futuro es garantizar tu tranquilidad financiera más allá de las sorpresas que nos depare este nuevo año. Y para lograr esta tranquilidad, el ahorro es el camino a seguir.

Lo sé. Es posible que estés pensando en este momento que ahorrar es imposible. Pero te propongo esto:

1.- Sé sincero contigo mismo y define qué gastos realmente no son necesarios o los puedes disminuir, y ese dinero que dejaste de gastar, deposítalo en tu cuenta de ahorro (Spotify, Netflix, refrescos embotellados y cervezas podrías ser algunos ejemplos).

2.- Cada vez que vayas al mercado, define cuánto es el monto máximo que puedes gastar. Ya estando ahí, compara precios y busca ofertas, de manera que el monto que realmente gastes sea menor a lo que habías planeado. Nuevamente, ese dinero adicional, deposítalo en tu cuenta de ahorro.

3.- No compres nada que no esté en tu presupuesto (los famosos gastos hormiga). Y, en vez de pagar ese antojo o compra no planeada, deposita el dinero en tu cuenta de ahorro.

Tercer propósito: Pon a trabajar tu dinero para ti

En el punto anterior te he recomendado depositar tu dinero en tu cuenta de ahorro. Pero, si estamos hablando de tu cuenta de nómina, la realidad es que no te va a generar rendimiento alguno, perderá poder adquisitivo con la inflación, y además te será muy sencillo tocar ese dinero sin darte cuenta, al pagar con la cuenta de débito asociada, o al realizar retiros en cajeros automáticos.

Lo ideal sería depositar ese dinero en una cuenta que te genere buenos rendimientos. Y si tienes caja de ahorro en tu trabajo, mucho mejor, ya que los intereses por tu ahorro están exentos de impuestos.

Por cierto, si en tu centro de trabajo no cuentan con caja de ahorro, puedes encontrar más información y dejar tus datos siguiendo esta liga, de manera que me pueda poner en contacto contigo, y ayudarte para que se implemente en tu empresa.

Cuarto propósito: Diversifica tus ingresos

Seguramente conoces el refrán popular que dice: «No hay que poner todos los huevos en la misma canasta». Bien, en el caso de los ingresos, es lo mismo. Si tienes un empleo seguro y bien pagado, me alegro por ti. Pero aun en ese caso, contar con fuentes adicionales te permiten no depender únicamente de ese empleo, y tener la tranquilidad de que, ante cualquier imponderable, podrás salir adelante.

Y, por cierto… Si consideras que no necesitas un ingreso adicional, piénsalo de esta forma: Lo que ganes por este camino, podrás dedicarlo totalmente al ahorro… ¿Verdad que sí se puede ahorrar?

Siguiendo esta liga encontrarás algunas ideas sobre cómo generar ingresos adicionales desde tu hogar.

Quinto propósito: Prepárate para llevar prosperidad a tu hogar

Como en todo, nadie nace sabiendo. Por tanto, si hoy en día aún buscas cómo llevar bienestar a tu hogar, te recomiendo leer libros, ver videos y escuchar podcasts los cuales te brinden las herramientas que te hacen falta.

El blog de la Comunidad del Ahorro nació, precisamente, para ofrecerte herramientas y estrategias para ayudarte a brindar prosperidad a tu familia. Lo puedes complementar con información que comparto a través de PractiFinanzas.

Y desde luego: Cualquier duda en particular con la que te podamos ayudar, será un placer responderla si nos la compartes entre los comentarios del artículo.

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.