Ya sea por convicción, por acuerdo con la pareja o incluso por raíces culturales, muchas mujeres deciden dedicarse al hogar. No obstante, el costo de vida de nuestros tiempos les obliga a re-considerar esta decisión. ¿Cómo generar un ingreso adicional sin dejar de ser ama de casa?
Opciones para generar ingresos complementarios
Muchas veces, cuando nos planteamos generar un ingreso, los dos primeros obstáculos que encontramos son la falta de tiempo y la falta de dinero para invertir. Y las amas de casa no son la excepción.
Sin embargo, existen actividades que no requieren de mucho capital, y que además no exigen se les dedique mucho tiempo. De esta manera es posible combinar el tiempo requerido para las actividades domésticas, la atención de los hijos y la generación de ingresos.
Algunos ejemplos de este tipo de actividades son
- Fabricación y comercialización de bisutería
- Arreglos de flores no naturales (Migajón, papel de china, tela)
- Aplicación, cuidado y decoración de uñas de acrílico
- Maquillaje
- Peinados para fiestas
- Confección de ropa
Combate el pretexto «Es que no sé hacerlo»
Si bien algunas actividades requieren más de tener buen gusto que de conocimientos técnicos o del desarrollo de habilidades (Caso de la bisutería), otras sí requieren de capacitación y práctica (Como la confección de ropa).
Sin embargo, esto no debiera servir como pretexto. Más bien hay que verlo como una forma de superación personal. ¡Y no hay que gastar mucho dinero en cursos!
Usualmente es posible encontrar este tipo de cursos y talleres en academias y centros de desarrollo social tanto municipales como estatales, así como auspiciados por el Instituto Nacional de las Mujeres.
Beneficios de generar un ingreso complementario
Más allá de poder tener un dinero adicional para completar el gasto, el generar ingresos propios empodera a las amas de casa. Es decir
- Brinda la confianza y la tranquilidad de que, de ser necesario, tienen un medio de subsistencia;
- Ayuda a las mujeres intimidadas bajo la amenaza de la dependencia económica a emanciparse;
- Desarrolla su autoconfianza fortaleciendo su amor propio y mejorando su percepción de sí mismas;
- Tiene el potencial de fortalecer la economía familiar a través del ahorro y la distribución de gastos;
- Es la semilla de un posible negocio propio próspero
El único límite deben ser nuestros propios sueños
¡Éxito!