¿Cuántas tarjetas de crédito es recomendable tener?

Las tarjetas de crédito bien utilizadas, es decir, cubriendo siempre el monto para no pagar intereses, son una excelente herramienta. Sin embargo, si se tienen demasiadas tarjetas, aún para la persona más hábil y disciplinada es sencillo que se le pasen las fechas o vea rebasada su capacidad de pago.

¿No tener ninguna tarjeta?

Es cierto: Se puede vivir sin tarjetas de crédito. Con las tarjetas de débito también puede pagarse en comercios y en Internet, no hay riesgo de pasarse de la capacidad de pago, y no generan intereses, además de tampoco tener anualidad.

Sin embargo, hay cuatro cosas que te brindan las tarjetas de crédito que, hasta el momento, no lo hacen las de débito:

1) Los programas de lealtad

Muchas tarjetas te brindan puntos al utilizarlas. Puntos que se convierten en dinero, y con el cual puedes comprar productos. La mejor estrategia es acumular los máximos puntos posibles, comprar con ello algo que tenías ya presupuestado, y el dinero que dejaste de gastar, ahorrarlo.

2) El financiamiento

Hay productos que puedes requerir y que te llevaría mucho tiempo ahorrar el dinero requerido para comprarlos, para lo cual caen muy bien los meses sin intereses. Por otro lado, cuando son gastos que te van a reembolsar, es muy práctico pagar con tarjeta, siempre que cumplas, disciplinadamente, con pagar la tarjeta una vez que te reembolsen el dinero. Finalmente, como tienes 40 días entre el inicio del periodo y la fecha de pago, puedes «autofinanciarte» en pagos a cubrir en dos quincenas.

3) Mejores promociones

Existen promociones que sólo puedes obtener con una tarjeta de crédito, y otras que, pagando con la tarjeta, llegan a mejorar el precio final incluso comparándolo con el pago con efectivo.

4) Generan historial crediticio

Al querer adquirir tu primer crédito hipotecario para comprar una casa, o tu primer crédito automotriz para adquirir un auto, el tener un historial crediticio sano te facilita las cosas.

¿Cuántas tarjetas entonces tener?

La mejor práctica es tener 3 tarjetas:

Tarjeta de Tienda Departamental

Las tiendas departamentales que cuentan con tarjeta propia, suelen tener promociones que sólo aplican con sus propias tarjetas, y en épocas como Navidad, Buen Fin o el Día de la Madre, ofrecen descuentos superiores que pagando con otros medios de pago.

Por ello conviene tener una tarjeta departamental. Eso sí, hay que seleccionar bien cuál será esa tienda, evaluando sus promociones, comparando precios, y que cuente con la calidad de productos que sueles adquirir.

Tarjeta de crédito Bancaria para el día a día

Ésta sería tu tarjeta base, la cual, para usarla inteligentemente, es importante seguir estas reglas:

  • No uses la tarjeta porque no tienes dinero (Regla de oro)
  • Siempre paga, cuando menos, el monto para no pagar intereses
  • Evita caer en la trampa de los meses sin intereses
  • Da preferencia a las que tienen programas de lealtad y no tienen anualidades
  • Igualmente prefiere aquellas que puedes activar y desactivar desde el celular. Manteniendo tus tarjetas desactivadas, evitas ser víctima de clonaciones, fraudes y usurpación de identidad.

De hecho, existen bancos que permiten la activación/desactivación a nivel tipo de transacción:

  • Compras en comercios,
  • retiros de efectivo,
  • compras por Internet,
  • compras internacionales.

Con una tarjeta de este tipo, sólo mantienes activo compras en comercio, de manera que, aunque tu tarjeta esté activa porque la vas a utilizar, no podría usarla alguien que te haya robado los datos para realizar retiros de efectivo o para comprar por Internet, que son los canales más frecuentes de usurpación de identidad.

Tarjeta de crédito para aplicaciones y plataformas

Ésta es la tarjeta para Paypal, Uber y todas aquellas plataformas que se consideran como compras por Internet, y sus pagos no pueden ser domiciliados por los bancos. El punto es, que como no puedes bloquear «Compras por Internet», la idea es que no la uses para otra cosa que no sean Paypal y las plataformas. Siempre tenla en casa y bajo siete llaves. ¡Olvida que existe! De esta manera impedirás que te la clonen, y será muy complejo que te roben la identidad.

Esta tarjeta, para no obviar, tampoco debe tener anualidad y siempre cumple cubriendo el monto para no pagar intereses. Por la naturaleza de las operaciones que realizarás con ella, procura que su límite de crédito sea bajo, y no importa que no tenga programas de lealtad.

¡Éxito!

2 comentarios

  1. Buena tarde:
    Me gustaria saber como hacer un balance le los ingresos y egresos según el SAT nos debemos comportar leales o legales con los gastos y los ingresos las diferencias serán tratadas como ingresos no comprobables y deberán pagar una taza muy alta, ahora como informar de los ahorros de nuestro trabajo si de estos ya fueron cubiertos los impuestos correspondientes, también como se relacionan los intereses ganados por las inversiones como se hacen en CRECE.
    Algo complicado verdad.
    Gracias por su apoyo

  2. Buenos días una pregunta se podrá transferir o ser depósito a cualquier tarjeta bancaria de lo que tiene uno ahorrodo le ago la pregunta porque yo no tengo la tarjeta Banamex De nómina y no puedo tramitar tarjetas Banamex por asuntos personales y cuando me metí al ahorro pensé que era directo de la empresa que ellos al momento de yo requerir retirar dinero me lo darían en cheque como lo asen con mi sueldo y pues como le ago para aser uso de mi dinero que estoy ahorrando dígame si es afuera tener Banamex para ya no estar ahorrando por este medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *