Conoce los principales fraudes financieros ¡y aléjate de ellos! – 2a Parte

Conoce los principales fraudes financieros ¡y aléjate de ellos! – 2a Parte

En la última entrega comenzamos una travesía a través de los principales fraudes financieros. Hoy concluiremos con otras cinco formas que usan embaucadores y delincuentes para quitarle su dinero a los incautos.

Pharming

¿Alguna vez navegando en Internet, te ha aparecido una ventana emergente diciendo «Se detectó un error en el sistema» o algún otro mensaje de alerta urgente? La ventana te redirige a una página la cual te pide información personal, indicando que es para brindarte soporte o corregir el error, cuando en realidad será utilizada para robar tu identidad.

¿Cómo evitarlo? No des clic a este tipo de mensajes, ni a páginas sospechosas en general, así como tampoco a correos o mensajes que digan que has ganado algún premio, viaje o sorteo.

Extorsión a domicilio

Éstos son defraudadores de la vieja escuela, osados, cínicos, que tocan a la puerta de la casa de sus víctimas haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera. Te dicen que tus cuentas presentan cargos irregulares o que van a borrar tu historial crediticio, para lo cual necesitan tus datos. Nuevamente, lo que buscan en realidad es robar tu identidad, o sacarte dinero.

¿Cómo evitarlo? La desconfianza es tu mejor escudo. No les des ningún dato, despídelos, y llama o acude a la institución financiera para corroborar si realmente hay algún problema. Evita recibir los estados de cuenta en papel, ya que, robando tu correo, es como conocen con qué instituciones financieras tienes alguna relación, así como si estás endeudado. Y, desde luego, nunca des dinero a nadie con la promesa de que limpiará tu historial crediticio.

Clonación de tarjetas con Skimmer

Las tarjetas de crédito y débito son medios muy eficientes para controlar y medir tus gastos, siendo en lo general muy seguras. Sin embargo, tienen un punto débil: La banda magnética, la guarda tu número de cuenta entre otros datos críticos, y es muy sencilla de leer… Y de guardar nuevamente en otro plástico.

Así es como pueden clonar tu tarjeta cuando la entregas para pagar, de manera rápida y sencilla, con un dispositivo sencillo y fácil de esconder llamado ‘»Skimmer»

¿Cómo evitarlo? Nunca pierdas de vista tu tarjeta, y, de ser posible, utiliza las aplicaciones móviles que te permiten bloquear tu tarjeta. Mantenla bloqueada todo el tiempo, y sólo desbloquéala cuando vayas a pagar.

Phishing

En este caso recibes un correo electrónico idéntico al de alguna institución financiera, pero cuyas ligas te conducen a páginas falsas que también son muy semejantes a las páginas de ingreso de la institución. Con esto consiguen datos como tu usuario y contraseña, con lo cual les das la llave para acceder a tus cuentas.

¿Cómo evitarlo? Nuevamente la desconfianza es tu mejor aliado. Nunca hagas clic a las ligas de correos que no esperabas. Es mejor que los borres. Y si la información te es de interés o la consideras importante, entra directamente a la página de tu banco o llama a la línea de atención al cliente para pedir información.

Vishing

Éste es quizá, hoy en día, el fraude financiero más común. Te llaman haciéndose pasar por empleados del banco, reportándote que hay movimientos sospechosos en tu cuenta, ofreciéndote tarjetas de crédito, o indicándote que, por seguridad, necesitan confirmar tu información.

Aquí, el principal problema, ¡Es que los bancos realmente hacen ese tipo de llamadas! Y, por tanto, no es tan fácil asumir que es un fraude, ya que el riesgo que te estuvieran informando podría ser real. Pero, si le das tu información a las personas erróneas, pueden desde suplantar tu identidad, hasta vaciar tus cuentas.

¿Cómo evitarlo? ¡Adivinaste! Siendo desconfiado. Agradece la llamada, habla directamente al centro de atención a clientes de tu banco, y confirma la información que te brindaron es correcta. Y recuerda: Las instituciones financieras nunca te van a preguntar por tus números de cuenta, claves de acceso, NIP, o las claves de tu token.

¡Éxito!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.