¿Es cierto que puedo recuperar impuestos al deducir el pago de mi hipoteca?

deducir el pago de mi hipoteca

Así es. Si te encuentras pagando tu casa ya sea al banco o al INFONAVIT, tienes la posibilidad de recuperar impuestos durante la declaración anual de personas físicas en el mes de abril, independientemente si eres asalariado, profesionista independiente, comerciante o emprendedor.

Esto se debe a que, según la ley del ISR, entre los gastos deducibles de impuestos para toda persona física se encuentra “El pago de intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de la casa habitación del trabajador” (Artículo 151 fracción IV).

Lo anterior nos lleva a una primera conclusión:

El monto a deducir no es el importe de la mensualidad total que pagas por tu casa, sino únicamente por los intereses reales efectivamente pagados.

¿Qué significa lo anterior? Que si por ejemplo pagas $2000 por tu casa no significa que puedas deducir ese importe, sino únicamente lo que corresponda a intereses (no incluyendo el IVA).

Un punto importante a considerar es que durante los primeros años del crédito la mayor parte de tu pago son intereses (puedes recuperar más impuestos), mientras que en los últimos años es prácticamente puro capital (recuperas menos impuestos).

Pasos para deducir el pago de mi hipoteca

1) Solicita a la institución financiera que tiene tu hipoteca (ya sea un banco, el INFONAVIT o FOVISSSTE) que te emita la Constancia de Intereses Efectivamente Pagados del año que vas a declarar.

2) Solicita a tu patrón tu Constancia de Percepciones y Retenciones, en la cual se despliega el monto total que te pagó tu patrón durante el año y el total de impuestos que te retuvo.

Comúnmente los patrones tienen periodos específicos para que sus empleados soliciten sus constancias (usualmente los meses de diciembre y enero).

3) Realiza tu declaración anual, ya sea por tu cuenta en la página del SAT o con la asesoría de un contador (El SAT ofrece el servicio de asesoría gratuita. Pide una cita en la delegación más cercana o llama a INFOSAT al 01 55 627 22 728)

¿Es cierto que puedo deducir el pago de años anteriores?

Ésta es la mejor parte: ¡Puedes deducir los intereses que hayas pagado por tu hipoteca durante los últimos cinco años! Eso sí, es necesario realizar una declaración individual por cada año con sus respectivas Constancias de Intereses Efectivamente Pagados y Constancias de Percepciones y Deducciones.

¿Y qué hago si mi patrón no me quiere dar las constancias de años anteriores?

Es posible solicitarlas directamente al SAT, siendo el trámite gratuito. Puedes encontrar el proceso a seguir siguiendo esta liga.

Pero no te conformes tan sólo con la hipoteca

Los asalariados tenemos muchos gastos que podemos deducir, como es el caso de honorarios médicos, hospitales y colegiaturas entre otros. Sólo que en estos casos es necesario contar con sus respectivas facturas electrónicas.

Si en el pasado no has solicitado facturas por éstos gastos, ¡comienza a hacerlo de una vez! Y así el próximo año podrás deducir no sólo los intereses de tu hipoteca, sino todos tus demás gastos personales. Puedes encontrar más información al respecto en ¿Te gustaría recuperar parte de los impuestos que te retiene tu patrón?

¡Éxito!

Referencias

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

64 Comments

  1. QUE SE PUEDE HACER SI LA EMPRESA COMETE EL ERROR DE PAGAR CON TU REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTE MAL? SI TU ENTREGASTE TUS DOCUMENTOS BIEN.

  2. Buen día yo soy policía y tengo Crédito hipotecario con una institución que se llama Caprepol (CAJA DE PREVISION DE LA POLICIA DE LA CDMX) QUIERO SABER SI PUEDO DEDUCIR TAMBIEN SI EL CREDITO ME LO DIO ESA INSTITUCIÓN

    • Hola Rigoberto,

      Para poder hacer deducible el pago de intereses hipotecarios es necesario que el crédito hipotecario te lo haya otorgado una institución registrada en el sistema financiero mexicano (es decir, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y que sea regulada por la CONDUSEF). No encontré registros de la Caprepol en esas instituciones y tampoco supieron confirmarme el registro en la propia caja.

      Sin embargo, al ser un órgano gubernamental, es posible que haya alguna excepción que desconozca. Sugiero te acerques directamente a la caja y preguntes si te pueden entregar la Carta de Intereses Efectivamente Pagados con valor fiscal para tu declaración anual.

      Mis mejores deseos y reconocimiento por tu servicio a la comunidad
      ¡Éxito!

  3. Buenas tardes, quiero hacer mi declaración ,pero no he solicitado las hojas de retención de impuestos,aun las puedo solicitar. Y así hacer mi trámite.

    • Hola Herón,
      Como menciona el artículo, la decisión de entregarte las constancias de ingresos y retención de impuestos depende de tu patrón. Sin embargo, existe la posibilidad de solicitarlas directamente en el SAT.
      Excelente día!

  4. Quiero saber cómo reducir los impuestos de trabajador o recuperar de lo que me an rebajado en el trabajo

  5. Hola : yo tengo 3 años y medio pagando mi casa cree que pueda declarar mis impuestos es mi duda que tengo por su atencion gracias espero su pronta respuesta

    saludos

    • Hola Santa!
      Efectivamente tienes la posibilidad de recuperar parte de los impuestos que te ha retenido tu patrón deduciendo los intereses que has pagado durante los tres años y medio que mencionas. Para ello sigue las recomendaciones mencionadas en el artículo 😉
      ¡Éxito!

  6. Esta muy bien la informacion aportadan PERO en lo personal ,actualmente tengo horario corrido de lues a viernes y los Sabados DE 7: 00 AM a 12:00 hrs. como podría en lo personal poder recuperar lo antes informado, sin afectar a que tenga que solicitor permiso

    • Hola Roberto,
      No me resultó clara tu inquietud… ¿Te refieres a que trabajando de corrido, cómo puedes llevar a cabo tu declaración sin solicitar permisos? Si es así, ¡sí se puede! La carta del INFONAVIT la puedes descargar por Internet y la declaración también puede realizarse por ese medio cualquier día de la semana. Para ello accede a las páginas del INFONAVIT y del SAT.
      Excelente día!

  7. una hermana mia paga su casa pero su esposo es el que trabaja, él es albañil, puede realizar su declaración o nó?

    • Hola María,
      La ley estipula un plazo máximo de 40 días laborales para devolver el saldo a favor, dar una respuesta negativa explicando los motivos o solicitar información complementaria.
      ¡Éxito!

  8. Buen dia mi empresa presenta la declaracion por mi, aun asi puedo presentar la de años anteriores?

  9. Hola Mauricio
    Yo quiero presentar mis declaraciones del 2011 al 2014 para deducir impuestos de intereses de hipoteca (Banco /Infonavit) , entiendo que las declaraciones ya están prellenadas por el retenedor (patrón), aunque no tenga las constancias de ingresos, puedo solicitar devolución por los interés de mi hipoteca ?
    también entiendo que las declaraciones del patrón solo me sirven para comparar los datos prellenados, es correcto esto?
    agradecería tus comentarios

  10. Hola, este año la empresa hizo por mí mi declaración del ejercicio 2016, creo que la hacen en febrero, y no sabía que yo podía hacerla porque soy nuevo en esto, ¿tengo que esperar hasta el otro año o puedo regularizarla ahora?

    Gracias por la info, me es de mucha ayuda.

  11. ya tengo mas de 10 años pagando la hipoteca por parte del INFONAVIT por favor que es lo que tengo que hacer y aparte ya tengo 3 años que no tengo patron….que es lo que debo de hacer

    • Hola Sandra,
      Sólo se pueden recuperar impuestos de los últimos 5 años, y de éstos, sólo en el caso de que te haya retenido impuestos un patrón o que hayas pagado impuestos por alguna actividad que realices. Por tanto, respecto a los últimos tres años en que no tienes patrón, si tuviste algún negocio o trabajaste por tu cuenta y pagaste impuestos, sí puedes recuperar parte de ellos gracias a los intereses de tu hipoteca. Pero si tu actividad no fue reportada al fisco o te dedicaste al hogar, no hay impuestos que recuperar.
      Sobre cómo recuperar impuestos de años anteriores puedes encontrar más información en ¿Puedo recuperar impuestos por el pago de mi hipoteca de años pasados?.
      ¡Éxito!

  12. quiero recuperar mi isr que debo hacer para lograr recuperarlo ya que no he hecho, quiero que me devuelvan lo del isr.

  13. Hola Mauricio buen dia,mis patrones anteriores han hecho mis declaraciones ante el SAT, en mi actual empleo (May/2017 a la fecha) es un hecho que personalmente tendre que hacer mi declaracion a futuro, en este empleo me rebajan cerca de 1,500 por quincena de ISR, de no presentar facturas de posibles gastos, existe la forma de recuperar algo de todo lo que me rebajan en mi empleo actual y anteriores pues no tengo una sola factura que pueda ser dedusible.
    gracias.

  14. Buenas tardes.
    Yo termine de pagar mi crédito hipotecario con FOVISSSTE en 2007, ¿puedo recuperar los impuestos aplicados al pago de mi crédito hipotecario del año 2000 a 2007?

    • Buenas noches Javier,
      La ley fiscal determina que sólo puede hacerse la declaración fiscal de los últimos 5 años, es decir, de 2012 al 2016.
      Observo que terminaste de pagar tu casa en el 2007 (Hace 10 años). Por tanto, ya no es posible deducir los intereses de tu hipoteca.
      ¡Éxito!

  15. Buen día.
    Actualmente pago una hipoteca con la pension que me pasa mi ex esposo, el desea la constancia de intereses para hacer su declaración, porque yo no estoy trabajando, sin embargo la hipoteca esta a mi nombre, ¿Se puede hacer algo para que el haga la declaracion? ¿Le debo pasar el credito a él?

    • Hola Romina,
      Para poder deducir los intereses hipotecarios es requisito que el crédito esté a nombre del contribuyente, que en este caso es tu esposo. Mientras el crédito esté a tu nombre, él no podrá deducirlos.
      Excelente día!

      • Mauricio, agradezco mucho tu respuesta, solo tengo una duda, el esta como copropietario, porque sacamos el credito en conjunto, solo que yo quede como titular, aun asi el no puede hacer la declaracion? ¿sabes si pierdo algun beneficio si hacemos el cambio? es o es como si le entregara la casa a él?

        • Hola nuevamente Romina,
          Disculpa la tardanza en volverte a responder…

          En este punto lo que importa es a nombre de quién sale el Estado de Cuenta del banco. Para deducir los intereses hipotecarios no se toman las escrituras de la casa (que es donde aparecen como co-propietarios), sino una carta que expide el banco a nombre del titular de la cuenta. Si la titular eres tú, a tu nombre sale la carta y por tanto sólo tú podrías deducir esos intereses.

          Ahora bien, si el banco aceptara realizar el cambio de titular (esto depende de las políticas de cada banco y por tanto es necesario que te acerques a un ejecutivo), no afectaría en nada el usufructo de la casa, es decir, el hecho de que ambos son co-propietarios. Como mencionaba en el párrafo anterior, la escritura de tu casa (documento notarial que identifica a sus propietarios) no guarda relación con quién de los dos es el titular de la hipoteca ante el banco, por lo que el cambio de la titularidad no te haría perder beneficio alguno más allá de que es a tu esposo al que le llegarían a partir de ese momento los avisos, estados de cuenta, alerta y llamadas de cobranza del banco.

  16. Hola, como hago si mi patron me paga con el salario minimo y aparte me paga la diferencia? me afecta eso para recuperar algo del infonavit?

    • Hola Mauricio,

      En lo que te afecta es que, al pagarte oficialmente el salario mínimo, seguramente no estás generando impuestos (ISR) lo cual puedes confirmar en tu recibo de nómina. El pago de intereses hipotecarios (el INFONAVIT en tu caso) sirve para deducir gastos y recuperar impuestos (ISR), por lo que si no te están reteniendo ISR, no tienes impuestos qué recuperar.

      Ahora bien, si lo que te paga por fuera es una cantidad importante, podrías tener en puerta otros problemas más preocupantes. Tengo un artículo donde puedes encontrar más al respecto: Mi patrón me paga en efectivo, ¿qué puedo hacer?

      Confío te sea de utilidad 😉

  17. Sr. Mauricio buenas tardes soy pensoonado del.issste y estoy pagando un credito hipotecario de fovissste, puedo solicitar la devolucion de intereses efevtivamente pagados a fovissste?

    • Hola Arturo,
      Las pensiones se encuentran exentas de impuestos hasta cierto tope, a partir de las cuales generan impuestos (ISR) los cuales te retendría, en su caso, la institución que te paga tu pensión. Ésto debe verse reflejado en tu recibo de pago.
      Si te están reteniendo ISR, entonces sí puedes deducir los intereses de tu crédito Fovissste. Pero si no te los retienen, no hay impuesto ISR que puedas recuperar.

  18. Hola tengo 10 años pagando mi casa (INFONAVIT) cree que pueda recuperar lo de los 10 años o solamente el de los últimos 5 años

  19. hola
    Buenas Tardes!

    si ya declare impuestos del año 2016 y el SAT ya me deposito, aun puedo realizar las declaraciones de años anteriores (2012 al 2015), o ya los perdí.

    saludos.

    • Hola Nataly,
      Cada declaración anual es independiente de las demás, teniendo la posibilidad de declarar los últimos 5 años.
      Por tanto, ¡no has perdido aún la oportunidad! Si lo deseas aún puedes declarar del 2012 al 2015 😉
      Saludos!

  20. Que tal Mauricio a mi me llego un aviso del infonavit que está lista mi carta de retención de impuestos. Pero soy pensionado desde ase 6 años puedo también recuperar algo de eso o por que me llego en este caso a mi

  21. Hola que tal mi esposo esta pagando la casa a infonavit, pero el no realiza declaracion anual ya que es un empleado, el tambien puede hacer este tramite.
    Muchas gracias por la atencion, excelente tarde.

  22. Hola mauricio si un asesor checa cuanto de intereses me pueden devolver el puede apoderarse algo de mi dinero si le doy la contraseña que ingreso en el Sat? Yo llevó pagando apenas dos años infonavit y me dio un monto siento que bajo

  23. Que tal y si el banco no me entregó la constancia de retención de interes reales pagados del ejercicio 2016, aún la puedo solicitar y si me la entregan con una fecha de Nov. 2017; me sirve para poder deducir? o en su caso los estados de cuenta mensuales que me entrega el banco me sirven?

  24. Hola mauricio tengo 10 años pagando mi casa de infonavit y es noviembre puedo recuperar impuestos de los ultimos 5 años ? Y puedo comensar los tramites en el año en curzo o tengo que esperar hasta abril?

    • Hola Julio!
      Sí puedes recuperar impuestos deduciendo el pago de intereses hipotecarios de los últimos cinco años, lo cual lo puedes hacer en cualquier momento sin tener que esperarte a Abril. Eso sí, para deducir los intereses del 2012 es importante que lo hagas lo más pronto posible, ya que sólo te quedan unas cuantas semanas de este 2017 para poder hacerlo. A partir de enero sólo podrás deducir los intereses pagados durante el 2013 y en años posteriores.
      ¡Éxito!

  25. hola Mauricio buen día, tengo un crédito FOVISSSTE desde hace poco mas de 1 año. que impuestos tengo que pagar por la adquisición de una casa comprada a una tercera persona por medio de un crédito fovissste.? y puedo deducir impuestos? y me recomiendas ahora o espero unos años mas. saludos y buena tarde

  26. Hola mauricio llevo 15 años pagando mi casa al infonavit y esta finalizando el año aun puedo tramitar la devolución de impuestos?

    • Hola Juan!
      Como menciona el artículo, puedes recuperar impuestos de los últimos cinco años. En este momento es del 2012 al 2016, pero a partir de enero será del 2013 al 2017. Por tanto, sería una buena idea que te enfoques en estos momentos a recuperar impuestos a través de la deducción de los intereses hipotecarios que pagaste por tu casa en el 2012, ya que sólo te quedan unas cuantas semanas para poder hacerlo. El próximo año, ya con calma, puedes continuar con los trámites para deducir los intereses del 2013 en adelante.
      ¡Éxito!

  27. Al hacer la declaracion de impuestos de infonavit, tambien se puede con el credito mejoravit? y esto me afectara en mis percepciones futuras ejemplo
    utilidades, aguinaldos, fonde de ahorro?
    buen dia

    • Hola Joel,
      El crédito mejoravit es siempre un crédito hipotecario, por lo que sí es deducible. Que deduzcas tus gastos personales no afecta de manera alguna a tus percepciones futuras 😉

  28. Buenas tardes quiero recuperar intereses de mi crédito hipotecario. Una persona me está apoyando pero concidero es muy poco lo que me puede recuperar resulta que en el 2012 de intereses reales tengo 19000 pesos y de ingresos 296000 y de impuesto retenido 51000… Y solo me comentan que puedo recuperar 4000 está bien?

  29. Voy a hacer declaracion para pedir devolucion de intereses por pago de credito hipotecario del 2012 al 2016. Ya tengo los documentos. Pregunta, ¿Se hace año por año, o todos los ejercicios juntos? ¿Tienes alguna ruta para seguir paso a paso en el portal del sat para hacer la declaracion? Gracias.

  30. Hola, yo llevo 13 años pagando mi crédito y hasta ahora me entero, qué mal, pero ojalá pueda recuperar algo. Me dicen que debo decir a mi empresa que no se realice el cálculo del impuesto anual, tengo hasta mañana :/

  31. Hola buen día
    Necesito saber si puedo recuperar los intereses de mi casa ya que no he recuperado ningún año de los 17 que llevo pagandola estoy a punto de terminar de pagar la deuda como lo puedo hacer???

  32. Hola buenas tardes cuales son los pasos a seguir para recuperar parte de los impuestos que he pagado a Infonavit voy hacer 3 anos pagando mi casa y quisiera hacerlo deducible pero no sé cómo soy asalariado me podrías ayudar con el consejo

  33. Hola, yo hice ni trámite Infonavit en Agosto del 2017, cuando firmé escrituras nos dieron una platica donde la srta de Infonavit nos decía que exactamente, descargaramos nuestra constancia de la pagina de infonavit y que hiciéramos nuestra declaración, ya que en el 1er años se nos regresaban, ella comento, que el casi el 15% del valor de la propiedad de gastos que estábamos pagando al hacer la compra, es esto verdad o no tiene ningún sentido, por que fue una srta de Infonavit la que nos lo dijo en una platica que ellos dan al momento de hacer la firma de escrituras. Ojala me puedas apoyar con tus comentarios. Gracias.

  34. Hola buen dia, tengo la duda si soy maestro como puedo deducir impuesto, consideró que como trabajador de gobierno pagamos demasiados impuestos en lo particular me retienen mas de $1000 quincenales

  35. hola, buen dia, una duda llevo 10 años pagando el credito ante el infonavit y actualmentye no tengo relacion laboral y tengo 4 meses de atraso en los pagos en espera de una reuccion de mensualidad, aun asi puedo solicitar la devoluvion del iva?

  36. Buenas tardes, esperando me puedas aclarar una duda , saque mi casa en Infonavit en el 2011 nunca e hecho el movimiento de devolución de IVA y quisiera hacerlo en este año , pero mi duda es que anteriormente trabajaba para una maquiladora y después me liquidaron en el 2014 con el trabajo que tengo ahora empecé en el 2016 , mi pregunta , puedo como quiera hacer mi movimiento de devolución de IVA? Aún ? Por los años que no lo hice?

  37. Si mi mamá es jubilada del imss y actualmente tiene un credito hipotecario con santander puede reclamar los intereses del crédito?

  38. Buenas noches .. ya prode hacer mi declaracion de devolucion o me tendre que esperar hasta el mes de abril para hacerla….gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *