¿Te gustaría recuperar parte de los impuestos que te retiene tu patrón?

¿Sabías que tú, empleado de una compañía, tienes derecho a solicitar la devolución de parte de los impuestos que te retienen en tu trabajo? El gobierno federal, como un apoyo a la ciudadanía en temas como salud y educación y fomentando el ahorro para el retiro, dispone que las personas físicas podamos deducir este tipo de gastos de forma que paguemos menos impuestos llegando incluso a poder solicitar a Hacienda la devolución que mencionábamos al principio. Y la mejor noticia es que lograrlo no es algo complicado, sólo requieres leer este artículo, seguir las recomendaciones y ser ordenado en tus pagos.

1. ¿Quiénes pueden realizar estas deducciones?

  • Todas las personas físicas, sin importar si son empleados, técnicos o profesionistas independientes, o si tienen una actividad empresarial.
  • En el caso de los empleados, deben de ganar más de un salario mínimo y su patrón debe retenerles sus impuestos (aparece en tu recibo de nómina como “Impuestos” o “ISR” entre las deducciones).
  • Debes contar con tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave. Muchos trabajadores ignoran que están dados de alta ante Hacienda desde que su patrón les retiene impuestos… De ser tu caso, acércate al área de Recursos Humanos y pregúntales por tu RFC.
  • Considera que la cantidad máxima de impuestos que puede recuperar un empleado es el monto que le retuvo su patrón por ISR (Impuesto Sobre la Renta) a lo largo del año.

2. ¿Qué gastos se pueden deducir?

  • Gastos Médicos por tu persona o de tus familiares directos, incluyendo honorarios médicos y dentales, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para la rehabilitación del paciente, análisis clínicos y compra de lentes.
  • Gastos Funerales de tus familiares directos, incluyendo velatorio, crematorio, ataúd y demás servicios fúnebres. La máxima cantidad que se puede deducir por este concepto es 1 salario mínimo elevado al año del lugar donde vives (Entre $23,270 y $24,560).
  • Donativos a instituciones autorizadas como asociaciones y sociedades civiles sin fines de lucro, fundaciones, patronatos y programas de Escuela – Empresa, teniendo la posibilidad de deducir hasta el 7% de los ingresos que tuviste el año anterior.
  • Intereses de la Hipoteca de tu Casa, independientemente si tu crédito lo tienes con el INFONAVIT, FOVISSSTE o con una institución bancaria, siempre que el crédito no haya sido superior a 1,500,000 UDIS (para determinar el equivalente en pesos requieres averiguar el valor de las UDIS al momento de firmar el contrato de tu crédito. El valor lo puedes consultar en la página del Banco de México).
  • Aportaciones a tu Fondo para el Retiro, incluidas aportaciones voluntarias que realices a tu AFORE, seguros dotales para el retiro con aseguradoras e instrumentos de inversión para el retiro de instituciones financieras (siempre será recomendable confirmar la deducibilidad antes de contratar uno de estos instrumentos).
  • Primas de Seguros de Gastos Médicos, siendo tú el beneficiario o tus familiares directos.
  • Pago de Colegiaturas a través de medios electrónicos o cheques nominativos por tus estudios o los de tus familiares directos con los siguientes topes por cada estudiante:
    • Preescolar: 14,200 pesos
    • Primaria: 12,900 pesos
    • Secundaria: 19,900 pesos
    • Profesional técnico: 17,100 pesos
    • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
  • Gastos de Transportación Escolar de tus hijos o nietos cuando el uso de ése transporte es obligatorio por las leyes locales o el reglamento escolar.
  • Impuesto local sobre Ingresos al Salario, el cual debe verse reflejado también en tu recibo de nómina.
  • Por Familiares Directos se entiende el cónyuge o concubina(0), nietos, hijos, padres o abuelos que vivan con el contribuyente y ganen anualmente a lo sumo un salario mínimo local anual.
  • Todo pago mayor a $2,000.00 que realices debes hacerlo por medios electrónicos (transferencia electrónica o tarjetas de crédito/débito) o a través de cheques nominativos (a nombre del beneficiario, no “al portador”).
  • El monto máximo de gastos que puedes llegar a deducir son cuatro salarios mínimos elevados al año del lugar donde vives (entre $93,100 y $98,240) o el 10% del total de tus ingresos incluyendo aquellos por los que no se te retengan impuestos (la cantidad que resulte menor).

3. ¿Cómo deduzco mis gastos?

  • Cada vez que realices un pago o una aportación debes solicitar factura o recibo de honorarios (recuerda que a partir de este año en todos los casos son facturas electrónicas CFDI, es decir, un archivo con extensión XML – la factura electrónica en sí – y otro con extensión PDF – una versión de la factura sin valor fiscal en formato entendible por los seres humanos).
  • La excepción a lo anterior son los intereses por pago de hipoteca y en algunos casos los fondos para el retiro, en los cuales solicitas a la entidad financiera con quien tengas tu contrato una carta-comprobante antes de hacer tu declaración anual.
  • Los documentos anteriores guárdalos en una carpeta de tu computadora (recomendable una distinta por cada año fiscal) y ten el cuidado de respaldarlos. Es muy buena idea utilizar los servicios gratuitos de respaldo en línea como Google Drive, Dropbox o SkyDrive. Si quieres imprimirlos y guardarlos físicamente es tu decisión, pero de requerir Hacienda alguno de esos documentos te lo solicitará en medios electrónicos (archivos de computadora) y no impresos en papel.
  • Durante el mes de Enero debes informar a tu empresa que deseas realizar tu declaración anual de manera que no la hagan ellos por ti. Deben entregarte una Carta de Retención en la que se desglosan el total de tus ingresos gravables (que generan impuestos) y de los no gravables, el total de los impuestos retenidos y el total del subsidio al salario que recibiste (un descuento que te otorga el fisco).
  • Antes del 30 de abril debes realizar tu Declaración Anual, siendo éste un proceso sencillo que puedes realizar tú mismo a través de la página del SAT, o si lo prefieres, puedes contratar los servicios o asesoría de un contador.

4. Consideraciones finales

  • Si durante el año pasado no solicitaste facturas no podrás solicitar la devolución de esos gastos este año, mas ello no significa que este año no comiences a solicitarlas para hacer tu declaración el próximo 😉
  • La cantidad que te devolverán es a los sumo el 30% de tus gastos teniendo como tope máximo el importe total que te retuvieron (el porcentaje depende del total de tus impuestos).
  • Si tienes dos o más empleos, o compaginas tu trabajo con una actividad independiente, tienes la obligación de realizar tu declaración anual incluyendo todos los ingresos que hubieses obtenido, existiendo la posibilidad de que si bien sí te sirvan los gastos para deducir impuestos, la cantidad a pagar por la totalidad de tus ingresos sea tal que no logres alcanzar la devolución de impuestos sino mas bien una reducción del pago de los mismos. Por ello en estos casos es recomendable la asesoría de un contador, sobre todo si no tienes experiencia en temas fiscales.
  • Aprovecha este beneficio que tienes. Es un dinero que por derecho es tuyo… Muchas veces nos quejamos de lo altos que son los impuestos y ésta es una forma legal de tenerlos de vuelta. Y como decíamos en un principio, sólo requieres ser ordenado en tus pagos, guardar tus comprobantes, solicitar tu carta de retención y realizar tu declaración anual.

5. Ligas recomendadas

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

185 Comments

    • Hola Luis,

      Para recuperar impuestos se requieren cuatro puntos básicos:
      a) Que tu patrón te retenga impuestos (aparece en tu recibo de nómina entre las deducciones como ISR, ISPT o Impuestos);
      b) Que tengas gastos personales deducibles que hayas facturado durante el año anterior a la declaración;
      c) Solicitar a tu empresa la Carta de Ingresos (las fechas para solicitarla dependen de cada empresa, pero normalmente es durante el mes de diciembre o enero);
      d) Presentar tu declaración anual durante el mes de abril.

      ¿Qué puedes hacer? Empieza a solicitar factura de todos los gastos personales deducibles que tengas (la relación aparece en el artículo) y hazlo a lo largo del año, en diciembre pide a tu empresa la Carta de Ingresos, y en Abril del próximo año podrás realizar tu declaración, y con ello recuperar los impuestos que correspondan.
      ¡Éxito!

      • Tiene algún costo hacer éste trámite de recuperar el ISR? Es hacer algún pago mes a mes o en abril? gracias.

        • Hola Gustavo,

          El trámite de realizar tu declaración anual y recuperar impuestos no tiene costo, ahora que, si decides apoyarte con un contador público, éste podría cobrarte honorarios.

          La declaración se realiza durante el mes de abril de cada año.

          ¡Éxito!

          • Hola Mauricio me podrías responder si pido la carta de ingresos ahora en este mes de Abril la empresa cres que me la pueda otorgar

  1. Pregunta: todo lo que yo adquiera debo pedir factura
    ejemplo si voy a comprarme ropa, zapatos , articulos escolares, supermercado

    o que si puedo pedir y que no

    • Hola Yolanda,
      Como asalariada sólo puedes deducir los gastos que reconoce como personales la ley del ISR, esto es, colegiaturas, gastos médicos y hospitalarios o aportaciones a tu fondo para el retiro entre otras. El listado completo lo tienes en esta liga: ¿Podemos los empleados deducir impuestos?.
      Por tanto, adquirir productos como ropa, zapatos, la gasolina del auto o el supermercado no son gastos deducibles para los asalariados.
      ¡Éxito!

    • Hola Ignacio,
      Lamentamos la partida de tu padre, reciban tú y tu familia nuestra solidaridad.
      Para deducir gastos funerarios es necesario solicitar factura por los servicios y productos adquiridos (Velatorio, cripta, ataúd, etc). Aprovecha el resto del año para juntar facturas de los otros gastos deducibles (colegiaturas, honorarios médicos, etc), y realiza en abril del próximo año tu declaración anual.
      De esta manera podrás recuperar parte de los impuestos que te retuvieron en tu trabajo durante este 2016.
      Éxito!

      • saluodos mauricio , tengo el la misma pregunta pero mi padre fallecio ya ase tiempo , mucho antes de que empezara a trabajar, puedo recuperar esos gastos, saludos

  2. Hola Mauricio:

    Tengo mi RFC que en su momento me di de alta en SAT como asalariado, pero e visto que las facturas llevan domicilio, que domicilio le agrego a las facturas, ya que ese no viene en el documento que me dieron en el SAT.

    muchas gracias, Saludos!!!

    • Hola Gerardo,
      Al ser asalariado el domicilio que se pone es el de tu casa. Lo que te recomendaría para mayor tranquilidad es que te comuniques a INFOSAT (01800-463-6728) y confirmes que la dirección que tiene el SAT es precisamente la de tu domicilio y no la de tu trabajo (algunos patrones así dan de alta a sus empleados), y si no es la correcta, preguntes por el trámite para corregirla (el trámite es gratuito).
      ¡Éxito!

  3. Hola….buena tarde…fijese q nunca he silicitado la devol d mis impuestos…llevo 21 años d servicio empleada estatal…mi duda es….he leido q se puede cobrar hasta x 5 años d devol d impuestos…pero qisiera saber si puedo solicitarle al patron en este caso soy empleada.d tribunal superior d justicia de tabasco.. qe me haga el tramite ante hacienda para la devol d dichos impuestos?…le agradeceria su respuesta….grcias

    • Hola Patty!
      En realidad son muy pocos los patrones que dan la prestación a sus empleados de presentarles su declaración anual, y hasta donde sé, los gobiernos federales y estatales no son uno de ello. Por tanto, para realizar tu declaración de los últimos cinco años, sería recomendable te acerques a algún contador de tu confianza (Nota: Para los años pasados lo único que podrías deducir son los intereses efectivamente pagados por la hipoteca de tu casa)
      ¡Éxito!

      • Hola mau oye una pregunta como yo que tengo 5 años siempre ah estado en el seguro calificando para infonavit pero me pagan en efectivo también se puede gracias ..

        • Hola Alex,
          Si te pagan en efectivo, me imagino que tu patrón no te retiene impuestos y por tanto no tendrías impuestos que recuperar (De hecho, de intentar declarar, lo que pasaría es que el SAT identificaría que son ingresos que no han sido reportados, y en lugar de devolverte impuestos, te los quitarían).
          Éxito!

  4. soy trabajdor de una empresa, tambien me quitan impuestos. estoy estudiando una maestria por la cual pago $1650 mensual desde agosto del año pasado, tengo todos los bauchers de pago que e realizado en el banco, ¿como facturo todo eso o que me recomiendan hacer?…

    • Hola Ricardo!
      Lamentablemente el pago de colegiaturas por estudios universitarios y de posgrado no son deducibles de impuestos. Las colegiaturas deducibles son pre-escolar, primaria, secundaria, preparatoria y carreras técnicas. Sin embargo los otros gastos sí puedes aprovecharlos (honorarios médicos, gastos hospitalarios, intereses hipotecarios, lentes graduados, etc), sólo es pedir a quien te preste el servicio tu factura, para lo cual te pedirán tus datos fiscales y tu correo electrónico.
      ¡Éxito!

  5. buena noches ,
    y si en este a;o no facture lo de mis compras no puedo cobrar los impuestos, en que facturar

    • Hola Ana!
      Sólo puedes deducir los gastos de los cuales tengas su factura correspondiente. Lo que ya pagaste y no facturaste, no podrás deducirlo. La única excepción es el INFONAVIT, ya que el instituto emite, en vez de facturas, una carta donde dan constancia de los intereses que efectivamente pagaste por tu hipoteca, los cuales son deducibles de impuestos 😉
      ¡Éxito!

  6. Hola Buena Tarde!

    Mi duda es, si para el tramite de devolución del ISR es necesario hacer mi declaración anual por mi cuenta? si es así en que fecha debo mandar por escrito a mi patrón informándole sobre esta decisión? y cuál es la información que se necesita para hacer la declaración?

    De antemano muchas gracias!

    • Hola Ricardo!

      De entrada, todo aquel que tenga una tarjeta de crédito, una hipoteca, un préstamo personal en instituciones financieras e incluso un plan celular ¡Está en el buró de crédito! Es una leyenda urbana que en el buró sólo están aquellos que presentan problemas en sus pagos. En realidad estamos todos.

      Por otro lado el buró es totalmente ajeno a tu derecho de realizar tu declaración anual, deducir gastos personales y solicitar la devolución del ISR correspondiente. No tiene afectación alguna el estatus que mantengas en el buró 😉

      ¡Éxito!

  7. como puedo solicitar a mi empresa el isr por el lado de infonavit ya lo realice agradecería su comentario y pasos

    • Hola Magda,

      Como menciona el artículo en el punto 3, al momento de realizar los productos o servicios que planeas deducir, solicita tu factura. Te van a pedir tu nombre, dirección, RFC (Registro Federal de Causantes) y una cuenta de correo electrónico para enviarte la factura.

      ¡Éxito!

  8. Mauricio buenos días los trabajadores que ganamos sueldo y comisión por semana,pofemos deducir otros gastos aparte de los que mencionaste de un asalariado?es que a nosotros nos retienen el 20%de cada $1000 pesos comisionados,espero respuesta gracias

    • Buenos días Efraín,
      No es posible deducir otros gastos. La ley fiscal no contempla excepciones entre los conceptos de nómina a través de los cuales se paga a los asalariados.
      ¡Éxito!

  9. buenos dias. como le puedo hacer para recuperar de impuestos de mi salario y de el credito infonavit soy empleado y gano 300 pesos diarios

    • Hola Juan,
      Depende de tu ingresos, lo cual determina el porcentaje de impuestos que se te retiene. Adicionalmente, sólo los intereses efectivamente pagados son deducibles de impuestos, y no las aportaciones al capital, por lo que si los 60 mil que mencionas es el total de lo que pagas, de ello habría que identificar cuánto es de intereses (este dato te la da la carta del Infonavit).
      ¡Éxito!

    • Hola Felix,
      Todo patrón debe reportar al SAT los impuestos que retuvo a sus empleados, de manera que sin importar cuántos patrones hayas tenido en el pasado, toda la información debe de estar en el SAT. Por tanto, siempre que tengas la documentación necesaria, sí es posible que recuperes tu ISR de años anteriores (Sólo recuerda que a menos que tengas facturas por tus gastos deducibles, únicamente podrás deducir los intereses efectivamente pagados por la hipoteca de tu casa)
      ¡Éxito!

  10. Hola buenas tardes ami me hicieron comentarios de yo gano más que el salario mínimo casi 7 años y nunca eh pedido mis impuestos y me dicen que ustedes me pueden ayudar de echo soy mama soltera mi hija va en segundo año y también estuvo en kinder y yo sola eh pagado la colegiatura de ella pero yo no Tengo recibo de nada me podrían ayudar

    • Hola Norma,

      El primer paso es que pagues las colegiaturas de tu hija por medios electrónicos (transferencia electrónica, cheque, a través de tarjetas de débito/crédito) para lo cual necesitas acercarte a la escuela para que te indiquen cómo hacerlo. Una vez realizado los pagos por medio electrónico, solicita a la escuela las facturas respectivas y consérvalas.

      Para el momento de hacer la declaración anual en Abril sería complejo para nosotros acompañarte en el proceso. ¿Qué hacer entonces? Podrías acercarte al área de Recursos Humanos de tu empresa, platicar con alguno de tus compañeros del área de contabilidad (en muchas empresas los propios colaboradores del área contable ofrecen sus servicios a sus compañeros a cambio de recibir un porcentaje de la devolución; es algo justo y ambos ganan), o podrías acercarte a un despacho contable.

      Por otro lado, la propia Secretaría de Hacienda a través del SAT brinda asesoría gratuita. Muchos siguen esta opción, aunque como es de imaginar, lo que inviertes es tiempo.

      ¡Éxito!

  11. Hola, muchas gracias por el artículo.

    En el punto 3 mencionas que en Enero debo avisar a mi empresa que no haga mi declaración anual y que me dé la carta de retenciones. Mi duda es, si el aviso es sobre el año que pasó o el que está iniciando. Por ejemplo, si en Enero de 2017 le pido que no haga mi declaración, ¿será sobre los ingresos de 2016 o le estoy avisando sobre los de 2017?

    Otra duda, entiendo que mi empresa seguirá descontándome impuestos y hasta después de hacer mi declaración en Abril, si corresponde, Hacienda me devolverá el dinero, ¿cuánto tiempo tarda en hacerlo y por qué medio lo efectúa?
    Muchas gracias!

    • Hola Luis, gracias a ti por seguirnos 🙂

      Cada empresa tiene su propia política interna respecto a cuándo los empleados deben informarle que desean realizar por su cuenta su declaración anual, siendo usualmente en Diciembre o Enero (tomándolos como meses consecutivos). Por tanto, debes consultar en tu área de RH cuál es la política interna de la empresa para la que trabajas.

      Aclarado lo anterior, vamos a tu pregunta: La declaración anual en Abril se realiza sobre los ingresos que obtuviste en el año anterior, por tanto, en abril de 2017 los ingresos que declaras son los del 2016.

      Es correcto: la empresa te seguirá reteniendo impuestos durante todo el 2017, teniendo la oportunidad en abril de 2018 de realizar nuevamente tu declaración y deducir tus gastos personales para poder recuperar parte de esos impuestos. Y así sucesivamente año con año.

      Por ley el SAT tiene un máximo de 40 días laborales para determinar si tienes impuestos por recuperar. No hay una ley que les obligue a que te informen personalmente (una deficiencia en el proceso, a mi juicio), por lo que no lo hacen. Lo que normalmente sucede es que te enteras que la resolución fue positiva porque de devuelven tus impuestos, o negativa porque no te los devuelven y terminas hablando a INFOSAT para averiguar que pasó.

      La devolución de impuestos se realiza por transferencia bancaria a alguna cuenta de débito personal que tengas. Durante el proceso de la declaración indicas la cuenta.

      Confío haber aclarado tus inquietudes.
      Excelente día!

  12. Hola.
    ¿Qué pasa si no he adquirido algún servicio deducible de impuestos de los que menciona en la lista del artículo? ¿Aún así me pueden devolver parte de los impuestos retenidos en mi empresa?
    En mi empresa pusieron el aviso para solicitar la constancia de sueldos y salarios. Pero quiero saber si puedo recuperar parte de ese dinero retenido si no he adquirido ese tipo gastos deducibles que dice el artículo.

    • Hola Misael,
      La ley fiscal es explícita en cuanto a cuáles son los gastos personales que un asalariado puede deducir buscando recuperar impuestos, por lo que cualquier otro gasto que tengas y que no esté contenido en la relación que les compartimos, no podrás deducirlo…

  13. Hola, para poder deducir la colegiatura de mi hija, ella debe tener mi apellido? mi hija tiene 7 años, y no lleva mi apellido ya que ella nació en una relación previa de mi esposa. pero yo me hago cargo al 1005 de ella.

    Muchas gracias

    • Hola José,
      Sí es posible siempre que tengas algún documento que demuestre que tienes su custodia legal.
      El acta de matrimonio entre tú y tu esposa puede servir para ello, siempre que tu esposa tenga la patria potestad legal de su hija.
      Éxito!

  14. Mi duda es la siguiente, trabaje de enero a julio 2016 en otra empresa y renuncie, puedo pedir la carta de retención de impuestos a la empresa en la que ya no laboro.
    Gracias

    • Hola Fernanda!
      De hecho, la empresa en la que laboraste tiene la obligación de entregarte la carta de retención si la solicitas. Eso sí, contáctalos lo más pronto que puedas ya que muchas empresas en sus políticas tienen que sólo durante diciembre se puede solicitar dicha carta.
      ¡Feliz Navidad!

  15. Puedo presentar declaración sin tener comprobante alguno de gastos originados….??? Ni deber a infonavit….??

    • Hola César,
      La declaración la puedes realizar sin tener comprobante alguno de gastos, pero sólo podrás deducirlos si cuentas con sus respectivas facturas o con la carta de intereses efectivamente pagados del INFONAVIT.
      Si en años pasados no lo has echo, no es tarde para empezar. Así podrás deducirlos durante tu declaración en abril de 2018 y recuperar parte de tus impuestos.
      Excelente día!

  16. Buenas noches: Disculpa para poder facturar, donde puedo recoger mi RFC y yo tengo en escuela privada a mi hija, como debo pagar para que se me tome en cuenta, ya que pago en efectivo y solo me dan un recibo que la misma escuela genera.

    • Buenos días Esly,

      Para que la colegiatura de tu hija sea deducible de impuestos, es necesario que la pagues por transferencia electrónica o con cheque, solicitando a la escuela te emita la factura respectiva. La emisión de la factura no es automática, debes solicitarla. Acércate al área de Administración de la escuela para preguntarles por su procedimiento (varía según las normativas internas de cada colegio).

      Respecto a dónde recoger tu RFC, puedes colicitarlo en el área de Recursos Humanos de tu empresa. Sugiero confirmes que esté bien en INFOSAT (01800-463-6728) ya que en algunas ocasiones los patrones se equivocan en el proceso de registro del colaborador.

      Excelente día!

  17. Buen día, realmente tengo muchas dudas, soy docente estatal y he tenido otros trabajos en gobierno federal, en ambos me han quitado y siguen descontando el ISR, mi pregunta es como hago para que me devuelvan el porcentaje que me corresponde; algo entiendo que tengo que presentar facturas de mis gastos, peeopero que pasa si no tengo nada de eso, me pueden regresar parte de lo que ya me han descontando cada quincena en mi trabajo? GRACIAS

    • Hola Manuel,
      Es requisito de la ley fiscal (ISR) tener las facturas de los gastos realizados para poder incluirlas en tu declaración anual y tener la oportunidad de recuperar parte de los impuestos que te retienen. La única excepción son los intereses efectivamente pagados por la hipoteca de tu casa, para lo cual se solicita una carta al INFONAVIT o al banco quien, de ser tu caso, tuviera tu hipoteca.
      Puedes encontrar más información en Lo que debes cuidar para deducir tus gastos personales y recuperar impuestos.
      ¡Excelente día!

  18. si solo quiero que me devuelvan mis impuestos de lo que me retienen cada que me pagan se puede? a fuerza tengo que tener algun gasto como medico,, escolar infonavit etc, sino tengo esos gastos no procede la devolucion de impuestos que me retiene mi patron?

  19. para comenzar a generar facturas el rfc que se proporcione debe ser con homoclave o no y en este caso que es eso de la homoclave.

    • Hola Marco,
      Se pueden recuperar impuestos de los últimos cinco años, siempre y cuando tengas los comprobantes fiscales de tus gastos deducibles así como tus constancias de sueldos y salarios.
      ¡Éxito!

  20. Buenas tardes

    En el caso de renunciar a un empleo pero me dieron la carta de ingresos con esta puedo recuperar impuestos y que porcentaje seria?

    • Hola Alfredo,
      Para tu declaración anual sí te sirve la carta de ingresos que te dieron al renunciar, pero si buscas un nuevo empleo tendrías que solicitar también la de tu nuevo patrón. ¿Qué porcentaje te devolverían? Depende directamente de cuánto estés ganando… Sería aproximadamente un porcentaje semejante al porcentaje de impuestos que te retenían, pero sobre tus gastos deducibles.
      ¡Éxito!

  21. hola ,como puedo hacerle yo labore en el 2014 en una empresa cutro meses y en nuevamente estube en otra por 10 meses aun puedo pedir mi carta de retenciones y con infonavit puedo pedir carta de los periodos pasados

    • Hola Verónica.

      La expedición de constancias de retención de periodos anteriores depende de las políticas de cada empresa. Hacerlo conlleva una seria de trámites ante el SAT que no todos los patrones están dispuestos a asumir.

      Sin embargo hay otras formas de conseguirlas. El próximo 1 de marzo publicaremos un artículo al respecto que confío te sea de utilidad 😉

      ¡Éxito!

      • Hola buenas tardes si ya no trabajo puedo recuperar los impuestos de mi salario cuando estuve trabajando

        • Hola Wendy,
          De hecho puedes recuperar impuestos de los últimos cinco años, que en este caso significa de 2012 a 2016 independientemente a si actualmente trabajas o no. Eso sí, a menos que tengas facturas a tu nombre por tus gastos personales, lo único que podrías deducir son intereses hipotecarios de lo cual hablamos en nuestro último artículo a.
          Éxito!

  22. Buen dia Mauricio
    Aun es posible iniciar el tramite o el mes tope es Enero?
    Ya que me interesa mucho poder recuperar ISR

    Gracias

    • Buen día Jorge,

      La declaración anual en realidad es en Abril, por lo que para el proceso estás a tiempo. Ahora bien, para ello necesitas la constancia de percepciones y deducciones de tu patrón y tener las facturas a tu nombre con los gastos personales que realizaste en el 2016.

      El que en Marzo tu patrón pueda o no darte la constancia correspondiente al 2016 no está regulado por la ley, así que es decisión del patrón. Y si no tienes las facturas, el único gasto que podrías deducir este año es el pago de los intereses pagados por algún crédito hipotecario de casa habitación que tuvieras. Precisamente nuestro más reciente artículo habla de ello: ¿Es cierto que puedo recuperar impuestos al deducir el pago de mi hipoteca?.

      Excelente fin de semana!

  23. Hola
    Buenas tardes

    soy empleado federal trabajo en la delegación Alvaro Obregon, también puedo solicitar la devolución de impuestos???

    Gracias.

  24. Yo pago la hipoteca por medios electronicos pero esta a nombre de mi esposa el credito, ella no es asalariada, puedo yo recuperar algo?

  25. Tengo una duda, si en el transcurso del año no tengo mas gastos, y solamente tengo la retención del ISR, IMSS y Afore, puedo recuperar lo que me descuentan cada quincena, con solo mis comprobantes de nomina? Y de ser así, cuanto podría recuperar si cada quincena gano 3500, y me vienen pagando solo 3000 quincenales. Gracias!

  26. buen día Mauricio
    mi pregunta es la siguiente: no estaba enterado de este tramite como puedo darme de alta o que requisitos necesito para hacer mi declaración de impuestos,llevo casi 5 años laborando pero no dan recibo de nomina,nos pagan con tarjeta de nomina y pagando infonavit.

    • Hola Julio,
      ¿No te dan recibo de nómina? Por ley tu patrón debe generar en tu nombre una factura electrónica (el recibo de nómina como tal ya no tiene valor fiscal), ¿me comentas?

  27. HOLA BUENAS TARDES.. LOS IMPUESTOS QUE TE RETIRAN EN TU TRABAJO ESOS TAMBIEN TIENEN REENBOLSO AMIGO ?

    • Hola César,
      Son precisamente los impuestos que te retienen en tu trabajo los que tienes la oportunidad de recuperar a través de la deducción de gastos personales 😉

  28. Hola! Buena tarde! Tengo una duda… Puedo tener algún problema si la empresa para la que trabajo me proporciono mi homoclave y me deposita gastos de la misma a mi cuenta de nómina?

    • Hola Rebeca,

      En teoría la homoclave que te entrega la empresa es la que te asignó el SAT al momento de darte de alta. Sin embargo nunca está de más confirmar que los datos sean los correctos, para lo cual puedes hablar a INFOSAT (01800-463-6728).

      Respecto al depósito de gastos, no hay problema alguno siempre y cuando el depósito lo realice a través de transferencia bancaria y no en efectivo. No obstante, es buena idea que resguardes las facturas que te reembolsa la empresa (PDF y XML) para que en caso de necesidad puedas demostrar documentalmente que se trata precisamente de reembolsos y no de algún tipo de ingreso adicional (bonos, premios, etc).

      Éxito!

  29. Buenas tardes como puedo recuperar mis impuestos soy desempleada de enero de 2016 trabaje en farmacias 13 años

  30. buenos dias Mauricio, tengo una duda trabajo en una abarrotera y en el recibo de nomina aparecen unas deducciones que no entiendo, te podria mandar una foto del recibo para que orientaras?????

    • Claro Alberto, con todo gusto y gracias por la confianza.

      Por este medio es complejo que me hagas llegar la imagen, pero si gustas por esta liga llegas a mi blog, donde me puedes mandar un mensaje de contacto. Al responderte tendrás mi cuenta de correo con lo cual podrás compartirme la foto de tu recibo.

      La otra opción es que me mandes vía twitter la foto vía MD. Me encuentras como @mauriciopriego, pero con sólo 140 caracteres por tweet considero más eficiente comunicarnos por correo.

      Lo dejo a tu elección
      ¡Éxito!

  31. Hola mi hija dejo de laborar en diciembre del 2016 y saco un dotó de infonavit k dio muy pocos pagos como un año pago ahorita no trabaja puede recibir devolución gcias

  32. Hola, si en mi nomina me descuentan aportaciones para el fondo de ahorro, las puedo hacer deducibles en mi declaración anual?

  33. Buenas noches una pregunta si meto mucho tiempo extra ala quincena me devuelven impuesto tambien o no? esa es mi duda espero me la puedas aclarar

  34. Si le hago la declaracion a una amiga y no tiene cuenta bancaria y le presto la mia no tendre algun problema con el sat x k ami ya me hicieron mi devolucion…

  35. Ola soy ubaldino,nunca ee hecho este tramite y kiero hacerlo ,pregunta puedo recuperar lo q me an kitado comenze a trabajar desde el 2013 ,y hasta hace unos días estaba trabajando(26 d marzo 2017)..ahorita q estoy desempleado kiero hacer este tramite.respondan porfabor.

  36. Hola Mauricio Priego , una pregunta , tengo 2 años sin trabajar reconocido para el seguro , pero trabaje desde el año 2000 al 2011 , mi casa infonavit tambien tiene 2 años que no la pago , podre reclamar los impuestos retenidos en esos 11 años trabajados , y pues me descontaron de ispt en esos 11 años como 110,000 pesos de puro ispt ,, puedo recuperar algo de eso aunque tenga 2 años inactivo ??

  37. BUENOS DIAS DISCULPE TENGO UNA DUDA
    SI LA EMPRESA DONDE LABORO ME DA DE BAJA COMO PUEDO SOLICITAR MI DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS SI YA NO ES POSIBLE QUE ME DEN MI CARTA DE RETENCION.

  38. QUE PASA SI LA EMPRESA DECLARA POR TODOS LOS TRABAJADORES PERO NO LES REGRESA NADA AY ALGUNA MANERA DE SOLICITAR QUE TE SEA DEVUELTO ESE DINERO

  39. Hola:

    Todavia puedo hacer mi declaración en abril de este 2017, pero tengo algunas dudas.
    1.- Tuve un crédito de Infonavit que termine de liquidar hace 1 año
    (Agosto 2016), todavía puedo declararlo ??
    2.- Tengo un segundo crédito con infonavit y ya baje mi constancia de retención lo puedo aplicar en esta declaración?
    3.- Tengo a mi hijo en escuela particular desde agosto de 2016, pero nunca he pedido factura ?? que debo hacer ??
    4.- Puedo pedir en mi trabajo una constancia de retención de impuestos, soy asalariado ??
    Muchas gracias de antemano por su ayuda y estoy pendiente.

    Frank

  40. Hola, está muy interesante este tema amigo y que bueno que nos resuelves nuestras dudas, ahora mi pregunta, a mi me descuentan aproximadamente 20,000 al año de isr, ¿tengo que comprobar esa misma cantidad? O me puedo pasar o comprobar muy poquito?. Y otra duda: existe el riesgo que me salga saldo a pagar? Muchas gracias…

  41. Hola, una duda si este año no pude comprobar nada x motivo q no estaba enterado d esto. Ya lo Q m quitaron este año ya no lo puedo recuperar el año q viene???

    • Hola Juan,
      Estamos apenas en abril, así que si a partir de Mayo comienzas a solicitar las facturas de tus gastos personales, podrás deducirlos en la declaración anual 2017 (La cual se realiza en abril del 2018)
      ¡Éxito!

  42. Me retienene mas ami q ami esposa y a ella le dan mas saldo a favor y no deduce ninguna factura

  43. buen dia
    me di de alta en el sat como asalariado
    le solicite a mi patron la papeleria que necesitaba para la declaracion,
    me sale a cargo no a favor… me puedo dar de baja en este mismo mes de Abril,
    pues no puedo declarar a cargo… no tengo ese dienero?

    • Buen día Luis,
      El cargo a favor que te sale corresponde a tus ingresos (y gastos en su caso) del año 2016, por lo que son totalmente independientes a lo que estés haciendo en este año 2017.
      Así que si por algún motivo te dejaras tu empleo, no tiene por qué afectarte en el proceso de recuperación.
      ¡Éxito!

  44. HOLA BUENAS NOCHES ,. APENAS ME ENTERE DE ESTE RETIRO A TRAVEZ DE HACIENDA.. YO SOY EMPLEADA CUMPLO 10 AÑOS EN DEICIEMBRE PROXIMO EN MI ULTIMA NOMINA APARECE UNA CANTIDAD QUE DICE ASI ISPT RETENIDO ANUAL ESA CANTIDAD ES SOLO DE ESTA NOMINA .. O VARIA LA CANTIDAD EN CADA NOMINA
    NOO ENTIENDO PERDON
    ME PODRIA EXPLICAR

    • Hola Beatriz,

      Cada quincena tu patrón te retiene un porcentaje de tu salario para entregarlo al fisco, llamándose a este impuesto Impuesto Sobre la Renta (ISR). El porcentaje depende directamente del total de tus ingresos y se basa en una tabla que publica cada año la Secretaría de Hacienda. Si tus ingresos varían quincena a quincena, el monto del impuesto también variará. Si siempre recibes exactamente lo mismo, el monto del impuesto también se mantiene. (Y como hay quincenas de 13, 14, 15 o 16 días, es normal que tanto el monto de los ingresos como el del ISR retenido varíen).

      Para la declaración anual tu patrón te entrega una Constancia de Ingresos y Retenciones que no es más que el total del dinero que te pagó (Ingresos) durante el año (De Enero a Diciembre) y el total de dinero que te retuvo por ISR (Retenciones) en ese mismo periodo.

      Espero haber sido claro. Pero aquí seguimos por si te quedó alguna duda adicional 😉
      ¡Éxito!

  45. buenos días!
    Tengo un saldo a favor de aproximadamente $13,000 gracias a un crédito hipotecario, no tengo E.firma cómo puedo recuperar ese dinero? me habían comentado que al no estar ligada mi clabe interbancaria con mi RFC no podía hacer uso de la misma en el portal de internet.
    Y mi segunda duda es con respecto a mi declaración del año pasado ya que mi patrón la hizo por mi y ya no pude meter mis intereses del crédito hipotecario del año pasado es posible meterlo este año?
    Saludos cordiales

    • Hola Victor,

      Si no hiciste el año pasado tu declaración, puedes hacerla este año (se tienen hasta 5 años para realizarla). Puedes encontrar más información al respecto en ¿Es cierto que puedo recuperar impuestos al deducir el pago de mi hipoteca?

      Respecto a tu e.firma, como tu devolución es superior a 10 mil pesos, se requiere que la tramites ante el SAT. El trámite se hace en un solo día e incluso puedes pedir una cita para que no te hagan esperar demasiado. Las citas se sacan a través de INFOSAT (01 55 627 22 728), y ahí mismo te dicen lo que tienes que llevar para realizar el trámite.

      ¡Éxito!

  46. oye quiero saber como le hago para cobrar el dinero que por derecho me corresponder de la deducción de impuestos, me urge saber gracias.

    • Hola Berenice,
      Realmente es muy sencillo. Entras a la página del SAT y la información se encuentra pre-cargada, indicándote el saldo a favor que tienes. Si todo está bien, sólo es cuestión que captures la CLABE de tu cuenta bancaria y ¡listo!
      Puedes encontrar más información en a
      ¡Éxito!

  47. Acabo de hacer mi declaración hoy creo ke el tiempo máximo era hasta ayer tengo saldo a favor será ke me lo depositen o ya no

  48. Hola Maurico Me asesore con un contador y me pide mi contraseña del rfc que tan confiable es dársela?

  49. hice mi declaracion no comprobe nada y pague 2800. no me regresaron nada porque gracias

  50. Hola buen dia soy maestra y estoy pagando un credito hipotecario al fovisste ya por casi 10 años, que tramite debo realizar para recuperar intereses? gracias mil… me urge…

  51. Hola Mauricio, tengo un año jubilado de Sagarpa, tengo crédito Fovissste desde hace 11 años que lo estoy pagando, no hago declaración anual, puedo recuperar el ISR??, agradecería tu opinión, gracias.

  52. TENGO UNA PREGUNTA ME DIJERON QUE COMO TENGO 13 AÑOS TRABAJANDO PARA EL IMSS, PUEDO SOLICITAR LA DEVOLUCION DE MI ISR DE 5 AÑOS NO SE SI ES VERDAD?

  53. HOLA BUENOS DIAS
    YO QUISIERA SABER, COMO PUEDO DECLARAR IMPUESTOS, DE AÑOS PASADOS QUE ES CUANDO MI PATRON ME RETENIA IMPUESTOS, PORQUE APARECIA EN MI RECIBO DE PAGO, YA NO TENGO MANERA DE COMPROBAR PORQUE HACE DOS AÑOS YA NO TRABAJO DONDE MISMO, TAMBIEN ESTOY PAGANDO UN CREDITO HIPOTECARIO AL INFONAVIT, YA HICE MI DECLARACION DE ESTE AÑO, PERO SALIO EN CEROS, NI DEBO, NI ME REGRESARON NADA, Y TAMBIEN QUISIERA SABER SI NO TIENE CONSECUENCIAS DESPUES DE DECLARAR EN CEROS, NO VALLA A SER QUE SALGA PEOR Y DESPUES ME COBREN :S

  54. hola buen dia mi pregunta es la siguiente si el patron se niega a otorgar dicho comprabante del isr que se debe hacer o es que no declaro lo que me esta descontando y que puedo hacer al respecto

    • Hola Luis,
      Es obligación del patrón entregar la Constancia de Sueldos y Salarios al trabajador que así se lo solicite de forma oportuna, teniendo la posibilidad de denunciar ante el SAT que tu patrón se niegue a hacerlo.

      Sin embargo subrayo que debe ser solicitado de forma OPORTUNA, es decir, en los plazos contemplados para ello que normalmente es durante los meses de diciembre y enero. Si después del plazo solicitas tu constancia, tu patrón ya no está obligado a entregártela.

      Ahora bien, hay posibilidad de declarar sin tener la constancia. Puedes encontrar más información en el artículo Mi patrón no me da constancias de ingresos ni declaraciones de años pasados

      ¡Éxito!

  55. hola mauricio tengo una duda tengo 15 años laborando en una empresa puedo recuperar algo no tengo factura alguna de gastos personales y m descuentan infonavit y afore

  56. Buen día Mauricio
    Quiero pregunarle en la declaración anual de este año sat no esta reconociendo gastos de SGM por pagos en efectivo preguntandoles atravez de chat el porque me dicen que no reconocen este medio de pago que tiene que ser por medio de tarjetas de debito cheque o transferencia. que puedo hacer me recomiendienda algo. Yo no uso y nunca he usado tarjetas de credito. ni nada que se le parezca. solo la tarjeta nomina. tambien tengo entendido no reconocieron el pago de la poliza que hice a travez de rebajes por nomina ?

  57. Puedohacer algo aun con las polizas de SGM que no reconocen por elpago en efectivo?

  58. YO HACE TIEMPO QUE DEJE DE TRABAJAR EN DONDE ME QUITABAN EL ISR ESO YA NO SE PUEDE RECUPERAR?

  59. Que barbaro te das tiempo de responder. Te felicito por esto. Mi pregunta en que consiste que en el año 2015 me retuvieron de ISR un total de $54,000 y la devolucion a favor es de $4,000. Del año 2016 me retuvieron de ISR un total de $ 42,000 y el saldo a favor es de $18,000. Esto sin haber facturado nada en ningún año. A que se debe la enorme diferencia?

  60. puedo obtener devolucion de impuestos solamente por el isr, ya que no tengo credito hipotecario

  61. Buen día Mauricio
    Puedo deducir parte de mi ISR si soy empleada de gobierno? O sólo se deduce si tengo gastos personales con facturas? Gracias por su ayuda .

    • Buen día Yuri,

      Toda persona física tiene derecho a deducir sus gastos personales, independientemente si trabaja por su cuenta, trabaja en la iniciativa privada o es empleada de gobierno. Ahora bien, los trabajadores asalariados sólo pueden deducir gastos personales para recuperar parte del ISR que les retuvo su patrón.

      Tú te encuentras en este último caso, por lo que sólo puedes deducir gastos personales por los que hayas solicitado factura (a excepción de los intereses por la hipoteca de tu casa, que en este caso en vez de factura es una carta que solicitas al banco).
      ¡Éxito!

  62. Hola buenos Dias sr mauricio quasi era saber so puedo recuperat parte de ISR ya que yo labore en la policies auxiliar del DF y nos des contaban el ISR como le puedo hacer para recuperar parte de espanol impuestos

    • Hola Héctor, buenos días.
      A pesar de que el auto-corrector nos jugó una broma creo que comprendo tu inquietud.

      El único impuesto que podemos recuperar los trabajadores asalariados es el ISR (Impuesto Sobre la Renta), de manera que si no te retenían ISR como Policía Auxiliar, no hay impuestos que puedas recuperar. En resumen, si bien tienes el derecho de hacer tu declaración, al no tener impuestos retenidos no hay nada que pudieras recuperar.
      ¡Éxito!

  63. Hola Mauricio

    Tengo una duda, para recuperar el ISR de mi sueldo es necesario entonces que yo facture los gastos que mencionas? (Pagos de colegiatura, médicos, etc) o sin que lo haga de cualquier forma me devolverán ese dinero? 😐 Gracias

    • Hola Pablo,
      Necesariamente tienes que pedir factura de los gastos personales que realices, ya que de otra forma no podrás deducirlos durante tu declaración anual. La única excepción son los intereses efectivamente pagados por la hipoteca de tu casa, ya que en este caso lo que se solicita es una carta al banco que tiene tu hipoteca donde relaciona los intereses que pagaste durante el año que estés declarando.
      Excelente día!

  64. hola que tal buenos dias…en verdad que estoy desanimado por mi recuperacion de impuestos en el 2016 solicite o sea hice mi declaracion anual 2014-2015 y 2016 el cual no tube ninguna respuesta no se me deposito nada esperaba la comunicacion por correo que se supone que es el que tengo con el zat ya que cuento con mi contraseña para entrar …trabaje con la empresa spectrumbrands 14 años que esta en parque industrial siglo 21 colonia rivera frente a bulebart indepemdencia me desemplearon de manera injusta y pues quiciera ver como recuperar de perdis algo de mis impuesto ya que ganaba 420 diario…si es necesario con la ayuda de un abogado adelante …al igual de mi infonavit si saven como aganmelo saber con quien ir o con quien me recomiendan…gracias.

    • Hola Andrés,
      El INFONAVIT sólo lo puedes recuperar hasta el momento de pensionarte, no antes.
      Respecto a que no tengas ninguna respuesta por parte del SAT, más que un abogado necesitas un contador para que revise tu declaración y confirme con el SAT que no tengas algún requerimiento pendiente. Aún así podría ser que “extrañamente” no te respondan, caso en el cual tendrías que acudir a la PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente). Sus servicios de asesoría son gratuitos.
      Que todo se resuelva pronto y de la mejor manera
      ¡Éxito!

  65. Hola. Buen día. Soy Mtra. De educación primaria en el Estado de Durango y tengo duda sobre el ISR qué se me descuenta quincenalmente, creo que me descuentan más de lo que me corresponde pagar. Qué debo hacer para verificar que el descuento es el correcto? Agradezco la orientación que me puedan proporcionar.

    • Hola Liliana,
      Con el total de tus ingresos gravables del mes y las tablas del ISR puede calcularse. Si gustas podría hacerlo y compartirte el resultado, sólo que como no es prudente que compartas en un medio público como el blog el monto por seguridad, confírmame y te contacto por correo electrónico 😉
      ¡Éxito!

  66. TENGO MAL LA HOMOCLAVE. EL SAT ME LA PUEDE CAMBIAR POR LA QUE TENGO REGISTRADA EN MI TRABAJO, YA QUE ES LA QUE HA PRESENTADO CUANDO HACEN LAS INFORMATIVAS DE SUELDOS Y POR LO TANTO CUANDO ENTRO A PRESENTARLA CON MI CONTRASEÑA DEL SAT NO TENGO NINGUNA INFORMACIO.

    ESPERO TU RESPUESTA

    • Hola Fernanda,
      Realmente el proceso es al revés: Quien debe corregir la homoclave es tu patrón, y ya hecho esto, reportar la corrección al SAT.
      Que tu caso se resuelva pronto y de la mejor manera ¡Éxito!

  67. Hola buen dia como recupero mi isr estoy pagando mi casa deje detrabajar casi un año y la epresa donde labore 10 años no me quiso dar mi formato 37 o como le puedo hacer para recuperar algo

  68. Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente que requisitos debo tener ante Hacienda para realizar estos tramites?

  69. hola buenas tardes disculpa me podrias decir si mi patron ya iso la declarcion de mi salario como puedo saber si tengo saldo a fabor muchas gracias

  70. hola Mauricio buen dia, oye en noviembre de 2016 saque mi casa de infonavit, en ese mismo mes tuve que depositar 20,500 pesos, aparte el banco me financio 12,000 a 12 meses estos ultimos los empece a pagar a partir de enero, mi pregunta es, lo unico comprobable del 2016 son los 20,500 los puedo declarar y recibir algo de ese dinero? nunca he declarado nada pero en esta semana me llego un correo del sat que tengo que acudir hacer mi declaracion lo antes posible, esto lo hacia mi patron y me dice que hizo todo bien en la declaracion del 2016. gracias

  71. Buenas noches Mauricio, no he tenido gastos deducibles estos últimos años, sin embargo me gustaría saber ¿si únicamente puedo recuperar el ISR que me retienen quincenalmente a través de mi nómina?

  72. Tengo muchos años pagando infonavit,y mi pregunta es si puedo tener una devolucion de impuestos y Como hacer para conseuirlo?

  73. Hola si mi salario es de 28000,00 y mi patron figura en mi comprobante de sueldo 2849,00$ que derechos pierdo y que debo hacer .

  74. hola: termine de pagar mi casa de infonavit hace 3 o 4 años y jamas recupere nada de ISR sera posible recuperar algo ahora y que necesito. saludos

  75. Hola mauricio priego eres bueno en estos temas yo tengo mi rfc. Pero aún no tengo firma electrónica sólo tengo homoclave quiero ver si este año pudiera recuperar mi isr por concepto de nomina y utilidades como le hago para iniciar este proceso ?

  76. Hola Mauricio que documento devo de pedir a mi empresa para poder hacer la devolución del 2012 ,13,14 porque la del 2015 y 16 ya las tengo pero las anteriores me faltan datos por llenar y no se sí fue porq cambio de razón social la empresa o porq no me da los campos completos como la del 15 y 16 que fueron rápidas y fáciles de declarar muchas gracias

    • Hola Francisco,
      Todo depende de lo que se trate la carta. Eso sí, procura atenderla y no dejarla pasar, contando el SAT con módulos para asesoría gratuita del contribuyente en caso de que no tengas un contador de tu confianza.
      Excelente inicio de semana!

  77. Hola Mauricio
    Trabajé 17 en una empresa de autoservicio (Walmart) cada año pagaba mis impuestos hace un año salí, en abril quise recuperar x primera vez impuestos al acudir al sat me Informan q mi rfc y homoclave no existen tengo los recibos de mi nómina y en mi finiquito mi carta de deducciones. Como hago para recuperar los años que trabaje. X q me hicieron otro rfc en el cual cambia mi homoclave y no tengo historial. No sé qué haces y en el sat no me dieron solución. Ojalá me puedas apoyar. Gracias

    • Hola Griselda,

      Desgraciadamente hay patrones que no son cuidadosos al dar de alta en el SAT a sus trabajadores y éste es el resultado. Incluso sé de casos de personas que tienen problemas para pensionarse debido a errores en su RFC de los cuales no se percataron en toda su vida laboral.

      ¿Qué hacer? Acércate a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON, 01 800 611 01 90) quienes te asesorarán de manera gratuita.
      Mis mejores deseos para que se resuelva en el menor tiempo posible

  78. Buen dia…
    Si mi empresa me retiene el ISR, pero no tengo nada de gastos como Médicos, colegiaturas ni nada de la lista que se pueda deducir.
    Puedo solicitar solo recuperar una parte de lo que mi patrón me retiene por ley…
    Por ejemplo si me retuvieron en todo el año un total de $10,000 puedo recuperar algo y si es así como cuanto seria??
    Solo tengo todas mis nominas donde se indica lo que me retienen….

    • Hola Josué,

      Los impuestos no se recuperan porque tengamos algún derecho de recuperarlos, sino que la ley fiscal establece algunos gastos que podemos utilizar para reducir la cantidad de impuestos que tenemos que pagar. Pero como esta reducción se hace a toro pasado (durante la declaración anual en Abril), el resultado es que se determina que pagamos impuestos de más y es entonces cuando procede la devolución.

      Por tanto, a menos que tengas factura de alguno de los gastos listados, no es posible recuperar impuestos (La única excepción son los intereses hipotecarios, los cuales no se facturan sino que son avalados por una carta que emite quien otorgue el crédito)

  79. Hola Mauricio, soy trabajador en la UAEH, en mi talon de pago me aparece lo siguiente: “ISRyOTROS”, ese “otros” ¿a que refiere? ¿es otro impuesto adicional al ISR? y si si, ¿como le hago para que recuperar algo de ese impuesto? Alguien me llegó a comentar que es de un acuerdo entre las universidades y el gobierno federal, ¿será eso cierto?

    • Hola!

      Respecto a los “otros”, lo mejor es que lo consultes directamente con el Departamento de Recursos Humanos de la UAEH. Yo sólo podría especular, que es casi sinónimo de desinformar.

      Eso sí, independientemente de qué haya en “otros”, el único impuesto que puedes recuperar durante la declaración anual es el ISR. Todos los demás (IVA, IEPS, etc) no son recuperables para los asalariados.

  80. Buenos días. Quiero realizar el próximo año mi declaración anual 2017 para deducir aportaciones voluntarias a mi afore, la duda es: trabaje una pequeña parte del año (aprox todo enero) en una empresa y a partir de abril trabajo en otra, ¿a ambas empresas debo de pedirles carta de retención, o sólo a la empresa en la que laboro actualmente?

  81. Hola buenas dias como recupero mis impuestos la empresa donde trabaje no me quiere dar el formato 37 como le puedo hacer

  82. HOLA MAURICIO QUE TAL COMO ESTAS? OYE UNA PREGUNTA MI ESPOSO ES FEDERAL PUEDE METER COMO DEDUCCIONES PERSONALES PARA SU DECLARACION ANUAL COMO ASIMILABLE A SALARIO LAS QUE ESTAN EN SU NOMINA? POR EJEMPLO, AHORRO SOLIDARIO, SEGURO DE SALUD PARA PENSIONISTAS, AH Y EL ISR PAGADO POR SUELDOS Y SALARIOS? DE ANTE MANO GRACIAS!!

  83. Yo tengo 8 años sin trabajar a penas me enteré que podría pedir mis impuestos de regreso ya no puedo hacer nada para recuperarlos

    • Hola Alejandro,
      Si durante los últimos 5 años no te han retenido ni has pagado Impuesto Sobre la Renta (ISR), en realidad no hay impuestos que puedas recuperar. El IVA y el IEPS (Cigarros, bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas), que sí pagamos todos al adquirir productos y servicios, no son recuperables.

  84. Que hacer cuando el RFC no coincide en el SAT te arroja uno y en la empresa se tiene otro, hay cambio en una letra del nombre, por eso no coincide. gracias

  85. Mauricio, buenas tardes.
    Nada mas se factura la colegiatura de mis hijos de secundaria o como se puedo hacer?

  86. no entendi lo de Impuesto local sobre Ingresos al Salario, me puedes explicar un poco mas sobre este punto, gracias.

  87. Hola Mauricio,
    Mi esposo cada año presenta su declaración, pero este año cambio de trabajo, su último día de trabajo fue el 17-ago-17 y su ingreso al nuevo empleo fue el 21-ago-17.

    Puede presentar su declaración como siempre, ya que son dos patrones los que retuvieron y prácticamente fueron 3 días sin trabajo ???

  88. Hola, es cierto que puedo hacer deducibles en mi declaración anual las aportaciones que efectuó mi patrón, hasta cinco años atrás??

  89. Hola, si soy un trabajador asalariado, podria yo deducir los intereses de mi tarjetas de credito ?y prestamos personales

  90. Hola buenos días Mauricio, tengo una duda: acabo de solicitar una factura en un centro médico pero pagué con tarjeta de débito, entonces me comenta mi esposo que no le sirve porque es como si lo hubiera pagado en efectivo, que debió ser con tarjeta de crédito para que le puedan regresar el IVA ya que dice que SAT no le hace válido, entonces quiero saber qué tan cierto es si cada vez que pague debe ser con tarjeta de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *