¿Cómo evitar que tu aseguradora te niegue el pago del siniestro de tu auto?

Cómo evitar se niegue el pago del seguro

Pocas cosas resultan tan frustrantes como tener un accidente y que tu aseguradora se niegue a cubrirlo. Mucho se ha hablado de letras pequeñas y triquiñuelas, pero la realidad es que muchos rechazos son ocasionados por el propio asegurado. Más que entrar en polémica, lo que quisiera hoy es compartir con ustedes en qué hay que tener cuidado para que tu seguro de auto sea el apoyo que esperas al momento de tener un siniestro.

  • El exceder la capacidad de pasajeros de tu automóvil hace que el seguro no sea válido… Así que piénsalo dos veces antes de permitir que suban más de cinco personas a tu auto compacto (incluyendo al conductor) o al decidir participar en una promoción de “auto sardina”.
  • El conductor del vehículo debe tener licencia vigente. ¿Cuántas veces al prestarle el auto a un amigo, novia, hijo o compañero de trabajo le pedimos nos muestre su licencia? ¿O cuántas veces hemos conducido nosotros mismos por meses – o incluso años – con la licencia vencida?
  • Conducir bajo el influjo del alcohol o drogas es motivo para que la aseguradora se deslinde del pago de los daños, ¿cierto? No olvides que si estás tomando ansiolíticos o algún medicamento inductor del sueño, o si te suministraron anestesia o algún sedante, ¡estás bajo los efectos de una droga así ésta haya sido recetada por un médico! Por tanto, si tus reflejos son lentos o te sientes cansado o con sueño, mejor no manejes… Y menos si el propio médico te lo recomienda.
  • Considera que las multas no son cubiertas por los seguros. No me refiero cuando alguien se pasa un alto y lo para la policía, sino que en caso de tener la culpa, se aplican diferentes multas como “conducción temeraria”, “exceso de velocidad”, o “ataques a las vías de comunicación” (al chocar contra un semáforo, por ejemplo). Por cierto, los seguros tampoco cubren sacar el coche del corralón ni el costo de traslado de la grúa.
  • Por otro lado, si el accidente lo sufres a consecuencia de una obra vial, el seguro no se hace responsable, debiendo cubrir los daños de tu vehículo la entidad gubernamental responsable de dicha obra, cuando no la propia constructora contratada.
  • Los daños ocasionados a propósito no son cubiertos, es decir, si en un arranque de ira le “avientas” el coche a un conductor que te cerró el paso o para detener a otro vehículo le “pegas” como en las películas, la aseguradora no se hará responsable.
  • Tampoco son cubiertos los daños cuando te das a la fuga, por lo que siempre será lo recomendable permanecer en el lugar del siniestro.
  • Participar en “arrancones” o carreras inhabilita tu seguro… Así que procura contener el impulso de ganarle el paso a otro auto al salir de un semáforo por más prisa que tengas.
  • Los seguros no son válidos en accidentes donde se ven involucrados familiares directos así como tampoco entre patrones y empleados. Por tanto, cuando los autos familiares están cerca, hay que tener especial cuidado.
  • Como último punto la mejor recomendación que puedo brindarles:

Conocer tu póliza es tu garantía para evitar que se te niegue el pago de algún siniestro

Así que siempre revisa junto con tu asesor de seguros las condiciones generales y las primas adicionales contratadas, para así ser consciente de sus restricciones y tomes las precauciones correspondientes.

Con este artículo terminamos la serie dedicada a los seguros de automóviles la cual confío les haya servido para sacar un mejor provecho de su póliza.

¡Feliz viaje!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

4 Comments

  1. Es valido el seguro cuando tu auto se incendia por algun corto circuito y queda en perdida total? gracias.

    • Hola!
      En el caso que mencionas el seguro sí es válido, sólo hay que considerar que muy posiblemente del monto asegurado la aseguradora te retenga el deducible correspondiente.
      ¡Éxito!

  2. Hola buen día
    Es verdad o solo es leyenda urbana que si te roban el vehiculo con violencia y entregas las llaves el seguro se deslinda??

    • Hola Mauricio, buenas noches.
      Efectivamente es una leyenda urbana. Para que el seguro te pague la pérdida por robo de tu vehículo, lo que necesitas presentar es la factura, la denuncia ante el ministerio público y la póliza vigente. Es totalmente independiente a la forma como se haya llevado a cabo el robo.
      ¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *