El Buró de Crédito, ¿Lista negra o puerta a oportunidades?

¿Sabías que en estos momentos es muy posible que te encuentres en el Buró de Crédito? Si alguna vez has tenido una tarjeta de crédito, un préstamo bancario o incluso si has contratado un plan celular o televisión de paga, lo más seguro es que ya te encuentres en el buró. ¡Pero no hay de qué preocuparse! Lejos de lo que la sabiduría popular comenta en la calle, estar en el buró no significa que te encuentres endeudado, que te estén persiguiendo cobratarios o que seas mala paga. En realidad puede llegar a ser tu mejor carta de presentación.

El Buró de Crédito es una empresa privada independiente de bancos y del gobierno, a la cual le deben reportar instituciones financieras, empresas y comercios a aquellas personas físicas y morales a las que han otorgado algún crédito o préstamo. Esta información es consolidada para ser entregada a quien lo solicite, eso sí, previa autorización de quien está siendo investigado.

Pero, ¿cuál es la información que puede consultarse?

  • Cuántos y cuáles son los créditos que tienes y has tenido,
  • Con cuáles instituciones y empresas,
  • Cuál es tu saldo actual,
  • Antigüedad del crédito,
  • Datos personales como tu dirección y tus últimos empleos,
  • Si estás al corriente de tus pagos.

Y ésta información se tiene por cada tarjeta de crédito, crédito hipotecario, crédito para compra de automóvil, préstamo de nómina, plan de línea celular, algunos medios de televisión de paga, etc.

Ejemplo Buró de Crédito

Ejemplo de Reporte de Crédito Espacial, tomado del portal del Buró de Crédito

¿Y quienes tienen acceso a la información del Buró de Crédito?

Usualmente bancos, instituciones financieras y comercios cuando solicitas un crédito o préstamo, pero también algunas empresas como parte de sus procedimientos de selección de personal para ciertos puestos, algunos países como parte de los criterios para autorización de la visa e incluso algunos programas de becas en el extranjero como parte del proceso de evaluación de candidatos.

Ahora bien, para que accedan a tu información en el buró es necesario que des tu autorización explícita. ¿Alguna vez te has fijado en todo lo que firmas al llenar una solicitud? En muchas ocasiones una de las últimas firmas que te solicitan después del bloque de cláusulas del convenio o contrato, es precisamente la autorización para investigar en el Buró de Crédito.

Por tanto podemos concluir que más que preocuparnos de que nos boletinen en el buró, lo que nos debe interesar es tener un historial limpio, que hable bien de nosotros y de nuestro compromiso para el cumplimiento de nuestras obligaciones, de manera que sea una llave que nos abra puertas, desde oportunidades laborales o académicas, hasta la contratación de nuevos esquemas de financiamiento.

¿Cómo tener un historial limpio?

  • No te llenes de tarjetas de crédito, con una bancaria y una comercial por lo general es suficiente;
  • Evita acostumbrarte a vivir del crédito;
  • Cumple de forma oportuna tus compromisos de pago;
  • Lleva un presupuesto, y siempre antes de adquirir un nuevo compromiso, verifica que tengas el flujo suficiente para absorberlo;
  • Todos tenemos el derecho de solicitar al Buró de Crédito un reporte al año gratuito para verificar que la información que contiene es correcta;
  • Finalmente, es posible que nos lleguen alertas de cambios importantes en nuestra información en el buró.

¡Éxito!

Referencias

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

5 Comments

  1. Buen día,
    Hace tiempo tenia tarjeta de credito una departamental, por circunstancias perdí mi trabajo y aún así continue pagando las mensualidades, pero como se extendió mucho tiempo el desempleo tuve que dejar de pagar las tarjetas, cuando volví a trabajar continué con los pagos y un año y medio después volví a tener problemas de desempleo, nuevamente cuando vuelvo a trabajar me acerque para negociar mi deuda y me ofreciron una “aquita” con un buen descuento por lo que pague mis deudas, de esto ya hace algún tiempo, ahora que estoy tramitando un crédito para casa habitación, me dicen que en la investigación que me hicieron para el crédito aparece que pague por medío de esta “aquita” y por lo cuál no soy candidato a crédito, la persona que vio mi caso me comenta que cuando se hace este tipo de negociación, las personas que se encargan de cobro no te dicen que estaras “marcado” por no se cuanto tiempo ya que ellos solo buscan recuperar algo del capital, ¿que puedo hacer para limpiar mi historial?

    • Hola Armando,
      Los registros de pagos a créditos o préstamos reportados con atrasos al buró de crédito se eliminan en diferentes plazos según sea el monto de la cantidad adeudada:

      25 UDIS, más o menos $ 113, se eliminan después de un año.
      500 UDIS, más o menos $ 2,260, se eliminan después de dos años.
      1000 UDIS, más o menos $ 4, 520, se eliminan después de 4 años.
      Los datos de tus créditos con adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito

      Puedes encontrar más información en el portal del Buró de Crédito siguiendo esta liga.
      ¡Éxito!

    • lo que puedes hacer es acercarte ala institución que te otorgó el crédito y veas la manera de que si puedes pagar la totalidad y si no es mucho claro esta y siempre y cuando lo puedas pagar, pero en el mayor de los casos esto ya no es posible ya que la deuda pudo haber sido vendida a terceros y ello se deslindan de la deuda, la segunda opción ya que pagaste con quita saca tu reporte y fíjate en la fecha de eliminación si esta próxima pues espera esa fecha y vuelve a sacar el reporte para que veas si se eliminó se debió haber eliminado

  2. en mi caso ya no tengo ninguna tarjeta de crédito el cual me pide para generar mi reporte del buro..
    aun debo una tarjeta pero no puedo sacar mi información.
    Como le puedo hacer?

  3. BUEN DIA ENTRE A UN GRUPO DONDE NOS PRESTABAN PERO ALGUNAS NO PAGARO Y AHORA ESTOY EN BURO QUE AGO PARA LIMPIAR MI HISTORIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *