¿Cómo asegurar la retención de talento en año electoral?

2024 será un año complejo. Es año electoral, lo cual genera incertidumbre en empresas, negocios y en sus colaboradores. En momentos cuando lo prudente es cuidar costos y reducir gastos, asegurar el talento de la organización, se vuelve un factor estratégico para lograr las metas establecidas. Enfrentar un entorno con incertidumbre, gestionar adecuadamente los recursos económicos y lograr las metas financieras, será imposible de conseguir sin el talento que ejecute la estrategia de la empresa. Ante esta situación, ¿Cuál será tu oferta de valor diferenciadora para atraer y retener el talento necesario?

La competencia por el mejor talento

El esquema de compensación total de la empresa, es un elemento fundamental en la estrategia de asegurar el talento y está conformado por el sueldo, las prestaciones y los beneficios que las empresas ofrecen en mayor o menor medida a sus trabajadores.

Las prestaciones de ley son aquellas que, la Ley Federal del Trabajo en México (LFT), define como las mínimas y obligatorias que todos los patrones deben otorgar a sus trabajadores, entre las que podemos mencionar: 15 días de aguinaldo por año laborado, 25% de prima vacacional, entre otras.

Generalmente, el primer diferenciador que buscan implementar las empresas en la búsqueda de atracción y retención de talento está relacionado con el incremento de las prestaciones base, ofreciendo a sus colaboradores Prestaciones Superiores de Ley. Un ejemplo de esto, son aquellas empresas que deciden pagar días adicionales en la prestación del aguinaldo, superando los 15 días obligatorios por ley, en algunos casos pagan 16 días, en otros 30 y en otros 45 días anuales por enunciar algunos casos.

Sin embargo, el incremento de sueldo, así como las prestaciones base de aguinaldo, prima vacacional y otras, tienen un impacto directo en el gasto total de la nómina, así como en los impuestos relacionados a sueldos y prestaciones.

Decidir por iniciativas que siempre incrementen el costo de nómina, puede crear un escenario de inviabilidad financiera, la cual lleva a la empresa a realizar ajustes de gastos que pongan en riesgo la operación del negocio y la retención del talento.

Los retos del año electoral

¿Cómo se va a comportar la economía? ¿Podrá repetirse una crisis financiera de fin de sexenio, como ocurría en décadas pasadas? La realidad es que nadie lo sabe. Lo que estadísticamente sí está comprobado, es que la reducción de gastos es una de las estrategias más socorridas por los negocios para prepararse ante cualquier eventualidad.

El problema de tener un costo de nómina alto por el paquete de prestaciones que ofreces, es que conviertes este rubro en uno de los más atractivos para recortar gastos de la empresa, tomando acciones como reducir prestaciones si es posible o, en su defecto, realizar reajustes de personal, dejando ir al talento que necesitas para lograr tus metas.

¿Cómo brindar un diferenciador sin incrementar el costo social?

El secreto está en otorgar beneficios a los colaboradores, los cuales signifiquen un valor adicional para ellos y sus familias, y que conlleve el mensaje de que son valorados por la empresa y los altos ejecutivos.

  • Descuentos en comercios presentando su gafete de la empresa
  • Programas de desarrollo personal en temas no relacionados a sus funciones como, por ejemplo, cursos de finanzas personales o autogestión entre otros
  • Programas de salud física y mental o nutrición
  • Invitarlos a participar en torneos deportivos
  • Facilitar la formación de una Caja de Ahorro de Trabajadores

A este tipo de beneficios se le suele llamar Salario Emocional, complementando una estrategia de compensación total y sus beneficios se pueden multiplicar dependiendo del proveedor del servicio.

Es un beneficio de alto impacto en los trabajadores, generando emociones positivas hacía la empresa por la percepción de ser valorado y obtener un beneficio que puede ser el camino a nuevos proyectos personales.

Invertir en beneficios como la caja de ahorro, que incrementen el salario emocional, es mucho más económico que la compensación monetaria directa.

La incertidumbre de los colaboradores

También tu equipo de trabajo sufre de incertidumbre durante el año electoral. Les preocupa la posible pérdida de sus empleos, así como la reducción del poder adquisitivo de su sueldo ante la inflación. Y más si la empresa efectivamente realiza ajustes en su plantilla laboral.

En este caso los beneficios, y principalmente la Caja de Ahorro de Trabajadores, se presentan como una solución ante la incertidumbre y la preocupación. La Caja de Ahorro, al mejorar la economía familiar a través del ahorro con altos rendimientos, y apoyar al colaborador en momentos de necesidad a través de préstamos personales con tasas competitivas, logra que su equipo de trabajo se sienta con la seguridad de que se encuentra en la mejor empresa. Logra que la percepción de lealtad llegue a la gente e involucre a sus familias.

Conclusión

En tiempos de incertidumbre tu mejor estrategia para garantizar la retención de talento es a través del salario emocional, ya que es una solución que no desenfoca a tu equipo de las metas, y sí los ayuda a generar lealtad. Si no te preparas con tiempo abordando el tema de beneficios, reducirás tus posibilidades de retener a tus colaboradores y tu talento se terminará yendo a otras empresas.

Los diferenciadores van a cambiar, y van a estar presentes en todos los procesos de beneficios emocionales.

En ODESSA tenemos el conocimiento, experiencia y las plataformas tecnológicas para que tus colaboradores gocen de diversos beneficios, entre ellos la Caja de Ahorro de Trabajadores, sin que esto te conlleve inversiones importantes en tiempo o recursos.

¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.