Muchas veces, al hablar de esquemas de compensación para nuestros colaboradores, pensamos en dinero y beneficios tangibles. Sin embargo, existen formas de compensarlos a través de beneficios intangibles y emocionales que impactan directamente en el clima laboral y en la relación entre la empresa y sus empleados.
El salario emocional
El salario emocional es un concepto que se refiere a la compensación no monetaria que los empleados reciben de su empleador, y que contribuye a su bienestar emocional y satisfacción laboral.
Beneficios del salario emocional
El salario emocional puede tener un impacto muy positivo en el rendimiento de los equipos de trabajo y la retención del talento, ya que fortalece los siguientes aspectos de la empresa:
1. Motivación y compromiso
Los empleados se sienten más valorados y motivados al recibir reconocimiento y gratitud, lo que aumenta su compromiso con la empresa y su disposición a esforzarse por alcanzar los objetivos.
2. Rotación de personal
Al mejorar la satisfacción laboral, los empleados serán menos propensos a abandonar la empresa ya que su nivel de exigencia ante nuevas ofertas de trabajo se incrementará, siendo su punto de comparación los beneficios que les otorga tu empresa.
3. Clima laboral
Un ambiente de trabajo positivo y colaborativo aumenta la satisfacción general de los empleados, y fomenta una mayor cohesión en los equipos.
4. Atracción de talento
Ofrecer un salario emocional atractivo puede ser un diferenciador clave para atraer y retener talento en un mercado competitivo.
5. Incremento en la productividad
Empleados más felices y comprometidos suelen ser más productivos, lo que puede mejorar la eficiencia y la calidad del trabajo realizado.
Cómo implementar un esquema de salario emocional
Mercer, empresa global dedicada a la consultoría en Recursos Humanos, realizó un estudio para identificar aquellos beneficios que más impacto positivo tienen en los colaboradores:
Como podemos observar, la mayoría de los beneficios pueden implementarse de manera interna en la empresa. Para ello, sólo se requiere evaluar su impacto en la operación y ajustar las políticas internas en consecuencia.
Sin embargo, el beneficio más valorado por los colaboradores son las Cajas de Ahorro, ya que estas impactan directamente a las finanzas de sus familias:
- Brindándoles rendimientos superiores al de los bancos para sus ahorros,
- Tasas de interés competitivas en préstamos personales,
- Ahorrándoles impuestos si están correctamente estructuradas de acuerdo con las regulaciones fiscales vigentes.
En ODESSA tenemos el conocimiento, experiencia y las plataformas tecnológicas para que tus colaboradores gocen de este beneficio sin que esto te conlleve inversiones importantes en tiempo o recursos.
¡Contáctanos!