5 puntos para ajustar tu presupuesto y salir bien librado de la cuarentena

Imagen Temporal ODESSA

Si bien las medidas contra el COVID19 están funcionando gracias al esfuerzo y compromiso de todos, muchas personas han visto disminuir sus ingresos. Si de por sí la mayoría de los mexicanos vivimos al día, ¿Cómo hacerle para pagar las cuentas?

Debido a que oficialmente la cuarentena se mantendrá hasta el 31 de mayo, en esta ocasión veremos 5 recomendaciones para ajustar tu presupuesto, de manera que salgas de esta contingencia sin deudas y sin pagos atrasados.

1. Reduce tus gastos, aprovechando, precisamente, el que no podemos salir de nuestras casas (Transportación, gasolina, cines, salidas con los cuates o la familia).

2. El gobierno federal, así como los gobiernos estatales, están brindando diferentes apoyos a la ciudadanía. Es cuestión de investigar si tú o alguien de tu familia cumple con los requisitos necesarios para solicitarlo.

3. También los bancos están dando de su parte, difiriendo los pagos de créditos y préstamos para así no verte presionado en estos momentos de incertidumbre. Respecto a las tarjetas de crédito, si bien la mayoría no exigirá un pago mínimo, te recomiendo que pagues lo que te sea posible para que no se incremente tu saldo debido a los intereses y el IVA correspondiente.

4. ¡Es momento de ser creativos! Es posible que puedas hacer algo en casa y vender a tus vecinos (Bocadillos, postres, lavado de autos).

5. Es tentador solicitar un préstamo o usar la tarjeta de crédito. Esta opción que sea tu último recurso y sólo para cubrir necesidades básicas como comprar alimentos y sólo si no te queda ya otra opción. (Importante: No es momento de pensar en platillos gourmet, sino sólo en los alimentos básicos para tener una dieta sana y balanceada)

También es momento de apoyarnos unos a otros. Mi forma de apoyar a la comunidad en esta contingencia es brindando asesoría gratuita en finanzas personales. Si estás interesado o interesada en orientación para tu caso en particular, házmelo saber dejando tu comentario al final del artículo, o buscándome en esta liga.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

3 Comments

  1. Las finanzas siempre son buenas y debemos saber administrar nuestro pequeño capital, empero muchas veces nos gana la tentación de comprar algo mas en la tienda de alimentos no seguimos la lista de productos faltantes y al final compramos artículos que ni siquiera ocupamos en ese momento, Desbalanceando el presupuesto familiar.
    Propongo que ODESSA permita incrementar ahorro de sus participantes externos. bajo protesta de decir verdad y procedencia de fondos.

  2. Buenos días!!!
    Me quedan 3 quincenas para liquidar mi préstamo quisiera pagarlo este fin de mes como puedo hacerlo ?

  3. Por que no suspenden los pagos de los prestamos como los bancos por la cuarentena y todo lo que esta pasando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *