Evita que las ventas nocturnas sumen a tus finanzas en la oscuridad

Imagen Temporal ODESSA

Se acerca una de las principales épocas de ventas del año: Las ventas nocturnas previas al día de la madre. Y unas semanas después, las previas al día del padre. El bombardeo de ofertas y promociones, principalmente otorgando largos plazos a crédito, serán implacables para una sociedad “educada” a que se “tiene” que regalar algo para “demostrar” que uno es buena hija o hijo.

Desde luego, no tiene nada de malo regalarle algo a nuestros padres, como tampoco aprovechar las ofertas para nosotros mismos. Lo único es hacerlo por las razones correctas, y sin exceder nuestras finanzas.

Claves para aprovechar las ventas nocturnas

  • Si vas a comprar algo, que sea porque se necesita y no sólo por “aprovechar las ofertas”.
  • Verifica que las ofertas son reales, visitando las tiendas unos días antes de la venta nocturna para comparar precios.
  • Si la promoción te da dinero electrónico en tarjetas de lealtad, no lo uses sólo porque puedes gastarlo. Diseña tu estrategia para que el dinero complemente los regalos o te sirva para tu gasto mensual, ahorrando el dinero que dejaste de utilizar.
  • El monto de lo que sea que compres debe estar en tu presupuesto. Recuerda la regla de oro: Las tarjetas de crédito no son un complemento a tu ingreso.
  • Se vale comprar a meses sin intereses, pero antes de hacerlo verifica en tu presupuesto que te es posible absorber el pago mensual.
  • Una vez realizada la compra a crédito, actualiza tu presupuesto para evitar que tomes en el futuro compromisos financieros que no puedas cumplir.
  • Procura tomar los plazos más cortos posibles. Es muy tentador el pago “pequeño” de 24 o 36 meses, pero considera que
    • Ningún trabajo es totalmente seguro,
    • La vida normalmente nos sorprende con imponderables,
    • El próximo año nuevamente habrá ventas nocturnas.

Finalmente, ten en cuenta lo siguiente:

En estos tiempos de vida tan rápida y correteada, el mayor regalo para nuestros padres bien podría ser nuestra simple presencia. Estar al 100% con ellos, apagando celulares, tabletas y tantos distractores de la vida moderna. Tu tiempo y atención seguramente será, para ellos, un regalo invaluable.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

One Comment

  1. Hola cómo puedo recuperar mi contraseña de la cuenta s me olvidó que puse como lugar de nacimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *