El efecto sobre tu pensión del ahorro voluntario en tu Afore

Desde hace algún tiempo se han incrementado las campañas de la CONSAR para fomentar el ahorro voluntario en las cuentas individuales para el retiro (es decir, en la AFORE). ¿Qué hay detrás de todo esto? Más allá de las teorías de la conspiración que inundan las redes sociales, existen implicaciones directas entre el saldo en tu AFORE y el monto que recibirás al momento de pensionarte además de algunos otros beneficios adicionales que no siempre se conocen, y como se trata de la calidad de vida que tendrás en tu retiro, más vale estar bien informado.

En la actualidad los trabajadores afiliados al seguro social pertenecemos a una de éstas dos generaciones: La llamada «Generación de Transición» la cual está conformada por todos aquellos trabajadores que empezaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, y la «Generación 97» la cual se encuentra integrada por aquellos que empezaron a cotizar ante el IMSS posteriormente a esa fecha.

¿Cuál es la diferencia entre estas dos generaciones? La más importante es que la Generación de Transición puede escoger por cuál ley del Seguro Social se quiere pensionar (Ley 73 o Ley 97), mientras que la Generación 97 sólo puede optar por esta última.

Características de la Ley 73

  • Para pensionarte debes tener un mínimo de 500 semanas cotizadas
  • Debes tener cuando menos 60 años cumplidos (requieres 65 para tener el 100% de lo que te corresponde)
  • El monto de la pensión se calcula en base al salario promedio de los últimos cinco años cotizados
  • Respecto al saldo del trabajador en su AFORE
    • El saldo en la subcuenta SAR 92 y las relacionadas con la vivienda se entrega al trabajador en efectivo
    • El saldo en su ahorro voluntario se le entrega en efectivo
    • El saldo en la subcuenta para el retiro 97 se entrega al IMSS para capitalizar la pensión del trabajador.

Características de la Ley 97

  • Para pensionarte debes tener un mínimo de 1250 semanas cotizadas
  • Debes tener cuando menos 65 años cumplidos
  • El monto de la pensión se calcula en base al saldo que tengas en tu Afore al momento de pensionarte
  • Respecto al saldo del trabajador en su Afore
    • El saldo de las subcuentas relacionadas con la vivienda se entregan al trabajador en efectivo
    • Se da opción al trabajador para que el saldo en su ahorro voluntario se le entregue en efectivo o se utilice para incrementar el monto de su pensión
    • El saldo en la subcuenta para el retiro 97 la utiliza la AFORE para pagar mensualmente la pensión del trabajador hasta que se acabe el dinero, momento en que el IMSS continuará pagando su pensión.

Como podemos ver, la gran diferencia entre estas dos modalidades de pensión estriba en cómo se calcula la pensión, siendo que en la Ley 97 depende directamente de cuánto tengas ahorrado en tu subcuenta para el retiro. Según diferentes estimaciones, el saldo ahorrado que necesitaría una persona para tener una pensión de 10 mil pesos es superior al millón de pesos, y subrayo, exclusivamente en su subcuenta para el retiro y no del saldo total que refleja el estado de cuenta de la Afore.

En conclusión, el principal motivo para realizar aportaciones voluntarias si perteneces a la Ley 97, es que dispongas del capital suficiente para ser merecedor a un monto de pensión que te permita mantener un estilo de vida semejante al que tenías mientras eras un trabajador activo, lo cual es difícil de lograr únicamente con las aportaciones obligatorias.

Ahora bien, como ya vimos, a quienes pertenecen a la Ley 73 se les devuelven sus aportaciones voluntarias junto con los rendimientos generados por el tiempo que se tuvo ahorrado el dinero.

Por tanto, el motivo para realizar aportaciones voluntarias si perteneces a la Ley 73 es tener un capital que te brinde liquidez al momento de pensionarte. Es decir, tu pensión te brindará el flujo de efectivo para tus necesidades básicas y los gastos del día a día, mientras que tu ahorro te permitirá tener dinero disponible para algún viaje, mantenimiento del hogar, cambiar de auto…

Nota importante: Si eres de la ley 97 tienes la posibilidad de dividir tu saldo en tu ahorro voluntario en dos partes, una para el incremento del monto de tu pensión, y otra para que se te entregue en efectivo. Con esto tienes el poder de la decisión en tus manos.

Más allá de lo anterior y sin importar la generación a la que pertenezcas, al realizar aportaciones voluntarias teniendo como objetivo tu retiro tienes acceso a beneficios adicionales:

  • Los altos rendimientos que brindan las Afores, que según la página de la CONSAR, en su cierre a junio del 2015 el rendimiento que brindaban en promedio fue del 7.85%;
  • Tus aportaciones son deducibles de impuestos, de manera que Hacienda te podría devolver impuestos, gracias a ellas, durante tu declaración anual;
  • Adicionalmente los rendimientos son libres de impuestos. Me explico: En cualquier instrumento de ahorro o inversión, los rendimientos generados por tu dinero generan un impuesto que te retiene la institución financiera. Sin embargo el ahorro para el retiro, al igual que los ahorros depositados en Cajas de Ahorro de Trabajadores, se encuentra exento de impuestos;
  • No hay montos mínimos ni pagos periódicos obligatorios, de manera que puedes realizar tus aportaciones adicionales en el momento que lo desees. Por ejemplo, al tener un ingreso extra bien podrías depositar el 10% para así incrementar tu fondo para el retiro (y deducir impuestos de paso);
  • Si bien es posible retirar tu dinero cuando lo necesites y no necesariamente hasta tu retiro (existe un periodo de espera de dos meses a partir de tu depósito), es importante señalar que se pierden los beneficios fiscales descritos.

¡Éxito!

Referencias

5 comentarios

  1. ¿es recomendable y seguro hacer aportaciones voluntarias al afore?
    ¿y si hago aportaciones voluntarias y por algún motivo requiero dinero, de ahí si puede solicitar de lo que he ahorrado voluntariamente??

    1. Hola Francisco,

      Si eres de la ley 97, no sólo es recomendable sino necesario para que alcances una pensión digna. Respecto a qué tan seguro es, las Afores son tan seguras como cualquier banco, sólo ten en cuenta que se trata de un fondo de renta variable por lo que hay temas que debieras considerar antes de hacerlo. Para ello te recomiendo el artículo Cómo invertir en Fondos de Inversión
      Respecto a retirar tu dinero, la ley establece que puedes hacerlo 6 meses después de tu primer depósito o de tu último retiro (2 meses en caso de que inviertas en las Siefores Adicionales).
      ¡Éxito!

  2. amigo son un trabajador edad 56 años previendo lo de mi pension un sueldo lo últimos 20 con un sueldo de promedio de 1000 mil pesos y con un subcunta de afore de 1.100.00 mi preocupación es la siguiente al momento de mi pension se calcula el salario de los últimos 5 años me beneficia en el monto de mi pension que tenga mas semanas cotizadas soy ley 1973

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.