En estos días estarás recibiendo tu aguinaldo, bien merecido después de un año de trabajo. Y no, no te voy a decir que el mejor destino es ahorrarlo, porque eso depende de la salud financiera de tu bolsillo.
Combate al fantasma de la deuda
Si más del 20% de tus ingresos se te va en pagar deudas, entonces tu prioridad debiera ser sanear tus finanzas. Aprovecha el aguinaldo para iniciar una estrategia de Bola de Nieve buscando que, el próximo año, tu bolsillo recupere su salud.
Evita que las sorpresas te desvíen de tu camino
En todo momento estamos expuestos a tener que enfrentar situaciones que salen de nuestro control, desde que se descomponga el auto o el refrigerador, hasta la pérdida del empleo. Por ello, la segunda prioridad para tu aguinaldo es impulsar la creación de tu fondo de emergencias, el cual debe equivaler cuando menos a 3 meses de tus gastos fijos mensuales. Tu caja de ahorro de trabajadores ODESSA puede ser un buen lugar para guardarlo, de manera que te genere intereses mientras no lo necesites.
Fortalece el patrimonio familiar
Si las deudas no son un problema, y ya tienes tu fondo de emergencias, aprovecha tu aguinaldo para invertirlo en tu casa (impermeabilización, pintura, habilitación de espacios), de manera que la mantengas en óptimas condiciones.
Cubrir gastos necesarios
El mantenimiento de tu auto, la inscripción de tus hijos a la escuela, la prima de algún seguro… Hay gastos que pueden comprometer tu flujo de efectivo al grado de verte en la necesidad de usar la tarjeta de crédito. Por ello, si los tres puntos anteriores ya los tienes cubiertos, el siguiente paso que te recomiendo evaluar es reservar tu aguinaldo para cubrir estos gastos cuando se presenten.
¡Disfrútalo con tus seres queridos!
Si ya cumples con los 4 puntos anteriores (No tener deudas, tener un fondo de emergencias, así como el flujo o las provisiones preparadas para el mantenimiento de tu hogar y cubrir los gastos necesarios fuertes), entonces ¡Aprovecha este dinero para disfrutarlo con tus seres queridos! Sólo que, más que comprar objetos que usen de manera independiente, procura que les unan fortaleciendo sus lazos.
Pero eso sí, no dejes de ahorrar para tu futuro cuando menos el 10% de tu aguinaldo.
¡Felices fiestas!