Los cuatro pilares para mantener finanzas sanas

El principal reto de cada año es terminarlo mejor de lo que lo empezamos, ¿Estás de acuerdo? Más allá de los objetivos que te hayas planteado, tus finanzas son muy importantes como para dejarlas fuera. Entonces, ¿Cómo hacer que nuestras finanzas terminen este 2023 mejor de cómo están empezando?

Ahorra cuando menos el 10% de tus ingresos

Ahorrar es más que sólo separar o acumular dinero. Es brindarte la certidumbre de que tendrás con qué enfrentar la incertidumbre que trae consigo el futuro. La garantía de que tendrás los recursos para alcanzar tus objetivos. La tranquilidad de que podrás salir adelante si tu trabajo o tu salud merman.

Y realmente no es tan difícil ahorrar. En la pasada pandemia a muchos trabajadores les redujeron el salario, ¿Lo recuerdas? Y lograron salir adelante esos dos años ganando incluso un 30% o un 40% menos. En realidad es sólo mentalizarte de que ganas un 10% menos, y ese dinero ahorrarlo. Y si puedes hacer que el ahorro sea automático, mucho mejor.

Pon a trabajar a tu dinero

Citas inversiones Mauricio Priego #MPPh

Cada día, al subir los precios, compras menos cosas con el mismo dinero. Por eso tu ahorro no debe quedarse en el cochinito, la caja de zapatos o en tu cuenta de nómina que no te da intereses.

Lo ideal es que inviertas tu dinero en alguna herramienta segura, donde no corras el riesgo de perder tus ahorros, pero que te dé un rendimiento superior a la inflación.

Mantén a raya las deudas

Siempre ten por objetivo no comprar a crédito, ni tampoco solicitar préstamos. Sin embargo, una casa, un auto o un refrigerador no es tan sencillo comprarlos de contado. También es cierto que existen situaciones fuera de nuestro control para las que podemos llegar a necesitar un dinero que no tentemos.

Para mantener tus finanzas sanas, cuida que tus deudas siempre se mantengan por debajo del 20% de tus ingresos. Ojo, que esto no es un permiso de endeudarte, sino tener preparada la estrategia para el momento en que se presente la necesidad. Cuida también que la tasa de interés sea lo más pequeña posible.

Asegúrate de que la vida no te agarre desprevenido

Una enfermedad, un accidente vehicular o una incapacitad definitiva, pueden llevarte a tener que consumir tus ahorros, a gastar el dinero que debiera estar trabajando para ti o, peor aún, a endeudarte.

En ello radica la importancia de los seguros: Te permiten no sólo garantizar tu patrimonio y el bienestar de tus seres queridos, sino que te ayudan a alcanzar tus metas al ser una valiosa herramienta para que no distraigas tus recursos de tus objetivos.

ODESSA te ayuda a mantener los cuatro pilares

Con tu caja de ahorro de trabajadores puedes

  • Determinar el monto que deseas ahorrar de manera automática vía nómina
  • Te brinda rendimientos muy competitivos, principalmente en el ahorro a diciembre, ganándole a la inflación
  • Tienes la facilidad de solicitar préstamos con tasas de interés muy por debajo de bancos, tarjetas de crédito o prestamistas
  • Puedes acceder a seguros a precios preferenciales.

Y lo mejor es que, por ley, ¡Tu dinero está exento de impuestos! De manera que no se retiene ISR por tu ahorro, ni IVA por los préstamos. De esta manera tus finanzas no sólo serán sanas, sino eficientes.

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.