Autoevaluación para saber si tus finanzas están sanas

¿Cómo sabes que tienes finanzas sanas? Es posible que ganes bien y le des a tu familia un buen nivel de vida, y, sin embargo, no tener una buena salud financiera. Es por ello por lo que hoy te comparto 5 puntos para que confirmes que vas por buen camino.

1. Pagos a financiamiento menores al 20% de tus ingresos

Suma todos los pagos que haces periódicamente a préstamos, créditos y cualquier tipo de financiamiento. La suma de todos estos pagos debe ser menor al 20% de tus ingresos netos (Ya descontados impuestos). Si el porcentaje es mayor, no puedes afirmar tener finanzas personales sanas.

¿Qué hacer para recuperar tu salud financiera? Un buen camino es la estrategia de la Bola de Nieve, la cual encontrarás siguiendo esta liga.

2. Tener un fondo de emergencias

El fondo de emergencias te ayuda a no endeudarte ante situaciones que no tenías contempladas, como puede ser quedarte sin trabajo por un recorte de personal. Como empleado, el fondo debe ser de entre 3 a 6 meses de tus gastos fijos familiares.

Si aún no tienes tu fondo de emergencias, tu salud financiera está en riesgo. Descubre cómo construir tu fondo de emergencias siguiendo esta liga.

¿Está tu bolsillo preparado para el fallecimiento de un miembro de tu familia?

3. Ahorrar el 15% de tus ingresos para el retiro

En tu Afore estás ahorrando el equivalente al 6.5% de tus ingresos, pero todavía falta prácticamente un 10% más. Si no puedes ahorrarlo, quiere decir que no tienes el flujo suficiente para cubrir tus gastos y ahorrar, lo cual es un síntoma de que tus finanzas no son sanas.

¿Qué hacer para recuperar tu salud financiera? Haz el ejercicio de hacer tu presupuesto por escrito, así como de anotar tus gastos durante el mes. De esta manera, podrás encontrar gastos hormiga y fugas de dinero que, de contenerlos, te brindarán la oportunidad de ahorrar.

Y si ya tienes la posibilidad de ahorrar ese dinero, ¿Dónde hacerlo? Verifica si tu caja de ahorro cuenta con ahorro para el retiro, lo cual sería una muy buena opción por sus altos rendimientos y beneficios fiscales. De no tenerlo, puedes optar por un plan personal para el retiro (PPR).

4. Contar con los seguros básicos

Un fondo de emergencias no es suficiente cuando hablamos de enfermedades, accidentes automovilísticos, o enfermedades graves. Es por ello por lo que, contar con los seguros básicos, te ayuda a tener finanzas sanas.

Si cuentas con Seguro Social tienes asegurada la atención a enfermedades, así como el bienestar de tus seres queridos a través de la pensión por viudez y pensión por orfandad.

Ahora bien, puedes aprovechar los precios competitivos que te brinda tu Caja de Ahorro de Trabajadores ODESSA en seguros de casa-habitación, seguro de auto, seguro de vida, y gastos funerarios. Puedes encontrar más información siguiendo esta liga.

5. Gastos no indispensables menores al 25% de tus ingresos

Cierto, todos merecemos tomarnos un café o una cerveza con los amigos. Salir a comer con la familia. Disfrutar del cine, de un concierto, o de comprarnos botanas si se nos antoja.

Pero todo este gasto debe ser menor al 25% de tus ingresos netos. Si gastas más, estás despilfarrando tu dinero, siendo mejor enfocar esos recursos en saldar deudas en caso de tenerlas, o destinarlo al ahorro.

¿Cumples estos 5 indicadores? ¡Compártelo en los comentarios!

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.