¿Está tu bolsillo preparado para el fallecimiento de un miembro de tu familia?

Lo sé, es un tema que instintivamente todos buscamos evitar. Y, precisamente por ello, suele tomarnos desprevenidos. ¿Sabías que los gastos funerarios fácilmente pueden rebasar los 15 mil pesos?

Cuando muere un ser amado el dinero queda en segundo término. Pero, en cuanto ocurre el deceso, empiezan a generarse gastos que se requieren enfrentar: Preparación del cuerpo, velatorio, cremación, ataúd y fosa o urna y cripta, emisión de acta de defunción.

Son muchos pequeños detalles, existiendo empresas que brindan un servicio integral, de manera que puedas dedicarte a los tuyos y a tu propio duelo en vez de estar haciendo trámites. Pero este servicio también cuesta.

Es por ello que, aunque no nos guste hablar de ello, es bueno tener un plan de acción y conversarlo en familia:

  • Tener a mano una carpeta con los documentos importantes de cada miembro de la familia (Actas de nacimiento, de matrimonio, identificación con fotografía, CURP, carátula del seguro de vida si se tiene)
  • Si se van a contratar servicios de velación o no;
  • Si va a ser cremación o inhumación (entierro);
  • Tener el lugar donde descansará la persona que se adelantó (Cripta o fosa), ya que, como en todo, dejarlo para el último sólo encarece y complica la situación;
  • Considerar que es posible que las circunstancias que rodeen el deceso no sean sencillas, por ejemplo, que se requieran trasladar los restos, o que alguien tenga que viajar para realizar trámites como reconocimiento de la persona, así como tramitar los permisos para el traslado.

Como te comentaba al inicio, todo lo anterior representa un desembolso. Si tienes un fondo de emergencias sólido, es decir, de entre 3 y 6 meses de tu salario, te podría sacar del apuro… Pero es posible que éste se reduzca de forma importante.

¿Está tu bolsillo preparado para el fallecimiento de un miembro de tu familia?

Ahora bien, existen los seguros de gastos funerarios (También llamado de «últimos gastos«) los cuales, en ocasiones, forman parte de las coberturas de algunos seguros de vida, gastos médicos o residenciales. Si cuentas con alguno de ellos, sería prudente verificar si incluye la cobertura y qué tanto abarca (En muchas ocasiones sólo es el titular), e incluirlo entre los documentos del plan de acción.

Y si no cuentas con uno, es posible contratar un seguro únicamente de gastos funerarios. De hecho, en tu Caja de Ahorro ODESSA tienes la opción de contratarlo a precios muy competitivos, con facilidades de pago, y cobertura familiar entre otros beneficios. Puedes encontrar más información siguiendo esta liga.

Al final estar preparado te permite, realmente, dejar al dinero en segundo plano.

¡Éxito!

Biografía Mauricio Priego PractiFinanzas #MPPh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.