Lo que gano no me alcanza, ¿No seré yo la causa?

Lo que gano no me alcanza, ¿no seré yo la causa?

No hace mucho tiempo una persona me mostraba molesta su recibo de nómina. Después de una quincena de duro trabajo, ¡sólo había recibido poco más de 200 pesos! – «¡¿No es esto una injusticia?!» – me decía, pero tomando su recibo le señalé por qué no solo no era «injusto», sino que en realidad era algo que ella misma se había buscado.

Entre las deducciones en su recibo había descuentos por préstamos al INFONAVIT, a FONACOT, descuentos vía nómina por uniformes y de un vehículo, e incluso el pago de un préstamo a la caja de ahorro… Acto seguido calculamos cuánto recibiría si no le hubiesen descontado todos esos adeudos, y no le quedó más que reconocer que con el monto resultante podría cubrir sus gastos. En pocas palabras, ella misma era la causa de que lo que ganaba no le alcanzara.

Si bien toda deuda menoscaba nuestras finanzas personales, los descuentos vía nómina en particular tienen un efecto demoledor en nuestro flujo de efectivo (es decir, en el dinero contante y sonante que tenemos para cubrir nuestros gastos y cumplir con nuestros compromisos financieros) ya que es dinero que nos retiene nuestro patrón para entregarlo a nuestros acreedores y que por tanto dejamos de recibir.

La cultura de la prevención

No se trata de no aprovechar créditos y préstamos a los que tenemos derecho (sería difícil adquirir una casa sin un crédito hipotecario por ejemplo, siendo el INFONAVIT una excelente opción), sino de adquirir estos financiamientos en base a una decisión planeada y siempre contrastada contra tu presupuesto.

El 1-2-3 para tener finanzas sanas es llevar un presupuesto, siempre confirmar que tienes la capacidad de cubrir los pagos antes de adquirir un préstamo o crédito, y actualizar tu presupuesto con los pagos que a partir de ése momento tendrás que realizar.

¿Qué hacer si lo que gano no me alcanza?

Si ya caíste en una situación semejante y gran parte de tu sueldo no llega a tu bolsillo, no desesperes que existe una salida siempre que aceptes disciplinarte hasta sanear tus finanzas personales:

  • Guarda en un lugar seguro cualquier tarjeta de crédito que tengas para no seguir endeudándote
  • Evalúa la posibilidad de re-estructurar tu deuda consolidándola en un solo instrumento, con baja tasa de interés y que te permita extender el plazo de pago, buscando con ello reducir el monto de tus pagos (Si tu empresa tiene caja de ahorro, ésta podría ser una opción)
  • Haz un esfuerzo por conseguir un ingreso adicional (horas extras, clases particulares o vender productos de catálogo entre otros ejemplos) que te permita reducir la presión al tener mayor liquidez así como adelantar pagos
  • Resistir la tentación de utilizar crédito y en vez de ello procurar ahorrar para adquirir aquello que deseas. ¡Piénsalo! Si tienes dinero para pagar una deuda y sus intereses, ¿por qué no destinar mejor ese dinero al ahorro, ganando tú los intereses?

Agradezco a Selene, amable lectora del blog, quien inspiró este artículo durante una agradable conversación que tuvimos…

¡Éxito!

2 comentarios

  1. Hola desde hace más de un año tengo un préstamo ya solo debo $1000 pero quiero solicitar un préstamo mayor , pero no se si se pueda y de ahí me descuenten lo q debo o que podría hacer espero puedan contestar . Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.