Cómo negar un préstamo a familiares o amigos sin perderlos en el intento

Cómo negar un préstamo a familiares

Tarde o temprano un familiar o un amigo tocará a tu puerta con un problema que requiere dinero – el cual no tiene – para resolverlo. Si estás en posición de dárselo, ¡excelente! Pero, ¿qué hacer cuando no tienes, no quieres o por algún motivo no consideras prudente prestarle el dinero? ¿Cómo evitar que la negativa desemboque en un problema familiar o en la pérdida de una amistad?

El secreto está en ser asertivos, es decir, en dominar el arte de decir “No. Ser asertivo es saber negarte cuando es necesario sin ofender a quien te pide prestado, pero tampoco cediendo a una acción que no deseas llevar a cabo.

Asertividad al negar un préstamo a familiares o amigos

  1. Establece el hecho que te motiva a negarte,
  2. Reconoce cómo te afecta anímicamente (para ser asertivos debemos ser honestos en nuestros sentimientos),
  3. Determina la conducta concreta a seguir (en este caso, la negativa a conceder el préstamo)
  4. Define la consecuencia de la acción

Veamos cómo funciona con algunos ejemplos:

I) Supongamos que una persona cercana te pide dinero y tú estás cerca de pagar tu tarjeta de crédito

Una negativa asertiva podría ser “Lamento (Sentimiento) no poder prestarte el dinero (conducta), pero debo pagar mi tarjeta de crédito (hecho) y no quisiera tener problemas contigo por tener que pagar intereses moratorios y gastos de cobranza por no devolverme el dinero a tiempo para pagarla (consecuencia) “.

II) Ahora supongamos que quien te pide el dinero no te ha pagado un adeudo anterior

La negativa asertiva podría ser “No sé si lo recuerdes pero hace tiempo te presté dinero que no me has devuelto (hecho) el cual me ha hecho falta (consecuencia). No me gustaría llegar a tener problemas contigo (sentimiento) por lo que considero que es mejor no incrementar lo que ya me debes (conducta) “.

Para concluir, les comparto una regla de oro que siempre debemos tener presente cuando estamos considerando dar dinero prestado a alguien:

Presta sólo la cantidad de dinero que puedes darte el lujo de perder

¡Éxito!

 

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

5 Comments

  1. Excelente articulo.
    Otro punto a considerar es que la mayoria (si no es que todos) somos de una manera cuando se pide un prestamo a cuando hay que pagarlo, por ejemplo: si estamos pidiendo un prestamo deseamos obtenerlo de inmediato y cuando se acerca el tiempo de pagarlo quisieramos que se retardara lo mas posible (a menos que pagaramos altos intereses)

  2. DEBEMOS APRENDER HA DECIR NO EN TODOS LOS CASOS YA QUE A LA PERSONA QUE LE PRESTAS SI TIENE EL MODO DE PAGARTE Y NO TE QUIERE PAGAR YA CARGASTE CON LA DEUDA TU SOLO Y TENEMOS QUE AFRONTAR LAS CONSECUANCIAS DE NUESTROS ACTOS POR NO SABER DECIR NO

  3. Hola estoy en un dilema mi papá cada semana va a mi casa a prestarme dinero pero no sé cómo decirle que no que ago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *