¿Mejorando mis finanzas personales, ayudo al crecimiento del país?

Crecimiento del país

Usualmente asociamos que si el país crece, a todos nos debe ir mejor. Y de hecho es una promesa de campaña bastante común en épocas electorales. Pero, ¿sabías que también funciona al revés? El que los ciudadanos tengan finanzas sanas impulsa el crecimiento del país, así que en este mes de la patria ¡aportemos todos nuestro granito de arena!

El efecto dominó del ahorro

  • Las personas que ahorran cuentan con una reserva de dinero que les permite cubrir sus necesidades en épocas de crisis, con lo cual ayudan a mantener activa la economía al adquirir productos y servicios cuando la mayoría de la población no tiene dinero
  • El ahorrar en cajas de ahorro representa una fuente sana de financiamiento (para los socios de la misma) en un esquema donde todos ganan: el ahorrador recibe intereses por su dinero, mientras que quien realiza un préstamo a la caja evita pagar altos intereses al tiempo que con el dinero del préstamo adquiere productos y servicios que generarán empleos e impulsarán la economía de su comunidad.
  • Al ahorrar en instrumentos bancarios se robustece al sistema financiero, y a través del mismo, encuentran financiamiento emprendedores, comerciantes y empresas, quienes a su vez tienen el potencial de generar empleos creándose así un círculo virtuoso.

Los seguros y la recuperación económica

En 2010 un potente terremoto castigó Haití. En 2011 otro terremoto devastó amplias zonas de Japón no sólo por su gran intensidad sino por el tsunami que arrasó con las zonas costeras, pueblos enteros en las riveras de los ríos e incluso dañó severamente una planta nuclear.

La destrucción en Japón fue de mayores dimensiones que en Haití, pero mientras que el país caribeño se vio rebasado por el desastre, la isla Japonesa pudo recuperar su infraestructura y economía en relativamente poco tiempo.

¿El secreto? En Japón gran parte de los daños a domicilios, comercios y empresas fueron cubiertos por aseguradoras, mientras que en Haití la mayoría de la población no tenía seguro alguno, por lo que el gobierno tuvo que enfrentar los gastos hasta agotar sus recursos y requerir de la ayuda internacional.

En conclusión, si contamos con cobertura de seguros, no sólo protegemos nuestro patrimonio sino que ayudamos a que el país destine los fondos de emergencias a quienes son más vulnerables, a la reconstrucción y recuperación de la infraestructura, y a incentivar la reactivación de la economía.

La disciplina financiera y el crecimiento del país

Ser disciplinados financieramente significa no gastar en lo que sabemos no necesitamos, no endeudarnos sabiendo que no tendremos para pagar, llevar un presupuesto y respetarlo, y ser perseverantes en nuestros objetivos de ahorro.

Una persona sin deudas y con dinero ahorrado, es una persona preparada para enfrentar las adversidades, cierto. Pero si además es congruente consigo misma, llevará esos mismos principios a sus centros de trabajo brindando eficiencia a los procesos, utilizará con responsabilidad los recursos a su disposición (incluido el dinero), y lo más importante para nuestro país, será honesta en sus acciones aportando su granito de arena para reducir la corrupción en nuestro país.

¡Éxito!

3 comentarios

    1. Hola Alma!
      El detalle es que en México las personas físicas no podemos tener por ley cuentas en dólares a las cuales depositemos dólares (la única excepción son los Mexicanos que viven en la frontera con EEUU). Por tanto, la opción es guardarlos en una caja fuerte y que incrementen su valor de manera natural por la triste depreciación de nuestra moneda.
      ¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.