La Caja de Ahorro: Herramienta para el cumplimiento de metas

Se acerca el fin de año y, con él, un buen momento para evaluar las metas y objetivos alcanzados en el año que termina. ¿Sabías que según la Consulta de Inclusión Financiera que realiza periódicamente la CNBV (Comisión Nacional de Bancaria y de Valores), uno de los principales motivos por el cual las personas no alcanzan sus metas es la falta de dinero? Es por ello por lo que, al impulsar el desarrollo de la cultura financiera en tus colaboradores, los ayudas a alcanzar sus metas. Con esto, valoran el trabajar en la empresa que les ayuda a hacer realidad sus objetivos familiares, fortaleciendo así su fidelidad hacia la empresa.

¿Cómo impulsar el desarrollo de la Cultura Financiera en tus colaboradores?

Un mecanismo efectivo y de bajo costo para lograrlo es la Caja de Ahorro de Trabajadores de ODESSA:

La Caja de Ahorro y los objetivos de corto plazo

Es una práctica común sacar el sueldo del banco y separarlo en sobres o con clips para cubrir los gastos familiares. También hay muchas personas que mantienen el dinero en su cuenta de nómina. En estos casos, el problema de fondo es que su dinero no les produce ningún rendimiento. En cambio, si ese dinero lo depositaran en la Cuenta a la Vista de su Caja de Ahorro ODESSA, recibirían intereses por su dinero.

Las metas de mediano plazo articuladas gracias a la Caja de Ahorro

Las inscripciones escolares, la compra de útiles escolares, el mantenimiento del auto familiar o las vacaciones anuales, son ejemplos de gastos que sabemos que tendremos en una fecha aproximada, y de los cuales tenemos una idea clara de cuánto habrán de costarnos.

En lugar de tener un desembolso fuerte en ese momento, es posible dividir el pago entre los meses que nos faltan para llegar al momento del desembolso, y depositar ese monto, mensualmente, en la Caja de Ahorro.

¿Dónde? En el cajón de ahorro mensual o a diciembre, según sea el tiempo que falte y las características particulares de la caja en la Empresa.

De esta manera, el dinero del colaborador generará intereses mientras se prepara para esos gastos. Adicionalmente, le ayuda a mantener separado ese dinero para garantizar así el cumplimiento de sus objetivos.

Alcanzando las metas de largo plazo

Juntar para el enganche de una casa o un auto, prepararse para los estudios universitarios de los hijos, o un viaje familiar al extranjero, son ejemplos de metas de largo plazo. Es común que cualquiera las tengamos, incluyendo a tus colaboradores. Sólo que éstas suelen quedarse como sueños ya que, generalmente, se da prioridad a los gastos inmediatos.

Ahora bien, separar dinero y depositarlo en la cuenta de ahorro a diciembre, es una forma tangible de hacer realidad esos sueños.

La victoria le pertenece a quien persevera más

Napoleón Bonaparte

La Caja de Ahorro y el presupuesto familiar

¿Cómo todo lo anterior ayuda a que mis colaboradores aprendan a planificar y elaborar un presupuesto familiar?

Si observamos, para alcanzar las diferentes metas que hemos visto la persona requiere

  • Identificar sus gastos futuros,
  • Determinar el tiempo que requiere para cubrirlos, y
  • Fijar el monto y la periodicidad de su ahorro.

¡Esto es planeación financiera! Y, al momento que se solicita a la Caja de Ahorro de ODESSA que se retenga vía nómina ese ahorro, ya estamos hablando de llevar a la práctica un presupuesto.

Los beneficios para el patrón de ayudar a sus colaboradores a alcanzar sus metas

Como mencionábamos en un principio, el brindar herramientas que benefician nos sólo al colaborador sino a su familia, fortalece el sentido de lealtad hacia la empresa, lo cual se traduce en una mayor retención de talento.

Adicionalmente, el brindar una Caja de Ahorro que brinde altos rendimientos y beneficios fiscales se convierte, así mismo, en un atractor para nuevo talento.

En ODESSA tenemos el conocimiento, experiencia y las plataformas tecnológicas para que tus colaboradores gocen de este beneficio, sin que esto te conlleve inversiones importantes en tiempo o recursos, y garantizándote cumplir con las regulaciones vigentes.

¡Contáctanos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.