Tips básicos para no posponer el ahorro

Imagen Temporal ODESSA

Llegamos al mes de junio, y con él, a la llamada «nueva normalidad». Si algo nos han enseñado estos últimos meses, es lo frágil que es nuestra economía familiar si no ahorramos. Sin ahorro, cualquier eventualidad, cualquier tropezón con nuestros ingresos, nos pone en apuros… O nos lleva a endeudarnos.

Y sí, la mayoría de las personas están de acuerdo en lo importante que es ahorrar… Pero sólo el 43% de las personas, según el más reciente estudio de inclusión financiera de la CONDUSEF, destinan parte de sus ingresos al ahorro. Así que, ¿qué hay que hacer para no seguir postergando ahorrar?

Sé disciplinado en tus gastos

Ahorrar es independiente de cuánto ganas. La diferencia está realmente en qué gastas ése dinero que con tanto esfuerzo ganas. Por ello la importancia de llevar un presupuesto dándole prioridad al ahorro, y sólo gastar en lo que planeaste hacerlo.

Define cuánto destinarás al ahorro

Desde luego, el monto a ahorrar depende de los ingresos de cada persona. Sin embargo, para comenzar con la cultura del ahorro puedes guardar una pequeña cantidad, incluso menos del 10 por ciento de tus ganancias mensuales. En la Comunidad del Ahorro hemos compartido dos estrategias que podrían servirte:

Establece metas claras

Si bien es válido ahorrar por el sólo hecho de hacerlo, ayuda el tener un objetivo para ese dinero. Seguramente tendrás muchas ideas en este momento en la cabeza, como el estudio de tus hijos, vacaciones futuras, cambiar de auto. Y si bien todas ellas son válidas, te recomiendo comenzar por algo más básico, algo en lo que el COVID19 nos ha enseñado su importancia: Tu propio fondo de emergencias, el cual debe representar, cuando menos, 3 meses de tus gastos presupuestados.

Domicilia tu ahorro

En muchas ocasiones no es suficiente la fuerza de voluntad. Por ello, si tienes la oportunidad de que tu ahorro sea automático, de manera que no tengas que estar haciendo transferencias o depósitos cada quincena, ¡mucho mejor!

Y para ello, si cuentas con una caja de ahorro para trabajadores, ¡tienes una gran ventaja entre tus manos!

  • Te retienen el monto que definas de ahorro directamente de tu nómina, depositándolo en tu cuenta,
  • Los intereses son mayores a los otorgados por las cuentas de ahorro bancarias generalmente,
  • Además, por ley, lo intereses generados están libres de impuestos en este tipo de cajas, por lo que tu ganancia final es aún mayor,
  • Tienes la opción de escoger entre diferentes plazos de ahorro, para así, según tus objetivos, obtengas las mejores tasas de interés.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

One Comment

  1. Hola. Xk. Cuando. Hago. Transferencias no. Me. Llega el. Dinero. A. Mi. Cuenta son. Dos. Las. Ocacuobea. K me. Pasa. Esto. Checo mi estado de. Cuenta y resulta k ya se desconto de mi. Ahorro pero. Nunca. Me llego. Ese. Dinero. Xk. O cual es la solucion k. Procede. Espero. Respuesa. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *