Ahorro formal Vs. ahorro informal, ¿cuál me conviene?

Qué es el ahorro formal y el ahorro informal

A muchos nuestros padres nos inculcaron el hábito del ahorro. Frascos con monedas de 10 pesos, alcancías, cochinitos, ¿Te suena conocido? Si es así, ¡Felicidades, que es un gran paso!… Pero sólo ten cuidado ya que, si tu ahorro es informal, podrías estar perdiendo dinero.

¿Ahorro Informal?

Ahorrar, a fin de cuentas, es separar una parte de nuestro dinero y reservarlo para su uso futuro. Cuando hechas la morralla (menudo) a un bote, estás ahorrando informalmente. Cuando pagas menos de lo que pensabas por algo y el excedente lo metes a la alcancía, nuevamente ahorras de manera informal.

¿Tiene eso algo de malo? No necesariamente. Pero con esta estrategia de ahorrar lo que te queda después de gastar, y resguardar tu dinero en tu casa, difícilmente podrás alcanzar objetivos ambiciosos.

Formar el capital para poner un negocio. Garantizar los estudios universitarios de tus hijos. Realizar el viaje familiar de ensueño al extranjero. Todos estos son objetivos alcanzables, siempre y cuando formalices tu ahorro, es decir, te comprometas contigo mismo a hacer lo necesario para realizar tus sueños.

Las bases del Ahorro Formal

El ahorro debe formar parte de tu presupuesto, separándolo incluso antes de empezar a distribuir tu dinero entre compromisos (deudas) y gastos.

En pocas palabras, en vez de ahorrar lo que nos queda después de gastar, sólo debiéramos gastar lo que nos queda después de ahorrar.

Por otro lado, como todos sabemos, las cosas suben de precio con el tiempo, por lo que si dejamos nuestro ahorro en un bote de cristal o en una alcancía, día a día será menos lo que podremos comprar con nuestro dinero.

Por tanto, es importante que el dinero lo resguardemos en un lugar seguro, y donde además crezca cuando menos igual que la inflación. Con esto evitamos que pierda poder adquisitivo.

Opción de ahorro formal

Si eres asalariado, una buena opción es que te retengan el monto de tu ahorro vía nómina. Con esto nunca ves el dinero, por lo que psicológicamente es más sencillo adaptar tu presupuesto.

¿Y dónde resguardar ese dinero? Si tu empresa cuenta con caja de ahorro para trabajadores, ¡Sería una excelente idea depositar ahí tu dinero!

Las cajas de ahorro de trabajadores, cuando están bien conformadas, suelen dar altos rendimientos incluso superiores a la inflación (en ahorro de largo plazo). Adicionalmente cuentan con el beneficio de exención fiscal, es decir, no tienes que pagarle impuestos a Hacienda por los intereses que te genere tu dinero.

Así que, si ya tienes el hábito del ahorro, no te quedes con lo básico. ¡Formaliza tu ahorro, y sácale todo el jugo posible a tu dinero!

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

2 Comments

  1. Es posible generar una cuenta de ahorro si no trabajo para alguna empresa, o si la empresa con la que estoy no cuánta con ese tipo de prestación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *