Si pertenezco a la Ley 73, ¿Para qué me sirve la Afore?

Si pertenezco a la Ley 73, ¿Para qué me sirve la Afore?

Si perteneces a la Ley 73, tu pensión se calculará en base a tu salario promedio sin importar cuánto tengas en tu cuenta individual para el retiro. Entonces, ¿De qué te sirve el dinero que tengas ahorrado en tu AFORE?

El saldo que tienes en tu Afore está dividido, en tu estado de cuenta, en 4 subcuentas:

Ahorro para el Retiro 92 y 97

Antes de las Afores hubo una primera iniciativa para que los trabajadores ahorraran para su retiro. Con ese fin nació el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1992, con el cual, a las personas que laboraron entre 1992 y 1997 se les retuvo parte de su sueldo como fondo para su retiro.

Si bien el fondo quedó obsoleto con el advenimiento de las AFORES, el dinero de los trabajadores no se perdió: Puedes encontrar el saldo del SAR 92 – 97 en el estado de cuenta de tu AFORE.

El saldo que tengas en Ahorro para el retiro 92 y 97 te lo debe entregar tu AFORE en una sola exhibición, una vez que estés pensionado y hayas cumplido 65 años.

La devolución de éste dinero no es automática. Debes realizar el trámite de solicitud de devolución ante tu Afore llegado el momento.

Ahorro voluntario

En esta subcuenta aparece el dinero que hayas ahorrado voluntariamente en tu Afore incluyendo el rendimiento que hubiese generado.

El saldo en esta subcuenta puedes retirarlo en el momento que desees, por lo menos dos meses después de que hayas realizado el primer depósito.

Cada Afore tiene sus propias reglas para realizar el retiro del ahorro voluntario. Acércate a tu Afore para mayor información.

Ahorro para la vivienda 92 y 97

Éste saldo no es otro que el dinero que tienes para dar como anticipo al solicitar un crédito del INFONAVIT. No lo administran las AFORES, pero se incluye en tu estado de cuenta para que tengas una visión completa de tus recursos.

El día que te pensiones tienes derecho a que se te entregue en una sola exhibición el saldo que tengas en esta subcuenta, debiendo presentar la solicitud de devolución directamente al INFONAVIT.

Este beneficio lo tienen todos los trabajadores afiliados al Seguro Social, independientemente de la generación a la que pertenezcan.

Cesantía y Vejez y Cuota Social

Aquí es donde se reflejan en sí las aportaciones que hacen patrón, trabajador y gobierno al fondo para el retiro del trabajador. La pensión de quienes pertenecen a la Ley 97 se basa, en principio, en el saldo que tenga el trabajador en esta subcuenta al momento de pensionarse.

Si perteneces a la Ley 73, el saldo que tengas en esta subcuenta se entrega al Seguro Social. El objetivo es capitalizar tu pensión, absorbiendo el IMSS el costo de tu pensión cuando se acabe tu dinero.

Subrayo: el saldo en esta subcuenta NO SE TE ENTREGA. No importa si perteneces a la Ley 97 o a la generación de transición.

La única excepción a lo anterior es que obtengas una Negativa de Pensión. Es decir que, solicitando la pensión, se te rechace por no cumplir con las semanas cotizadas requeridas (500 en la ley 73, 1250 en la ley 97), o hayas perdido tu vigencia de derechos.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

77 Comments

  1. si yo estoy asegurada desde 1985, a los cuantos años de edad me puedo pensionar???

    • Perteneces a la ley del 73, y te puedes retirar a los 60 años, con 500 semanas de cotización. Sin embargo, tendrías que tenerlas VIGENTES ya que de lo contrario no se te podría realizar el calculo para tu pensión. Saludos

  2. Buenos días:
    Que pasa con el 5% del Infonavit que la Empresa a aportado por un trabajador desde 1979, al momento de que se se pensiona con la Ley 73 ?

    • si compraste una casa con infonavit, ese ahorro del 5% lo usaste al momento de la compra y las subsecuentes aportaciones se van a amortizar tu deuda con infonavit, cuando terminas de pagar tu casa nuevamente el 5% de aportaciones patronales (esto en el supuesto que sigas trabajando en el régimen de un patrón) se empiezan a guardar en tu cuenta, esto lo ves en tu estado de cuenta de aforé y es el infonavit quien maneja los recursos y te ofrece un rendimiento por tu dinero. Al momento de pensionarte lo que tengas en el saldo de subcuenta de vivienda el infonavit te lo entrega en efectivo.
      saludos

    • Respecto a tu pregunta, si nunca ejerciste el crédito del infonavit tendrías que acudir a las dichas oficinas a solicitar se te haga la devolución. Saludos

  3. Mauricio: Entendí en 10 minutos, lo que llevaba muchos años de inquietud. Te felicito por la claridad de tu información. Saludos

    • Hola Yolanda
      tu estas en la anterior ley la de 1973, siempre y cuando hayas empezado a cotizar antes de julio de 1997 que es cuando entro en vigor la nueva ley del seguro social, actualmente te puedes meter a la pagina del IMSS y ver tus semanas cotizadas, desde cuando empezaste a cotizar y tus patrone si existe alguna diferencia es importante que lo veas en tu delegación

  4. Hola si estas dado de alta antes del 1 de Julio de 1997 perteneces a ley 73, esto quiere decir que todo lo que ahorres en afore te lo va a recoger el imss y el te va a asignar tu pensión ya sea por cesantia (60 años) o vejez (65 años) y te van a devolver el 2 % de retiro que tengas si tienes algo en el SAR también te lo devuelven y lo que hayas ahorrado en Infonavit te lo entrega el instituto directamente.

  5. Hola. En 1996 ingresé a bachillerato y me asignaron un número de seguridad social con el cual tenía derecho a atención médica en el IMSS. En el 2001 tuve mi primer empleo y comencé a cotizar en el IMSS con el mismo número de seguridad social que obtuve como estudiante. Actualmente recibo mi Estado Cuenta Afore y ahí se me indica que pertenezco a la Generación de Transicion. Mi duda es si realmente pertenezco a la Generación de Transicion o si pertenezco a la Generación Afore ya que cotice por primera vez en 2001 Gracias.

  6. mi deseo es recoger todo el saldo de mi afore ya que estoy a punto de retirarme de mi trabajo, osea pensionarme del IMSS

  7. Me interesa el tema, estaré pendiente por el subtema del NSS en el bachillerato.
    saludos a todos

  8. si ya estoy pensionada y ya recogí mi afore e infonavit., pero me sigue llegando estado de cuenta de mi afore. y ahorita ya llevo un total de tres mil y feria. que pasa con eso. si se supone que ya me entregaron.todo. a los 61 años. ahorita tengo 62. tengo llevo un año y 4 meses. cobrando mi pensión.

  9. yo soy del la ley del 73 y tambien tengo afore y no entiendo muy bien entonces el afore no me lo daran y se va a la pension del seguro entonces quiere decir que me daran la pension del seguro mas un porsentaje del afore….entones cobrare mas diero o sera el mismo …….

    • Hola Ernesto,
      Como dice el artículo, tu AFORE está dividido en 3 subcuentas: SAR, Vivienda y Cesantía y Vejez. Cuando te pensiones, el saldo que tengas en tu subcuenta de Cesantía y Vejez se la dan al IMSS para financiar tu pensión. Lo que tengas en SAR y Vivienda te lo entregan a ti en efectivo.
      Excelente día!

  10. hola labore para una secretaria como 15 años.. pero por causas mayores me sali de trabajar… ya tiene como mas de 15 años sin trabajar para esa secretaria..por que tengo otro negocio propio.. pero la pregunta es si ..puedo recoger un arte de mi afore o todo..

    • Hola Victoria,
      Por el tiempo transcurrido perdiste el derecho de pensión. Para recuperarlo, necesitarías volver a cotizar cuando menos un año.
      Ahora bien, para recuperar el dinero en tu Afore, es necesario que esperes a tener 65 años, realizar el trámite de pensión, y cuando recibas la negativa por no estar en vigencia de derechos, en ese momento solicitas la devolución de tu saldo. Recalco: Se requiere la negativa de pensión y tener 65 años cumplidos para poder recuperar el saldo en tu cuenta individual de tu Afore.
      Saludos!

  11. buen dia, tengo tambien un edo de cuenta en mi afore donde aperece que soy generacion de transicion, tengo mi nss con el tercer y cuarto digito con el 96 y ademas cada 4 meses me va incrementando mi subcuenta del SAR 92 y 97. EMPECE A TRABAJAR EN EL 2008 EN EL imss, en caso de pensionarme por la ley del 97 que va a pasar con mi dinero que se esta yendo a esas subcuentas?? Acaso por ley no se va a respetar lo que en la afore en su edo de cuenta me considera (GT) ademas del nss donde aparace que me afilie en 1996??

  12. Hola buenos días, hace unos meses me pensioné en el IMSS por Cesantía en edad avanzada (60 años) y de la cuenta de Cesantía y Vejez y Cuota Social se tomó sólo una parte de todo el monto que había en esa subcuenta ya que había una muy buena cantidad de dinero, qué pasa con el resto que no utilizó el IMSS para mi pensión?
    Y otra pregunta: lo de las subcuenta de SAR 92 y 97 tengo que esperarme hasta cumplir 65 años de edad? no se supone que al pensionarme aunque no tenga esa edad lo puedo retirar? y qué pasa si ahora en mi estado de cuenta de la afore las cuentas ya aparecen en ceros y yo no retiré esa parte? Saludos

  13. Tengo 63 años y ya me quiero jubilar en diciembre…puedo hacerlo bajo el régimen del 73? Y que tanto % me afecta al recibir la pensión?

  14. Hola buenas noches, me interesa mucho la respuestas a las preguntas planteadas por Miguel Ángel García por favor. saludos!

  15. Fui dada de alta en el SS en el 91; sin embargo, empecé a cotizar hasta el 98. ¿Aún pertenezco a la ley 73? Leí que el artículo tercero transitorio de la LSS dice que quien haya sido dado de alta antes del 01 de julio del 97 pertenecemos a la Ley 73, en otros lados he leídos que sólo si hemos cotizado, pero en mis estados de cuenta del afore dice que soy de la generación de transición. ¿Qué es lo correcto?

    • El SAR y si no tramitaste tu credito hipotecario tambien puedes obtener lo te tu subcuenta de Vivienda.
      Saludos

  16. HOLA…MI PAPA..TENIA 27 AÑOS TRABAJANDO BAJO EL RÉGIMEN DEL IMSS PARA UNA EMPRESA MINERA DEL NORTE, S.A. DE C.V. PERO EL 02 DE DICIEMBRE LE DIERON LA RESOLUCIÓN POR PARTE DEL IMSS, POR INVALIDEZ, PERO SE VA DANDO CUENTA QUE EN EL INFONAVIT SOLO TENÍA 15 AÑOS COTIZADOS…A PARTIR DEL DÍA 1 DE MARZO DEL 2004 , SIENDO QUE EL EMPEZÓ A LABORAR EL 17 DE ENERO DE 1992 ¿QUE PUEDO HACER???

  17. tengo 60 años y estoy haciendo mis tramite de retiro por cesantia y vejes , al momento de recibir una resolución positiva por parte del IMSS para el retiro, el afore me puede o debe de entregarme la Cuenta del SAR 92, o tengo que esperar hasta los 65 años para poder disponer de esta cuenta

  18. Mauricio quisiera ver si tu me puedes sacar de una inquietud que tengo Yo apenas ahora en enero del 2020 acabe de firmar mi pension por invalidez definitiva Regimen 73, pero en el seguro me hicieron firmar un «Documento de Oferta» donde viene quien pagara tu pension y la primera es el imss de ahi vienen una serie de afores, y uno tiene que elegir, logicamente yo elegi imss, marque con una cruz el cuadrito y firme al lado, pero ese documento es engañoso a mi parecer ya que te lo dan separado en tres hojas y tambien me hicieron firmar la ultima pagina, quisiera saber si el haber firmado ahi no me perjudica con mi pension.

  19. Hola. En 1996 yo tenía 15 años de edad, y me asignaron un NSS como estudiante de preparatoria. Este número que me asignaron aún lo tengo vigente y en el segundo par aparecen los números 96 . Fue hasta el año 2001 que tuve mi primer empleo y comencé a cotizar al IMSS. Actualmente en mi Edo de cuenta Afore aparece que pertenezco a la Generación de Transición. Mi duda es a que ley del IMSS pertenezco ¿73 o 97?

  20. hola. cotice al imss del 89 al 91 (95 semanas)
    en febrero del 91 empece a cotizar al issste hasta la presente fecha, tengo 56 años, por falta de informacion me pase a cuentas individuales en el issste con el proposito de hacer una negativa de pension y retirar mis ahorros, pero resulta que no se puede actualmente cuento con 29 años de servicio, me quiero pensionar pero en esta modalidad solo recibo la mitad de la pension que me tocaria con el 10o transitorio (creo ya no me puedo regresar al 10o) me pensionare asi, ya ni modo pero me voy a dar de alta con una empresa que e laborado mas de 10 años sin cotizar al imss, ¿puedo pensionarme en el issste y mas adelante en el imss y sumar mis semanas cotizadas en el issste?

  21. Buenas tardes.

    Trabaje para 3 empresas y solicité mis semanas cotizadas y si aparecen, Solamente que en el Salario Base., Me Aparecen en ceros.
    Esto como? me afecta o cuanto me afecta ? a Mi Afore También no tengo algún documento que en ese tiempo se llamaba Sar. Periodos,Años 1981,1982, 1984 a 1988
    Como? puedo saber si mis aportaciones están actualizadas con estos datos.
    YO en Que?? Sar Están Para que se me hagan los traspaso correspondientes.

  22. Me acabo de jubilar ley 73 IMSS; en la subcuenta ahorro para el retiro 92 y 97 hay un monto en “saldo anterior”, otro en “aportaciones “ casi la suma de los dos bajo “retiros”, pero a mí me entregan la mitad de ese monto retirado, recibí lo procedente.?
    En otra fecha hubo un retiro de la mitad del “saldo anterior” que yo no solicité; es válido?

  23. Acabo de recibir mi estado de cuenta de mi aforé y me aparece en ceros yo comencé a cotizar desde el año 1985 y en un estado anterior si me aparecía una cantidad de mi estado de cuenta que podría estar pasando

  24. Hola Mauricio, una duda si ya cuento con una jubilación por parte de la empresa que trabajé, tengo 55 años, se puede solicitar el pago del SAR 92 Y 97, sin tener todavía una Resolución de pensión?, o tendría que esperarme a tenerla y solicitar la devolución en mi Afore?. Gracias. saludos.

    • Hola Sonia,
      «Cuento con una jubilación por parte de la empresa»… ¿Entiendo que es un plan de pensión privado (tipo Universidades o CFE), y que además tienes derecho a la pensión del IMSS, la cual aún no has tramitado? Dependiendo de la ello, es si podrás o no retirar el SAR 92 y 97 antes de los 65 años.
      Hay un artículo que podría serte de utilidad, principalmente los comentarios dejados por los lectores: ¿Es cierto que puedo pensionarme antes de cumplir los 60 años?
      Me quedo al pendiente de tu respuesta para responder correctamente a tu inquietud…
      Excelente día!

  25. Buenas noches yo soy de generación de transición y tengo 47 años llevo más 1500 semanas cotizadas y tengo saldo en la subcuenta 92 y 97 más la de Afore. Mi pregunta es la siguiente ¿ Tengo que esperar hasta los 60 años para poder utilizar mis beneficios de ahorro?

  26. Buenas tardes, estoy próximo a pensionarme por cesantía ( tengo 60 años), pero quier saber si en el afore me van a entregar mi SAR 92, cuando ya el IMSS me haya dado una respuesta positiva a mi pensión, o me tengo que esperar hasta los 65 años para recibir este dinero?
    agradezco de antemano su respuesta a mi solicitud, Gracias

  27. Buenas tardes tengo una duda estoy empezando a tramitar la pensión para mi mamá por viudez, solo que mi papá nunca tuvo afore, mi papá tiene 3 años que falleció aún puedo hacer el trámite???
    Y otra cosa si me dan la negativa de pensión puedo solicitar la devolución del saldo???

    • Hola Natalia,
      Me llama la atención que mencionas que tu papá nunca tuvo Afore. Quizá él no se inscribió a una, pero, en su momento, le asignaron una. Con sus datos puedes confirmar en qué Afore está siguiendo esta liga.
      Respecto al tiempo transcurrido, no hay problema alguno. Aún está a tiempo de tramitarlo.
      Ahora bien, si tu papá falleció estando cotizando activamente, no tienen por qué darle una negativa de pensión a tu mamá.
      Si gustas, podríamos tener una llamada telefónica. Te estoy enviando un correo electrónico para que tengas mis datos de contacto por si lo consideran conveniente. O Bien, podrías contactarme a través de mi blog PractiFinanzas.
      Éxito en tus proyectos!

  28. Buenos días Mauricio saludos,me dieron una pensión del 50% por riesgo de trabajo pero anteriormente tenia otra del 40 % que me dieron cuando trabajaba en FNM, las dos con la ley 73,que puedo retirar de mi afore o a que tengo derecho de retirar de mi afore,tengo 51 años ,gracias muy amable,bendiciones

  29. Que puedo retirar si el IMSS me da una pensión del 50% por riesgo de trabajo,ya definitiva bajo el régimen de la ley 73,gracias ,saludos Mauricio y muchas bendiciones

  30. Hola gusto en saludarle, mi papá tiene 65 años. trabajo 18 años en Dina camiones entre 1973 hasta 1991 edo. Hidalgo ya ha hecho todos los documentos posibles pero no le dan una respuesta el quiere saber a cuánto equivale una pensión o pago q recibiría pues dice q solo le dijeron en Infonavit q solo tiene 2 mil pesos. Y se pregunta pues entonces cuánto será de mi pensión ? Gracias por su atención.

  31. Hola Mauricio: tengo 60 años los cumplí el 31 de Julio de 2019, no cumplo con las 500 semanas cotizadas y tengo un dinerito en la afore . Puedo disponer de ese dinero? agradecería tu consejo.

  32. Hola, quisiera saber como unifico mi numero de seguridad social ya que yo tuve seguro social desde 1987 aproximadamente 3 años y despues ya no trabaje, hasta 1997 pero ya con otro numero.

  33. Tengo una duda si me pensión a los 60 años a esa edad me dan SAR 92 97 o tengo que esperar hasta los 65 años para que me den esas subcuentas

  34. Buneas tardes.
    -Me pudo pensionar a los 60 años?
    -Mi ahorro voluntario sirve para el calculo mensual que voy a recibir hasta que me muera?

    • Hola Martín
      Sí, te puedes pensionar a los 60 años por la ley 73, siempre que pertenezcas a la ley 73 y tengas 500 semanas acumuladas.
      Respecto al ahorro voluntario, no sirve para el cálculo de la pensión mensual. En teoría te lo deberían regresar, junto a la subcuentas de SAR 92 y 97, y la subcuenta de INFONAVIT.
      Puedes encontrar mayor información en este artículo: ¿Qué puedo recuperar de mi AFORE si me pensiono por la Ley 73?
      Éxito en esta semana que inicia!

  35. Buen dia Martin
    Actualmente no cotizo en el IMSS, pues trabajo en forma independiente. La situacion por el COVIC 19 ha mermado mucho mis ingresos. Tengo 59 años y tengo cotizadas 1,200 semanas (registro del IMSS). Si solicito un retiro de mi Afore, afectara de alguna manera mi pension cuando la tramite?

  36. Buenas tardes
    me acaban de dar mi resolución de la pensión, acudí al afore para tramitar la devolución de mi afore y me dijeron que me iban a tramitar la devolución de mi subcuenta de vivienda.
    ¿eso es correcto? o tengo que hacerlo yo personalmente en infonavit

  37. Hola Martín
    Tengo número de IMSS de 1991 pero no coticé en el IMSS en ese momento. Desde 1996 y hasta el 2011 tengo aportaciones al SAR ISSSTE, y a partir de 2011, comencé a cotizar en el IMSS y ahora tengo un estado de cuenta Mixto.

    La pregunta es si yo puedo optar por la ley de 1973 por las aportaciones del ISSSTE o no me corresponde. Gracias!!

  38. Hola , yo soy pensionada por viudez,¿ pueden no darme mi afore y porque? Tengo un año pensionada por viudez , me dijeron que ya no me daran mi afore porque segun hubo un intento de fraudey por tal motivo no me la daran que lo intente cada seis meses a ver si en algu a vez lo autorizan, cierto? Gracias

  39. Hola buenas tardes!!me enferme y me dicen que lleve papeles para pensión por invalides cuánto me corresponde? Soy ley 1973
    Mi nss 67856871792
    Rubén Tinoco Gutiérrez

  40. Empecé a cotizar desde el 6 de Marzo de 1997, según entiendo me toca pensionarme con la Ley 1973 pero en mi estado de cuenta de la Afore, en el detalle del ahorro hay un apartado que dice Retiro 1997 y tiene cierta cantidad. Esto significa entonces que me pensionaré con la ley 1997? O porque aparece así mi estado de cuenta? Alguien puede apoyarme? Saludos!

  41. Cotize en imss en mexico, de donde soy nacional,24 años hasta hoy.
    Cotize en españa 7 años en regimen gral.
    Con 60 años puedo solicitar la pension por cesantia en edad avanzada.
    Como se calcula la pension que obtendre si me aplica el convenio bilateral.
    Gracias

  42. Hola buenas noches.
    Tengo 59 años y 7 meses para los 60. tengo mas de 1500 semanas cotizadas.
    que me entregaran de las afores o siefores. y el imss me pensionara.
    Agrdezco tus comentarios y Gracias por tu apoyo y ayuda.

  43. Que tal, tengo una duda si yo labore y cotice al seguro durante el periodo de 1992 a 1998 puedo recuperar lo que se ahorro en ese momento aunque ahorita ya no cotice para el imss en la actualidad ya que soy comerciante

  44. Si cotice por un seguro facultativo en el 91, pero era menor de edad puedo pensionarse por la ley del 73?

  45. Tengo una duda si me dieron una pensión temporal me comenta el Dr,que debo regresar a los 2 años,me deben entregar algo de mi cuenta? Tmb me dicen que una pensión de invalidez definitiva debe tomarme una aseguradora? si yo soy ley 73 no se supone que me debe pagar el imss no una aseguradora no diy ley 97 tengo duda me puede apoyar gracias.Saludos

  46. Mauricio, buenas tardes.
    Soy de la Ley 73, me jubilare a los 60, Febrero 2021. que recibiré o no recibiré de mis afores. La empresa a la que trabajo, 7 años, me indemnizara o me dará finiquito o me liquidara, o que tengo derecho al jubilarme a los 60 años y me retire de la empresa. gracias por tus consejos.

  47. ya inicie mi tramite de pension, tengo 64 años y mas de 1200 semanas cotizadas, fui a mi afore y me dicen que de lo que tengo el 75% se lo dan al imss?? no entiendo muy bien a que se refieren?

  48. Si mi estado de cuenta de afore trae estos conceptos con sus respectivos saldos , cuales conceptos son los que yo recibiria al retirarme por la ley 73
    Retiro 1997 $ X
    Cesantía y Vejez $ X1
    Cuota Social $ X2
    SAR IMSS 1992 $ X3
    INFONAVIT 1997* $ X4
    SAR INFONAVIT 1992* $ X5

    muchas gracias

  49. Una duda, yo actualmente tengo 46 años, ya tengo 1043 semanas cotizadas y me puedo retirar por la ley 73, tengo pensado migrar del país pero no quiero perder mi derecho de pensión, ¿esto se puede hacer a través de la continuación voluntaria de régimen?, ¿hay algún problema con la migración?

    • Hola Rodolfo,
      Puedes seguir dado de alta de manera voluntaria al régimen obligatorio (y con ello, seguir cotizando semanas y por tanto no perder derecho a tu jubilación), a través de la Modalidad 40. Una vez dado de alta, es independiente el que radiques fuera del país. Eso sí, mantén una cuenta bancaria en México para que desde ellas realices el pago de tus cuotas, transfiriéndole el dinero desde una cuenta que abras en algún bando del país donde vas a vivir.
      Excelente inicio de semana!

  50. Buen dia, yo empecé a trabajar desde 1990 asegurado con el IMSS, ya tengo 1200 semanas cotizadas, hasta cuando puedo pensionarme?
    Y cual seria tu recomendacion en caso de poder pensionarme, esperar hasta los 60 o 65? actualmente tengo 51 años, nací en 1968

    • Hola Pedro,
      La diferencia de pensionarte a los 60 o a los 65 años se basa en tres puntos principalmente:

      1) A los 60 años te corresponde sólo el 75% de tu pensión, alcanzando el 100% a los 65 años
      2) A los 65 años cuentas con 260 semanas cotizadas más que a los 60, lo cual también impacta directamente al monto de tu pensión
      3) La edad… Son cinco años que disfrutarás trabajando o ya pensionado

      A diferencia del tercer punto que depende totalmente de lo que desea hacer la persona, los primeros dos son fríamente numéricos. Cuento con una calculadora gratuita que te recomiendo, de manera que puedas proyectar cuánto recibirías en cada escenario (60 o 65 años). La calculadora la puedes encontrar siguiendo esta liga.

      Cualquier duda o inquietud con la calculadora, con gusto seguimos conversando. Así como también si estás interesado en incrementar tu pensión a través de lo que se conoce como Modalidad 40.
      Excelente inicio de semana!

  51. HOLA BUENAS TARDES, EN LA PAGINA DEL IMSS, ESTA EL TRAMITE PARA LOS QUE COTIZAMOS DESDE ANTES DEL 97 Y TENEMOS MAS DE 1250 SEMANAS PERO TENEMOS MENOS DE 60 AÑOS, SE PUEDE UNO PENSIONAR, CLARO ESTA SI SE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS, SABE DE ALGUN CASO QUE SI LE HAYAN DADO LA PENSION?

    • Hola Isela,
      Las pensión anticipada sólo está considerada en la ley 97. Como eres generación de transición, tienes la opción de escoger por cuál ley te quieres pensionar, y si ya tienes 55 años y 1250 semanas, podrías optar por la pensión anticipada de la ley 97.
      Eso sí, considera que, lo más seguro, es que te correspondería la pensión mínima garantizada. En lo personal no te lo recomendaría.
      Puedes encontrar más información siguiendo esta liga.
      Excelente día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *