Cinco puntos de seguridad al vender tu auto

Cinco puntos de seguridad al vender tu auto

Ya sea para renovarlo o por necesidad, tarde o temprano todos requerimos vender nuestro auto. ¿Qué debemos tener en cuenta para evitarnos complicaciones posteriores ante infracciones del nuevo dueño, problemas con Hacienda o ser víctimas de algún fraude?

1) Evita recibir pagos en efectivo mayores a 15 mil pesos

En México los bancos deben reportar cualquier cuenta bancaria que haya recibido más de 15 mil pesos en efectivo a lo largo del mes, por lo que a menos que tu auto lo vendas por una cantidad menor, el pago deberá realizarse a través de una transferencia bancaria o por cheque nominativo (es decir, a tu nombre)

2) Si el pago se realizara con cheque o en efectivo, lo ideal es citar al cliente en el banco

Recomendamos que el dinero en efectivo lo entregue el comprador del auto directamente al cajero del banco (Si el dinero es falso, simplemente te despides y te vas), o si es cheque, que su banco te entregue el dinero en efectivo (Sólo recuerda que, en este caso, posteriormente no debes meterlo a tu banco por el punto anterior).

Existe la posibilidad que el pago se efectúe con un cheque sin fondos. Por ello, depositar el cheque en una cuenta bancaria es recomendable siempre y cuando sean del mismo banco, ya que, de ser de otra institución, se detectaría la falta de fondos hasta el día siguiente… Cuando la operación ya haya concluido.

3) Verifica que la revisión mecánica del auto sea en una zona «segura»

Es normal que el comprador quiera que su mecánico de confianza revise el auto, sin embargo se tiene el derecho de pedir que sea en una zona segura y a horas adecuadas. De ser mujer, sería buena idea ir en compañía de alguien de confianza.

4) Sé precavido, el cliente podría intentar aprovecharse de la situación

Para probar un auto no es necesario recorrer largas distancias ni dirigirse a zonas despobladas. Unas cuantas cuadras a los alrededores llega a ser suficiente. Sé prudente si quiere probarlo en compañía de un tercero.

5) En todos los casos genera un contrato de compra-venta entre particulares

Este documento vale oro al momento de realizar el cambio de propietario del auto ante la autoridad. Con este acto se evita la responsabilidad en caso de que el auto participe en algún delito o en algún accidente de gravedad. Es de suma importancia realizar este trámite ante el Departamento de Registro Vehicular de la Secretaría de Seguridad del estado donde vivas (donde se sacan las placas y pagas las multas) para el aviso oficial a la autoridad. Puedes encontrar un ejemplo del contrato siguiendo esta liga.

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.