4 tendencias en el mercado laboral en cuanto a prestaciones

Atraer y retener talento requiere de esfuerzo y creatividad en el mercado laboral competitivo de hoy en día. Las personas ya no buscan tan solo tener la garantía de un ingreso y servicios de salud en un empleo, sino que comparan las opciones de trabajo que tienen y eligen aquella que les ofrezca los mejores beneficios (incluso si se encuentran trabajando). En esta ocasión les compartimos 4 tendencias de prestaciones que les pueden ayudar en su objetivo de atracción y retención de talento.

Flexibilidad laboral

Cuando la empresa brinda a sus colaboradores flexibilidad de horario de trabajo o ubicación laboral, o la posibilidad de trabajar como freelance o en base a proyectos, las personas se ven motivadas:

  • Les permite adaptar su jornada laboral a sus necesidades personales, lo que conlleva un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal
  • Valoran la capacidad de tener cierto control sobre su tiempo y horario laboral

Para la empresa esto también representa una importante ventaja, ya que le permite

  • Atraer talento diverso, al no estar limitados por horarios o ubicaciones geográficas
  • Reducir el ausentismo, puesto que pueden coordinar mejor sus actividades personales con las laborales
  • Mejorar la productividad, desde que las personas se encuentran más alertas y concentradas en diferentes momentos del día
  • Proyectar una cultura empresarial positiva, ya que se demuestra que la empresa valora y respeta las necesidades individuales de sus colaboradores

Enfoque en el bienestar del colaborador

Las empresas se están enfocando actualmente en el concepto del Wellness, es decir, en establecer programas y políticas diseñadas en promover el bienestar integral de sus colaboradores. Estas iniciativas van más allá de simplemente proporcionar atención médica básica, buscando abarcar también aspectos físicos, mentales y emocionales de sus colaboradores.

  • Programas de salud mental y emocional (Manejo de ansiedad o depresión, por ejemplo)
  • Espacios ergonómicos de trabajo
  • Desarrollo personal y profesional
  • Ambiente laboral saludable
  • Fomento al ahorro y a las finanzas personales sanas

Personalización de prestaciones

En este caso lo que se busca es que, en lugar de ofrecer un paquete de beneficios estándar, las empresas están optando por prestaciones personalizadas que se adapten a las necesidades individuales de los colaboradores, como, por ejemplo:

  • Seguros médicos flexibles
  • Planes de jubilación personalizados
  • Opciones de desarrollo profesional y plan de carrera
  • Beneficios que apoyan a la familia del colaborador como cursos y convivios deportivos
  • Caja de ahorro de trabajadores

Tecnología en la gestión de prestaciones laborales

El uso de la tecnología está transformando la forma en que se administran las prestaciones laborales, al adoptarse sistemas automatizados para la gestión de nóminas, beneficios y desarrollo profesional. Con lo anterior se logran dos objetivos importantes:

  • Facilita a la empresa la gestión y control de las prestaciones
  • Permite a los colaboradores acceder y gestionar directamente sus prestaciones.

ODESSA, tu aliada en ofrecer a tus colaboradores prestaciones de gran valor

El principal objetivo de ODESSA es ser un beneficio integral para el colaborador y, por extensión, de las empresas donde éstos laboran.

¿Cómo lo logramos?

Enfoque en el bienestar

ODESSA, al ser su origen una Caja de Ahorro para Trabajadores, promueve el bienestar integral del colaborador a través de las siguientes acciones:

  • Fomento al ahorro, al facilitar el ahorro vía nómina
  • Opciones de ahorro a diferentes plazos, con tasas de interés superiores a las de los bancos, y libres del impuesto al ahorro (ISR)
  • Desarrollo de la cultura financiera en los participantes en la caja
  • Apoyo a la salud financiera del colaborador, brindando préstamos a tasas muy competitivas y exentas del pago de IVA

Personalización de las prestaciones

Además de ser opcional para el colaborador participar ahorrando en la Caja de Ahorro, ODESSA ofrece servicios adicionales de los que puede disponer el colaborador si así lo desea:

  • Contratación de seguros para auto, casa, vida, GMM y servicios funerarios a precios muy competitivos
  • Acceso a FAMEDIC, brindando atención médica a bajo costo, farmacia en línea y laboratorios con descuentos
  • Pago de servicios
  • Compra de Tiempo Aire para el celular

Tecnología en la gestión de prestaciones

ODESSA está disponible a través de Internet o desde el celular las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y con tecnología amigable para el usuario, la cual integra un muy alto nivel de seguridad para el resguardo de la información de los usuarios.

A través de ambas plataformas (Web o Aplicación), y en el momento que el usuario lo requiera, puede proyectar cuánto recibirá en el futuro por sus ahorros, proyectar préstamos, definir el monto de sus ahorros vía nómina así como el plazo al que serán depositados, pagar servicios, y contratar seguros entre muchas otras facilidades.

En ODESSA tenemos el conocimiento, experiencia y las plataformas tecnológicas para que tus colaboradores gocen de estos beneficios, sin que esto te conlleve inversiones importantes en tiempo o recursos, y garantizándote cumplir con las regulaciones vigentes.

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