¿Cómo evitarte problemas ante daños ocasionados por tus hijos?

Reponer un parabrisas roto por una pelota de béisbol, más de 7 mil pesos. Lentes rotos jugando un partido de fútbol, más de 4 mil pesos. Laptop dañada al caer por tropiezo con el cable de alimentación, más de 15 mil pesos. Los anteriores son accidentes comunes que cualquiera puede provocar, y más si se es un niño sano y alegre. ¿Sabías que puedes evitar que te afecten económicamente?

El Seguro de Responsabilidad Civil Familiar

Se entiende por «Responsabilidad Civil» a la responsabilidad que tiene una persona cuando daña un bien que pertenece a otra.

Los ejemplos con los que comenzamos el artículo son, precisamente, ejemplos de responsabilidad civil.

Esta responsabilidad conlleva la obligación de reparar o reponer el bien dañado. El detalle es que este tipo de eventos suelen ser imprevistos, de manera que no estamos preparados para absorber los gastos requeridos para resarcir a la persona afectada.

Sin embargo, con el seguro adecuado, no será necesario que hagas uso de tus ahorros, de tu fondo de emergencia o de tu tarjeta de crédito. Tampoco tienes que pasar por la incómoda situación de negar el daño causado, o negociar con el afectado cómo puedes pagarle.

La Cobertura de Responsabilidad Civil familiar sirve para cubrir los daños ocasionados por ti, tu cónyuge o tus hijos, cuando el daño sucede de forma súbita e impredecible, es decir, de forma accidental.

¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil Familiar?

Cualquier daño ocasionado por los miembros de tu familia a un tercero o sus bienes, como pueden ser los ejemplos con los que inicié el artículo.

Nota importante: El ajustador de la aseguradora, o alguna autoridad, son los que determinan si se tiene responsabilidad en el incidente. Veamos el ejemplo de los lentes: Si durante el partido se le resbalan los lentes al jugador y, estando en el piso, alguien los pisa, ¿Quién es el responsable?

¿Cuándo no aplica el seguro de Responsabilidad Civil Familiar?

  • Cuando el daño se realiza de forma premeditada (Es decir, adrede),
  • Al ser producto de un pleito o riña,
  • Cuando quien causa el accidente está bajo los efectos del alcohol o estupefacientes,
  • Cuando el daño es causado con un vehículo motorizado (Moto, auto, camioneta), ya que en estos casos el que se utiliza es el seguro de tu vehículo, el cual debe incluir, por lo menos, el famoso «Seguro contra terceros«, que no es otra cosa que un seguro de Responsabilidad Civil.

¿Cómo contrato el seguro de Responsabilidad Civil?

La forma más sencilla y eficiente financieramente de contratarlo, es a través del seguro de tu casa, verificando que cuente con la cobertura de Responsabilidad Civil Familiar.

El Seguro de Casa-Habitación que ofrece tu Caja de Trabajadores ODESSA, te brinda la cobertura de Responsabilidad Civil Familiar, con la cual podrás tener la tranquilidad de estar preparado ante cualquier incidente provocado por los juegos de tus hijos… O algún descuido tuyo o de tu pareja. Después de todo, un accidente nos sucede a cualquiera.

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.