¿Puede ahorrar mi familia en mi caja de ahorro?

Ésta es una pregunta que recibo con frecuencia. Y es que, brindando mejores rendimientos que los bancos exentando los impuestos, es normal que haya quien quisiera compartir estos beneficios con su familia.

¿Por qué la caja está exenta de impuestos?

El gobierno, como una manera de fomentar el ahorro entre los trabajadores, contempla en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en la Ley Federal del Trabajo (LFT) dos puntos críticos para responder si un familiar puede ahorrar en tu caja de ahorro de trabajadores:

  1. La posibilidad que los empleados se asocien para conformar cajas de ahorro, y
  2. Que los intereses que brinden estas cajas a sus socios ahorradores no generen impuestos.

En otras palabras…

Para que no se paguen impuestos por los intereses generados en las cuentas de ahorro de la Caja de Ahorro de Trabajadores, sólo pueden ser socios los propios trabajadores de la empresa.

¿Y si algún socio no es trabajador de la empresa?

En el momento que un socio no sea trabajador de la empresa se infringe la Ley Federal del Trabajo, por lo que deja de tener los beneficios considerados en la legislación fiscal para las cajas de ahorro de trabajadores. Y, por tanto, los intereses que ganen los ahorradores generarían impuestos los cuales se les tendrían que retener.

Entonces, ¿No puedo compartir los beneficios de la caja con mi familia?

Si hablamos de ahorrar dinero de tus familiares y amigos en la caja de tu trabajo, como ya vimos realmente no es posible, ya que se perderían los sustentos legales de la Caja de Ahorro de Trabajadores.

Pero eso no significa que no puedas compartir con ellos otros beneficios…

ODESSA te brinda seguros con un costo de prima muy bajo comparado con el de muchas aseguradoras, lo cual no tiene restricción legal alguna para que lo contraten personas externas de a la empresa.

Por tanto, el disfrutar del beneficio de asegurar un auto o contratar un seguro de vida a precios muy competitivos, es algo que sí puedes compartir con aquellos a quienes amas y estimas.

¡Éxito!

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.