Cuatro propósitos para que mejores tus finanzas en el 2022

Arrancamos el año y con él nuestro esfuerzo por mejorar, ya sea en lo relativo a nuestra salud, nuestros hábitos, o en las finanzas familiares. Como complemento a lo que te hayas propuesto, te comparto 4 ideas que te podrán ser de mucha ayuda.

1 – Sólo acudir a tiendas cuando realmente necesites comprar algo

Muchas personas, cuando quieren distraerse, van a centros comerciales y tiendas «sólo para ver qué hay». Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, terminan comprando algo. Por tanto, si optimizas tus idas a tiendas y comercios, reducirás tanto la tentación como la oportunidad de gastar dinero en cosas que realmente no necesitas.

2 – Dejar pasar una hora antes de comprar algo no planeado

Las compras por impulso son una de las principales causas de los gastos hormiga: Ves algo, te gusta, te convences de que te lo mereces o que es una oportunidad que podría no volverse a repetir, y lo terminas comprando.

Por ello es buena idea que, antes de realizar la compra, salgas de la tienda, cambies de actividad y dejes de pensar en ese objeto. Una hora después retoma el tema, y si sigues pensando que es una buena idea, cómpralo. Pero, si el tiempo transcurrido te enfrió el interés, o incluso, se te olvida que habías visto algo que llamó tu atención, ¡Genial! Nuevamente lograste dejar de malgastar tu dinero.

3 – Súmate a la iniciativa «Tacaño Designado»

La idea es sencilla: Cuando vayas de compras asegúrate de llevar contigo a alguien cuyos objetivos serán

  • Cuestionarte la verdadera necesidad de comprar cada producto que tomes,
  • Recordarte los pagos que tienes pendientes por hacer, y
  • Preguntarte cuánto dinero has ahorrado durante ese mes.

El Tacaño Designado te ayudará a reflexionar con lo que gastarás menos y a ahorrarás más. En esta liga encontrarás más información respecto al programa.

4 – Ahorra cuando menos el 50% del costo de aquello que dejaste de comprar

¡Te sorprenderás de cuánto dinero puedes reunir en un año! Según las estadísticas, las personas gastan entre el 20% y el 30% de sus ingresos entre gastos hormiga y compras por impulso. Por tanto, una persona que gane 10 mil pesos mensuales podría ahorrar entre 2mil y 3 mil pesos cada mes.

Y si lo ahorras en tu caja de ahorro de trabajadores pensando en no tocarlo hasta diciembre, ¡Tu dinero crecerá gracias al poder del interés compuesto!

Mis mejores deseos para ti y tu familia en este 2022.

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.