¿Es cierto que se pueden obtener rendimientos del 8% mensual?

¿Es cierto que se pueden obtener rendimientos del 8% mensual?

Últimamente se han incrementado las consultas que me llegan a través de sus comentarios sobre las oportunidades de inversión que ofrecen un 8% de rendimiento mensual. Así que hoy nos enfocaremos en ellas.

En general, cuando te ofrecen una «oportunidad de inversión» con rendimientos tan altos, se trata de una estafa. Sí, estoy de acuerdo, el amigo que te lo recomendó no es un estafador. Y sí, es muy posible que haya personas que estén recibiendo los rendimientos prometidos. Pero esto es sólo en lo que quien orquesta el fraude reúne el capital que tiene como objetivo, para entonces desaparecer sin dejar rastro.

El esquema Ponzi

Realmente esta forma de fraude ya tiene tiempo: El incidente más antiguo del que se tiene noticia data de 1869, en Alemania. Su funcionamiento en realidad es sencillo:

  1. El defraudador invita a un primer círculo pequeño de inversionistas, a quienes efectivamente les paga el rendimiento prometido en los primeros meses.
  2. Este primer círculo, al ver que el rendimiento prometido realmente se está entregando, empiezan a recomendarlo.
  3. Con el dinero entregado por los nuevos inversionistas, se mantiene el pago de los rendimientos. De esta manera, más personas confían en que el sistema funciona, y con ello, las recomendaciones crecen como una bola de nieve. En este punto, incluso, es posible que el mismo defraudador pague publicidad para llegar a más personas.
  4. En el momento que el defraudador alcanza su monto objetivo, desaparece con el dinero. El primer círculo de inversionistas es posible que haya recuperado su inversión, pero la gran mayoría vería perdido su dinero.

¿Cómo identificar un esquema Ponzi?

La forma más segura de identificarlos es por sus rendimientos tan altos que parecen imposibles. Estos son algunos de los casos que me han consultado:

  • Inversión en divisas y Forex (es decir, en monedas de diferentes países). Cuando inviertes en monedas, es la depreciación de una moneda contra otra la que genera ganancia. En general, a menos que un país entre en crisis financiera severa, la ganancia en el mercado de divisas ronda del 2 al 5% anual.
  • Inversión en criptomonedas. Es verdad que las criptomonedas pueden subir de un día al otro un 60%, pero caen al día siguiente un 57%. Es un instrumento altamente volátil, totalmente especulativo, por lo que no hay manera de garantizar un rendimiento continuo y seguro con criptomonedas.
  • Mercado inmobiliario.
    • Al rentarse una propiedad, el monto de la renta suele representar a lo sumo el 12% anual del valor de la propiedad.
    • En el caso de compra-venta, considerando el costo de reparaciones, mejoras y gastos notariales, el rendimiento de la operación suele rondar entre el 20% y el 40%.
    • Los desarrollos inmobiliarios más grandes sí podrían llegar a un 70%-80% de rendimiento… Pero después de que se hayan vendido todos los locales, oficinas, comercios, o departamentos.

Como podemos ver, no hay manera de cómo garantizar un 8% mensual constante. Es insostenible. Ahora sí que como dice el refrán:

Si es demasiado bueno para ser verdad, seguramente no es verdad.

¿Y qué pasa con los contratos y los registros fiscales de la empresa?

Cualquiera puede crear una empresa. Cuesta menos de 20 mil pesos. Y el fisco no está obligado a supervisar que las empresas no realicen fraudes a sus clientes (Solo les compete el fraude y la evasión fiscal). Aquí es importante comprender que quienes regulan a las instituciones financieras son la CONDUSEF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Si quien ofrece la inversión no está regulado, de entrada, debes ser consciente de que no hay nadie que vele por tu seguridad.

La prevención, tu principal defensa

No te dejes llevar por la avaricia y el deseo de duplicar tu dinero de la noche a la mañana. Sí, pon a trabajar tu dinero, pero en instituciones reguladas. Y si tienen beneficios fiscales como las Cajas de Ahorro de Trabajadores, mucho mejor: Así tu dinero trabajará de manera más eficiente para ti.

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.