La libertad es a la esclavitud, lo que el ahorro a la deuda

La libertad es a la esclavitud, lo que el ahorro a la deuda

¿Te has puesto a pensar que cada día cambias horas de tu vida por dinero? No importa si eres empleado, emprendedor o comerciante, la realidad es la misma. Y si no usas tu dinero con eficiencia e inteligencia, estarás destinado a seguir en este trueque mientras tengas vida.

Las deudas hipotecan tu futuro

El principal enemigo de tu libertad es la deuda. Piénsalo: Al contraer una deuda, estás adquiriendo el compromiso de pagar dinero en el futuro. Pero como el dinero lo obtienes a través del tiempo que dedicas a tu trabajo, lo que en realidad haces al endeudarte es comprometer tu tiempo futuro en generar dinero para pagar la deuda.

Así que, en vez de dedicar tu tiempo en generar riqueza para ti y tu familia, lo inviertes en generarle riqueza al comercio o empresa con quien adquiriste la deuda.

Las deudas, fruto de ser esclavos del consumismo

Es posible que en este momento estés refutando lo que digo. Que muchas veces las personas se endeudan por falta de dinero ante una emergencia.

Sin embargo, estudios de la CONDUSEF y la Secretaría de Economía publicadas en la Encuesta de Inclusión Financiera, demuestran que el 87% de las deudas contraídas con tarjetas de crédito y préstamos personales tuvieron como fin la compra de artículos electrónicos y del hogar, vacaciones, consumo en restaurantes y en entretenimiento (Restaurantes, bares, fiestas, etc). Un 8% se utilizaron en la compra de productos básicos del hogar, y sólo un 5% para cubrir emergencias familiares.

El ahorro, la llave de la libertad

Cuando ahorras lo que en realidad estás haciendo es generar un respaldo económico para enfrentar gastos, sin necesidad de que tengas que invertir más tiempo para ello. Incluso, es posible poner a trabajar a tu dinero para que sea el propio dinero quien genere para ti más dinero.

Adicionalmente, el respaldo económico que trae consigo el ahorro te brinda tranquilidad. Tranquilidad de saber que podrás enfrentar una emergencia si ésta aparece. Que podrás cubrir un gasto que no esperabas. Que tu familia podrá mantener su calidad de vida si en tu trabajo requieren bajar sueldos o reducir la plantilla como ha sucedido durante la pandemia.

Los primeros pasos hacia la libertad

Y, ¿Cómo lograr empezar a andar ese camino hacia la libertad que brinda el ahorro?

  • Cundo tengas tentación de comprar algo a crédito, calcula cuántas horas de trabajo vas a necesitar invertir para pagarlo y sopesa si realmente vale la pena.
  • Si estás dispuesto a pagar algo a meses sin intereses, proponte mejor ahorrar esa misma cantidad durante el mismo número de meses. Al final tendrás el dinero para conseguir mejores precios pagando de contado, ahorrando la diferencia.
  • Enfócate en crear un fondo de emergencias, el cual, siendo asalariado, deber equivaler por lo menos a tres meses de tus gastos, aunque lo ideal es que sea mayor a seis meses.
  • Busca ahorrar en instrumentos que brinden buenos rendimientos, para que así sea tu dinero quien trabaje para ti.
  • De ser posible, busca instrumentos que, además de rendimientos, te brinden beneficios fiscales, para que así también te ahorres el impuesto al ahorro.

Las cajas de ahorro de trabajadores son una buena opción para esto, ya que suelen brindar mayores rendimientos que los bancos, y por ley los intereses que pagan a los ahorradores están exentos de impuestos. Si en tu trabajo tienen caja de ahorro, ¡Aprovéchala!

¡Éxito!

2 comentarios

  1. Sr. Mauricio muchas gracias por darnos herramientas tan efectivas es usted una persona excelente, por último quisiera saber si tiene algún artículo que hable de cálculo de pensión ley 97.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.