5 consejos para que la inflación no afecte tus finanzas

5 consejos para que la inflación no afecte tus finanzas

Apenas estamos en el mes de julio y la inflación ya rebasó el 6%. Si bien los expertos señalan que es un efecto de la pandemia, la realidad es que se siente en nuestros bolsillos, y más si en nuestro centro de trabajo aún no se han normalizado los ingresos, bonos y comisiones. ¿Qué podemos hacer para salir adelante?

1 – Optimiza tus gastos

El confinamiento hizo que nuestras costumbres cambiaran, siendo una de ellas la compra de comida y supermercado a través de plataformas digitales, o el incremento de los servicios de streaming por Internet (Spotify, Netflix, Disney+, etc).

En estos momentos hay que ser más prudentes y priorizar en qué gastamos:

  • Cocinar en casa es más económico y rendidor que comprar comida a través de las plataformas digitales.
  • Ir al súper – con las medidas de seguridad pertinentes (cubrebocas, gel, sana distancia) – te permite comparar precios, así como el rendimiento de los productos, lo cual no siempre es sencillo hacerlo por Internet.
  • Existen opciones gratuitas para ver videos o escuchar música por Internet. Cierto, con comerciales, pero ¿No acaso la televisión y la radio abiertas tienen comerciales?

Y, desde luego, procura limitarte a comprar lo que realmente necesitas en tu casa.

2 – Deja lujos y comodidades para más adelante

En este momento no es recomendable cambiar de celular, ni comprar una pantalla plana más amplia. Tampoco lo es iniciar tratamientos de belleza, o inscribirte en un gimnasio. Mejor ahorra ese dinero, y crea con él un fondo de emergencias. ¿Sabías que un fondo de emergencias debe ser el equivalente cuando menos a 3 meses de tus gastos si eres asalariado? Ahora que, lo ideal, es que sea cuando menos el equivalente a 6 meses de tus gastos.

Pero no lo veas como algo negativo: Una vez que se normalicen nuevamente la inflación y la economía, con el dinero ahorraste, bien puedes comprarte esos productos o contratar esos servicios de los que hoy te estás limitando. Y como vas a tener el efectivo en la mano, seguramente conseguirás mejores promociones.

3 – No te endeudes, los intereses van a aumentar

El Banco de México, al igual que los bancos centrales alrededor del mundo, se están viendo muy presionados para frenar la inflación. Y la herramienta que suelen usar para controlarla, es subir las tasas de interés, para que de esta manera el crédito se vuelva más caro y las personas – y empresas – limitemos nuestras compras a crédito.

El problema es que, si ya estás endeudado en el momento en que se incrementen las tasas de interés, no te va a quedar otra que pagar esos intereses.

Por ello, la prioridad en estos momentos debiera ser:

  1. Reducir lo máximo posible tus deudas (Si las tienes), y
  2. No adquirir nuevas deudas, lo que incluye no utilizar tus tarjetas de crédito.

4 – Aprovecha los intereses de las cuentas de ahorro

El dinero que ahorraste gracias a las primeras dos recomendaciones, ahórralas en alguna cuenta que te brinde intereses. La otra cara de la moneda de que suba el Banco de México los intereses, es que las cuentas de ahorro en general también darán mejores rendimientos.

Si lo analizas fríamente, es una manera que tienen los bancos centrales para invitarnos a ahorrar en vez de gastar.

 5 – Aprovecha los beneficios fiscales de tu caja de ahorro

Si en tu trabajo cuentan con una caja de ahorro de trabajadores bien constituida, ¡Aprovéchala!

Recuerda que no te retienen el 0.97% del Impuesto al Ahorro sobre tu capital, por lo que tu dinero trabaja de manera más eficiente para ti. De esta manera, el dinero ahorrado reducirá, de forma importante, la pérdida de poder adquisitivo debida a la inflación.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *