Consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar

Consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar

La educación empieza desde casa, y no sólo me refiero a los buenos modales, sino también al tema financiero. No hay que dejarlo de lado, sino que debemos tomarlo como parte fundamental de la vida futura de nuestros hijos. Recuerda: El hábito del ahorro es una herencia para toda la vida.

Niños menores de 6 años

¡Convierte el ahorro en una actividad divertida! Busca alcancías de los personajes favoritos de tus hijos, o mejor aún, construye junto con ellos sus propias alcancías. Periódicamente dale a tu hijo algunas monedas para que él las guarde en la alcancía. En realidad, en estos momentos no importa tanto el monto, como el hecho.

Niños de 6 a 12 años

Aprovecha que ya tienen consciencia de que con dinero se compran cosas, y ayúdales a tener objetivos (Algún juguete que desee, dinero para comprar algo que quiera al salir en familia, incluso para alguna excursión con sus amigos). Para ello, pueden colocar, dentro de la alcancía, el dinero separado en sobres, uno para cada objetivo.

Adolescentes

Es hora de que tengan su propia cuenta bancaria. Da preferencia a aquellas donde puede tener varios «cajones» de dinero para mantener el enfoque en objetivos de ahorro, y que a la vez tenga una cuenta de débito para que empiece a conocer las herramientas bancarias. Son ideales para que le ayudes a aprender a autorregularse.

Sé un ejemplo para tus hijos

  • Mantén tus finanzas sanas
  • Comparte con ellos tus metas financieras
  • Hazles ver los logros que has alcanzado gracias al ahorro
  • Enséñales a generar ahorros en el hogar
    • Apagar la luz y aparatos eléctricos cuando no se usen,
    • Cepillarse los dientes con un vaso de agua,
    • Lavar el auto con una cubeta,
    • No desperdiciar comida.

Recuerda que uno de los mejores hábitos que puedes inculcar en tus hijos es el ahorro, foméntalo desde temprana edad, y ayúdalos así a construir un mejor futuro.

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.