¿Cómo organizar mis finanzas de manera sencilla?

¿Cómo organizar mis finanzas de manera sencilla?

Poner nuestras finanzas en orden no tiene que ser un dolor de cabeza. Si bien en artículos pasados hemos hablado de la importancia de elaborar presupuestos, del control de gastos, de la importancia del ahorro y del cuidado en las deudas, el primer paso es mucho más sencillo de lo que parece.

Para dar ése primer paso únicamente necesitas sobres y una pluma. Los sobres pueden ser de los que sirven para enviar cartas, de los especiales para billetes (se compran en cualquier papelería), reciclando los sobres de los estados de cuenta que te llegan a casa (ideales para apoyar la ecología), o incluso hechos por ti mismo.

A cada uno de esos sobres le vas a poner un título, según el gasto al que vayas a destinar el dinero del sobre. Algunos ejemplos son

  • Renta de la casa
  • Gasolina del auto
  • Pago de servicios (Luz, agua, teléfono, línea celular)
  • Compras en el súper (Despensa)
  • Deudas (Pagos de Tarjetas de crédito, préstamos personales)

Recuerda que debes tener todos tus gastos contemplados, por lo que conviene que también tengas sobres etiquetados como

  • Gastos personales (Para refrescos, cafés, cigarros, cervezas, botanas)
  • Esparcimiento (Salidas al cine, comidas familiares, reuniones con amigos)

Y muy importante, ten presente siempre la importancia de pagarte a ti mismo. Por tanto, es importante que rotules cuando menos uno de los sobres como «ahorro», a menos que cuentes con una caja de ahorro en tu trabajo, y tus aportaciones a tu ahorro lo tomen directamente de tu nómina.

¿Y qué hacemos con esos sobres?

Cuando recibas tu salario, distribuye el dinero en los diferentes sobres conforme corresponda, y cuando vayas a realizar algún pago, toma el dinero del sobre correspondiente.

Ser disciplinado en lo anterior es el secreto del éxito para lograr poner orden en tus finanzas. Si en algún momento quieres comprar algo y ya no hay dinero en el sobre correspondiente, simplemente no lo compres. Y si el pago en cuestión es muy prioritario, deciden entonces cuál de los otros sobres es menos prioritario, tomando de ahí el dinero que requieras. Eso sí, sé consciente de que te quedará menos dinero en ése sobre para el gasto planeado.

Nunca está de más recordarlo:

Los créditos y los préstamos no son extensiones de tu ingreso, por lo que evita a toda costa utilizarlos por falta de dinero. Endeudarte jamás te ayudará a salir del problema.

Finalmente, ¿qué hacer si al separar tu ingreso en los sobres te sobra dinero? ¿O si al finalizar la quincena te sobra dinero en alguno de los sobres?

Sencillo, ¡Ahórralo! Ya sea para construir tu fondo de emergencia, como una provisión para algún gasto futuro, o incluso para tu propio retiro.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *