Ahora que disminuye el rendimiento de los CETES, ¿Dónde ahorro mi dinero?

Imagen Temporal ODESSA

Quizá has escuchado que están bajando los rendimientos de los CETES. Que el gobierno quiere que la gente gaste en vez de ahorrar. Y sí, lo anterior es cierto. Pero, ¿Qué hacer? ¿Nos quedamos sin opciones?

¿Por qué nos afecta que bajen los CETES?

La mayoría de los bancos y cajas de ahorro se basan en los CETES (Certificados de la Tesorería) para determinar el interés que pagan en sus cuentas de ahorro. Por tanto, al bajar los CETES, también baja el interés que te dan por tus ahorros.

Gráfica del rendimiento de CETES

Rendimiento históricos de los CETES (antes de impuestos) Subastas más cercana al 15 de septiembre del año en cuestión Fuentes: CETES Directo y Financial Red (Clic para agrandar)

En pocas palabras, recibes menos dinero por el mismo monto que tienes en el banco. Y si recordamos que el impuesto al ahorro es del 1.45% anual, la disminución de lo que recibes es aún mayor.

¿Qué significa lo anterior en pesos y centavos?

  • Al momento de escribir este artículo, los CETES dan el 4.69% de rendimiento anual.
  • La inflación de los últimos doce meses, ha sido del 4.05%.
  • Si al rendimiento de los CETES le quitamos el impuesto (1.45%), nos queda un rendimiento neto de sólo un 3.24%.

¡La inflación (4.05%) es mayor que los rendimientos (3.24%)! De manera que, si ahorras en CETES, tu dinero pierde poder adquisitivo.

¿Qué hacer entonces?

Una buena opción son las Cajas de Ahorro para Trabajadores.

Muchas de ellas no se basan en los CETES para determinar el rendimiento que entregan a sus asociados, sino en las ganancias generadas por las propias cajas. Y las que sí se basan en CETES, suelen hacerlo para el ahorro a plazo fijo de un mes, contando con rendimientos superiores para plazos de ahorro mayores (3 meses, Ahorro a diciembre, Ahorro para el retiro).

Adicionalmente, por ley, en este tipo de cajas de ahorro los intereses generados al trabajador están exentos de impuestos. Es decir, no te retienen un solo peso para entregárselos al fisco. Con esto, ¡Tu rendimiento neto es aún mayor!

Si tienes la oportunidad de contar con una caja ahorro para trabajadores en tu empresa y aún no estás ahorrando, éste es un buen momento para empezar a hacerlo.

¿Y si en tu trabajo no cuentan con caja de ahorro?

Una posibilidad es que nos dejes un mensaje en los comentarios al final del artículo, donde indiques que te gustaría que en tu trabajo tuvieran esta prestación. De esta manera, nos ponemos el contacto contigo, buscamos una reunión con el área de Recursos Humanos o Administración de tu centro de trabajo, y les compartimos los diferentes beneficios y facilidades que brindan las cajas de ahorro de trabajadores. Es posible que, en sólo un par de meses, ya puedas estar disfrutando de buenos rendimientos exentos de impuestos entre otros beneficios.

Ahora bien, si eres trabajador independiente, freelance, emprendedor, o simplemente deseas obtener mejores rendimientos por tu dinero, sigue esta liga, en la cual encontrarás otras opciones según tu horizonte de inversión (el tiempo en sus planeas tener trabajando tu dinero), así como por el capital del que dispones para invertir.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

3 Comments

  1. Hola, tengo un negocio que consta de dos talleres de servicio automotriz, nuestro personal en total es de 10 empleados. Me gustaria saber si una empresa como nostros, puede llegar a ser cadidata a contar con sus servicios de caja de ahorro.

  2. Me gustaría saber si pudiera implementar una caja de ahorro para mi empresa. Pudieran contactarme por favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *