¿Para qué esperar a tener un accidente? Saca provecho al seguro de tu auto

¿Cómo sacar el mejor provecho al seguro de tu auto?

Una vez que adquiriste el seguro para tu auto, ¿qué haces con él? ¿Lo guardas con la esperanza de no utilizarlo? Si bien es muy común asociar «Cobro del seguro» con «Siniestro» (accidente, robo, desastre), en realidad los seguros tienen muchos otros beneficios que puedes utilizar y que pueden sacarte de apuros

Asistencia Vial

Ésta cobertura te brinda el servicio de rescate cuando por algún motivo no puedes utilizar tu automóvil, como por ejemplo al poncharse una llanta, al quedarte sin batería o gasolina, o si las llaves se te quedaron dentro. Al llamar a la aseguradora te envían a una persona para que te ayude a recuperar el funcionamiento de tu vehículo sin costo adicional (a excepción de cuando tienen que utilizar algún insumo, como es el caso de la gasolina donde usualmente te la cobran).

Servicio de Grúa

¿Y qué ocurre cuando con el funcionamiento del automóvil no se puede recuperar? Si tu auto se descompone, si queda atrapado en una inundación, o si por alguna otra razón no pudiera circular, con ésta cobertura la aseguradora te manda una grúa, la cual llevará tu vehículo al taller o al lugar que tú le indiques (eso sí, en la ciudad donde radicas o la más cercana al lugar del incidente en caso de encontrarte de viaje).

Asistencia en Viajes

Estás en una ciudad que no conoces y no sabes dónde comer, dónde se encuentra el hotel confiable más cercano, la referencia de un mecánico o la ubicación de la gasolinera más cercana. O te quedaste sin celular y necesitas enviar un mensaje o que llamen a alguien. Esta cobertura (que muchas veces viene incluida junto con la Asistencia Vial) te brinda este tipo de servicios, llegando incluso en algunos casos a reservar vuelos de avión o noches de hotel.

Responsabilidad Civil

Cuando escuchamos «Daños a terceros» normalmente pensamos en el coche al cual dañamos en un accidente. Si bien el concepto es correcto, la cobertura no está limitada a un choque entre dos vehículos. También incluye cualquier bien de un tercero sobre el que pasaran los neumáticos de tu auto (celulares, portafolios), portazos (la reparación de una ralladura a un auto de lujo puede llegar a ser muy costosa), rejas o bardas dañadas al salir en reversa… Esta cobertura es la mínima que se puede adquirir e incluso es obligatoria en gran parte del país.

Reparación de tu vehículo

Nuevamente no se trata nada más de accidentes viales. Si jugando béisbol unos niños rompen tu panorámico y salen corriendo, ¿a quién le exigirías la reparación? Si saliendo de un centro comercial vez que tu auto fue golpeado, ¿cómo identificas al responsable? O si estando en la calle cae sobre tu auto la rama de un árbol, ¿demandarías a la madre naturaleza? A diferencia de los casos anteriores para esta cobertura usualmente se tiene que pagar un deducible, de manera que en realidad forma parte del «Lo pago deseando no utilizarlo«. No obstante lo incluyo en la relación porque es una opción que puede servirnos como medio de negociación, es decir, dependiendo del daño, quizá sea más fácil conseguir que el padre del niño pague el deducible que la reparación aún más costosa del vehículo.

Aprovechando los beneficios del Seguro de Auto

¿Sabes con cuáles de los beneficios anteriores cuentas? ¿Conoces sus restricciones? ¿Tienes beneficios adicionales? La única manera de saberlo es revisando tu póliza y leyendo las condiciones que contrataste.

El mejor consejo en cuanto a los seguros es que no los guardes en un cajón deseando no utilizarlos sino al contrario, léelos, siéntate con tu asesor de seguros a revisarlos, para que así sepas de manera clara a qué tienes derecho y puedas exigirlo.

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.