5 puntos que debes cuidar para no perder dinero al ahorrar

Qué debo cuidar para no perder dinero al ahorrar

¿Cuál es el objetivo de ahorrar? La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla como pareciera. Y por lo mismo, en ocasiones perdemos dinero cuando creemos que estamos ahorrando. ¿En qué debemos tener cuidad?

1. Tener fe ciega en las recomendaciones del ejecutivo del banco.

A los ejecutivos les pagan comisiones por cada cuenta que abren, por lo que, en muchas ocasiones, brindan su recomendación pensando en sus beneficios y no en las necesidades de su cliente. Por ello, al momento de elegir dónde ahorrar, debemos informarnos, comparar las opciones, y preguntar hasta que no nos quede ninguna duda.

2. Invertir de manera demasiado conservadora

Muchas personas, con tal de tener su dinero «protegido», lo dejan en sus cuentas bancarias, las cuales dan rendimientos minúsculos (cuando los dan). Si el interés que te pagan por tu dinero es menor a la inflación, entonces en realidad estás perdiendo poder adquisitivo, que en la práctica es como si estuvieras perdiendo dinero.

3. Estar a la caza de grandes rendimientos

Éste es el caso contrario al anterior. Hoy en día existen innumerables plataformas en Internet que prometen grandes ganancias, ya sea otorgando préstamos personales (Crowdlending), invirtiendo en diferentes monedas (Forex) o incluso en la bolsa de valores. Pero muchas de esas plataformas no tienen presencia legal en México, por lo que no son supervisadas por la CONDUSEF, ni tienes tampoco a dónde acudir para presentar una queja.

Pero ojo, que no sucede sólo en Internet. Cada cierto tiempo aparecen fraudes que prometen rendimientos extraordinarios, buscando engañar a ingenuos. Es el caso de las pirámides, o más recientemente, la flor de la abundancia.

4. No conocer los riesgos

Cierto, existen plataformas de crowdlending y para realizar inversiones bursátiles que sí tienen presencia legal en México y son supervisadas por la CONDUSEF. Pero, ¿Sabes cómo funcionan? ¿Sabes en qué debes fijarte para invertir en una empresa específica? Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo, nos da una sabia recomendación: Nunca inviertas en lo que no conoces.

5. Tomar un préstamo para aprovechar altos rendimientos

El ahorro se realiza con dinero que es tuyo, nunca con dinero prestado. Existen personas que, al ver una oportunidad de tener altos rendimientos, consiguen préstamos para invertir pensando que, al final, con el dinero que recibirán podrán pagar la deuda quedándose ellos con la ganancia.

Pero, ¿y si al final los rendimientos netos no alcanzan para cubrir los intereses del préstamo? ¿O tardan más tiempo de lo esperado en devolverte tu dinero? En ambos casos, la deuda adquirida y los intereses generados pueden llevar a tu familia a la quiebra.

Así que ya sabes. Si aún no sabes dónde depositar el dinero que con tanto esfuerzo ahorras, primero infórmate, luego compara y finalmente corrobora la seguridad que representa la opción de ahorro que elijas.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

2 Comments

  1. muy buenos días, quisiera saber como manejan o distribuyen el rendimiento de diciembre del 19%, por que unos meses llega mas y otros menos. gracias por su atención y quedo a sus ordenes.

  2. Buenas.. si se un cambio de cuota para la caja de ahorro pero dise k está en solicitud enviada que tanto tarda para k me confirmen lo k kiero ahorrar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *