Los pros y contras de solicitar apoyo por desempleo en tu Afore

Imagen Temporal ODESSA

Desde hace algunas semanas he estado recibiendo inquietudes sobre el apoyo por desempleo que brindan las Afores. Si bien la oportunidad de utilizar parte de tus ahorros es real, las condiciones y las consecuencias no son del todo claras. Por otro lado, hay opciones que pueden resultar más eficientes hablando en pesos y centavos.

¿En qué consiste el apoyo por desempleo de las Afores?

En el momento en que un empleado deja de trabajar, puede solicitar a su Afore que le entregue, a cuenta de su ahorro, entre 30 y 90 días de su salario base de cotización. Esto representa un retiro de tu cuenta… Pero no solamente de dinero, sino también de las semanas cotizadas correspondientes.

Es decir, si solicitas 90 días, no sólo disminuye tu saldo en ese importe, sino que adicionalmente se te descuentan 12 semanas al total de semanas que tienes cotizadas.

Beneficios del apoyo

El principal beneficio, claro está, es que tienes acceso a dinero inmediato. Y si consideramos que recibieras una liquidación de 3 meses como marca la ley, podrías tener dinero suficiente para subsistir seis meses en lo que encuentras otro trabajo.

Inconvenientes de solicitar el apoyo

Como comenté en un principio, al solicitar el apoyo se descuenta el dinero del saldo de tu ahorro. Si perteneces a la Ley 97, es importante recordar que tu pensión dependerá de cuánto dinero tengas ahorrado. Por lo que, al retirar dinero, tu futura pensión disminuye.

Por otro lado, está el tema de las semanas cotizadas. Para la ley 73 se requieren 500 semanas para tener derecho a pensión. En la ley 97, se requieren 2,500 semanas. Por tanto, al retirar dinero, también corres riesgo de postergar tu retiro, debido a que esas semanas que perdiste, las tendrás que trabajar en el futuro.

Ahora bien, es posible devolver el apoyo recibido. De esta manera, se incrementa nuevamente el saldo de tu ahorro para el retiro, y recuperas tus semanas cotizadas. Sin embargo, si bien no hay intereses como tal, el monto prestado está en «veces salario mínimo», por lo que devolver el apoyo no significa devolver el importe que recibiste, sino su equivalente actualizado según se haya incrementado el salario mínimo. Puedes encontrar más información al respecto en ¿Cómo recuperar mis semanas cotizadas después de solicitar apoyo por desempleo?.

¿Una mejor opción?

El dinero que tienes en la Afore no es otra cosa que el resultado de un ahorro obligatorio que haces para tu retiro, el cual te retienen directamente de tu nómina. ¿Qué te detiene para que tú, de manera voluntaria, ahorres para enfrentar alguna eventualidad?

Una alternativa a solicitar el apoyo de desempleo a tu afore, es que tengas tu propio fondo de emergencias.

Para ello, ahorra el monto que puedas de manera constante, hasta juntar 3 meses de tu sueldo cuando menos. ¿Dónde ahorrarlo?

  • Caja de ahorro de trabajadores – Si cuentas con ella en tu trabajo, ¡es la mejor opción! Ya que te brinda intereses superiores a los bancos, no te retienen impuestos, y también te pueden retener tus aportaciones directamente de la nómina.
  • CETES Directo – Otra buena opción, la cual también brinda buenos rendimientos actualmente, aunque en este caso sí te retienen impuestos.
  • En tu Afore – Existe la posibilidad de realizar ahorro voluntario para corto plazo. En este caso, además de los rendimientos atractivos – y en ocasiones mayores que los de los CETES -, los impuestos se retienen sobre el monto que retiras, en lugar de mes a mes sobre el total de tu capital como en los CETES.

¡Éxito!

4 comentarios

  1. Muy importante informacion, sobre todo porque la mayoria de las personas que han tenido que utilizar este apoyo por desempleo desconocemos el que las semanas de cotizacion se vean reducidas y despues nos sorprendemos cuando resulta que aun no se tienen la semanas como solicitar Tu Pension.

    Gracias por la informacion.

  2. Aver que onda quiero retirar y medice que no tengo saldo disponible y tengo ahorrado 3,600 y para acabarla ya pasara los días avilés esto que es de seguro es un rrobo que pasara con mi dinero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.