¿Conviene abonar a capital en mi crédito hipotecario?

¿Conviene abonar a capital en mi crédito hipotecario?

En principio parece una buena idea ya que, todo lo que puedas abonar a capital en tus deudas, te va liberando. Hablando específicamente de un crédito hipotecario, como en un principio pagas puros intereses, un pago relativamente pequeño a capital te puede reducir el plazo de manera significativa. De hecho, podrías adelantar varios años el librarte de la hipoteca.

Ahora bien, como todo en las finanzas personales, uno tiene que ver su plan financiero de manera integral.

Ojo con las deudas de corto plazo

Por ejemplo, si tienes otras deudas de corto plazo – como, por ejemplo, las tarjetas de crédito -, te conviene mucho más pagarlas primero, antes de realizar abonos al capital de tu hipoteca. La tasa de interés que cobran las tarjetas de crédito, los préstamos personales (bancarios y de prestamistas), y los préstamos prendarios (en pocas palabras, empeños) son, con mucho, más altas que las tasas de interés de los créditos hipotecarios.

Adicionalmente, al saldar las deudas de corto plazo, dispones de dinero libre para destinarlo a otras cosas.

La prioridad del Fondo de Emergencias

Una vez pagadas las deudas de corto plazo, y antes de decidirte a abonar capital a tu hipoteca, sé sincero contigo mismo y confirma si tienes un fondo de emergencias. Si vives al día, con el agua hasta el cuello, cualquier pequeña ola puede ser la diferencia. Por ello, si no cuentas con un fondo de emergencias, define el monto que necesitas, y cuánto tienes que aportar mensualmente para construirlo.

Si después de separar el dinero para constituir tu fondo todavía tienes algún excedente, ahora sí, aprovecha ése dinero para abonar a capital en tu crédito hipotecario.

Al final, sólo a ti te corresponde decidir qué es más importante para ti y para tu familia. Es decir, a qué le darás mayor prioridad.

¡Éxito!

Un comentario

  1. Gracias por la información , de hecho yo tengo un crédito hipotecario con el Infonavit
    y ya me canse de estar pagando y no avanzo nada con la duda. Pero tienes razón , voy al día
    no es tan buena idea pagar el crédito y desproteger la seguridad inmediata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.