Tu Caja de Ahorro te protege del Impuesto al Ahorro

Imagen Temporal ODESSA

Empezamos un nuevo año, lleno de retos y expectativas. Un año en el que tendremos nuevamente la oportunidad de realizar nuestros propósitos de año nuevo. Sólo que, si uno de ellos es ahorrar, además de la inflación hay otro antagonista a vencer: El impuesto al ahorro.

Para este año 2020 se autorizó, en el presupuesto de ingresos del país, que el impuesto al ahorro se incremente en un 40%, quedando en 1.45%.

El detalle es que este impuesto no se aplica sobre los rendimientos que obtengas, sino por el capital que tienes ahorrado. Por ejemplo, si ahorraras $1000 con una tasa de interés del 7% anual, al final del año tendrías $70 pesos de intereses, pero te retendrían $14.50 de impuestos.

Con lo anterior, tu saldo al final del año sería de $1000 + $70 – $14.50 = $1,055.50.

Y como es de suponer, entre más dinero tengas ahorrado, mayor será el monto del impuesto que te retendrán.

¿Cómo puedo ahorrarme ese impuesto?

La ley fiscal considera algunos instrumentos que se encuentran libres de impuestos, con lo cual te quedas con el total de los rendimientos.

Ahorro voluntario en tu Afore

Los rendimientos son exentos a partir de los 60 años, y siempre que lleves cuando menos 5 años cotizando. Si deseas retirar dinero antes, se te retendrían los impuestos correspondientes.

Planes Personales para el Retiro (PPR)

Igual cuenta con rendimientos exentos a partir de los 60 años, siempre que lleves 5 años ahorrando en tu PPR. Y también, de la misma manera, si retirases dinero se te retendrían impuestos.

Fondos de Estudios

Existen instrumentos especializados, generalmente bajo la figura de un fideicomiso, en los cuales se puede ahorrar para cubrir los gastos escolares de los hijos. Mientras el dinero se utilice para el pago de colegiaturas e inscripciones – demostrado a través de las respectivas facturas -, tu dinero está exento de impuestos. Pero si retiras parte del fondo para pagar cualquier otra cosa (una urgencia médica, inversión requerida para el negocio de un hijo que no quiso estudiar carrera, o una vez terminada la carrera, invertirlo en su consultorio o despacho), entonces se te generarían los impuestos respectivos.

Caja de Ahorro de Trabajadores

Sin importar el plazo al que tengas tu ahorro, las aportaciones que realices, o el monto total que tengas ahorrado, tu ahorro está totalmente exento de impuestos. Incluso si dejaras la compañía y, por tanto, se te entregase el saldo total en tu cuenta incluyendo intereses, no se te retendría un peso de impuestos.

Lo anterior es muy valioso, ya que, a diferencia de las herramientas anteriores, no estás limitado a ciertos objetivos o cierta edad, de manera que tienes la libertad de maximizar los rendimientos que te da tu Caja de Ahorro. Lo único que requieres es planear tu ahorro en base a tus objetivos.

¿Cómo qué podría ser?

  • Ahorro a la vista, para el dinero que necesitas tener a la mano, como el fondo de emergencias
  • Ahorro a un mes, útil para objetivos de corto plazo como vacaciones o útiles escolares
  • Ahorro a diciembre, el cual puedes aprovechar incluso para reunir el dinero para inscripciones y fiestas navideñas
  • Ahorro para el retiro, como un fondo para que, cuando dejes tu trabajo, no tengas la presión de encontrar uno nuevo… O por qué no, para que tengas el capital necesario para independizarte.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

7 Comments

  1. ME ENCANTAN LOS ARTICULOS E LOGRADO MANTENER FINANZAS SANAS CON TODOS LOS CONSEJOS Y GRAN PARTE DE MI DINERO ESTA EN CAJAS DE AHORRO
    AGRADEZCO EL TIEMPO QUE SE TOMAN PARA LOS COLABORADORES

  2. Confirmando si entendi bien.

    Soy usuario de Odessa, y mis ahorros de varios años los he acomulado en la caja de ahorro, esto ha generado rendimiento.

    Si decido sacarlo este año, no tengo que pagar impuestos de lo generado porque esto fue a través de Odessa, ¿es correcto?

    Otra duda…
    ¿Tampoco es necesario registrarlo como ingreso en mi declaracion anual? porque saldría que tendria gastos mayores al ingreso de nomina anual ¿no?

  3. Estoy muy satisfecho con este sistema de ahorro de Micrece, sin embargo tengo una duda sobre la seguridad de mis ahorros en este sistema, quisiera me dieran una respuesta a esta: ¿En caso de una crisis económica en el país, el gobierno podría disponer o retener mis ahorros, dejándome sin el derecho de disponer de ellos? Ó ¿En este sistema se mantienen seguros para que yo no este preocupado, como podría estar teniendo el ahorro en cualquier banco?
    Gracias de antemano, esperando su respuesta.
    Saludos.

  4. Muchas gracias, por compartir esta información. Siempre había traído esta pregunta en mi cabeza, pregunte alguna vez con los que manejan la caja de ahorro y me dijeron que no se retienen impuesto por los intereses ganados. Me quede pensando si esto era correcto. Ahora lo confirmo. Agradezco mucho me mantengo mas tranquila con este tema.

  5. Muy buena aplicacion para consultas de saldos retiros de la caja de ahorro de uno como trabajador de cualquier empresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *