5 tips para ahorrar a través de los Programas de Lealtad

Imagen Temporal ODESSA

En su afán por atraer a los clientes, negocios y comercios han implementado programas de lealtad. Éstos programas buscan fidelizar al cliente, es decir, que el cliente sea fiel a la marca y siempre regrese a ella cuando requiera de los productos o servicios que ofrece, en vez de comprarlos a la competencia.

Éstos programas existen desde hace ya varios años y son una muy interesante forma de ahorrar… Si conoces el truco. Y no me refiero con «ahorro» a pagar menos, sino a que pueden convertirse en una fuente que te permita generar un capital para realizar tus objetivos o volver realidad tus sueños. ¿Quieres conocer el truco?

1. Evita pulverizar el potencial en múltiples programas de lealtad

Como decíamos en un principio, ya son muchos los negocios y comercios que manejan este tipo de programas. El problema es que, si compras en 5 cadenas de supermercados diferentes, las cantidades que lograrás reunir en cada uno de los 5 programas será tan baja, que muy probablemente los montos que obtengas no valgan la pena.

Por eso se llaman «programas de lealtad». Escoge aquella cadena que maneje la calidad y precio que consideres óptimas, y fidelízate con ella. Podemos decir lo mismo de cines, cadenas comerciales, restaurantes, etc.

2. Aprovecha los programas de lealtad multi-negocio

Existen empresas que se dedican a crear un programa de lealtad y ofrecérselo a muchos negocios, para que éstos no tengan que cargar con los gastos operativos que conlleva planearlo, desarrollarlo y mantenerlo. Con esto se enfocan en su negocio, y dejan el programa de lealtad en manos especializadas.

¿Y tú que ganas con ello? Bueno, puedes utilizar la misma tarjeta del programa en diferentes negocios, en diferentes giros, para así acumular más puntos. Y en su momento, tendrás todas esas opciones para cambiarlos.

Por lo anterior, dale preferencia a inscribirte en un buen programa de lealtad multi-negocio (con el beneficio adicional de que no te llenarás de tarjetas).

3. Evita la tentación de usar los puntos a cada rato

Existen muchas personas que, cada vez que pueden, pagan con sus puntos. Y si bien son para eso, suelen ser cantidades pequeñas que se diluyen en el gasto diario. En vez de ello, infórmate de cuál es la vigencia de los puntos (normalmente 1 año), y cambia todos tus puntos una sola vez al año. De preferencia, identificando en los programas multi-negocio dónde te rinden más los puntos.

4. Deposita el dinero que no gastaste en una cuenta de ahorro

Otro error común es utilizar los puntos para realizar compras por antojo (las que no están planeadas ni presupuestadas). En vez de eso, sé disciplinado en tus finanzas y utiliza los puntos para comprar aquellos productos o servicios contemplados en tu presupuesto (La compra del supermercado, salida al cine, los regalos de navidad).

El dinero que dejaste de gastar gracias a los puntos, ¡ahórralo! Y de esta manera harás que tu dinero trabaje para ti generando intereses.

5. No pierdas tu programa de lealtad

Precisamente porque tenemos la mentalidad de que los puntos obtenidos no son muchos, es fácil perder o traspapelar las tarjetas, sin habernos enterado nunca de cuántos puntos habíamos logrado acumular. Si tienen página web o aplicación en el celular, utilízalos. Dales la seriedad de una cuenta bancaria, de manera que puedas sacarle el máximo provecho.

Si lo analizas, llevando estos cinco puntos, lograrás ahorrar mientras compras 😉

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.