Los cinco errores que hay que evitar al momento de comprar casa

Imagen Temporal ODESSA

Tener una casa o departamento propio es uno de los objetivos comunes que la mayoría de las personas compartimos. Sin embargo, decidirnos exclusivamente porque la casa nos guste o por su ubicación, puede terminar causándonos dolores de cabeza. O incluso, podríamos llegar a perder la casa.

1) Mensualidades superiores a tu capacidad de pago

Para tener finanzas sanas es necesario que, por el total de tus deudas (tarjetas de crédito, préstamos personales, crédito automotriz), pagues máximo el equivalente al 25% de tus ingresos. Por ello, ante de comprar tu casa, verifica en tu presupuesto que el monto dedicado a financiamiento, ya incluida la hipoteca, no supere ése 25%.

2) Creer que el INFONAVIT es siempre la mejor opción

Si bien el INFONAVIT ha permitido a muchas familias mexicanas conseguir casa propia, el interés del crédito está directamente determinado por tu sueldo. Así que entre mayor sea el sueldo, los bancos se convierten en una mejor opción. Puedes encontrar más información en nuestro artículo Crédito INFONAVIT o Bancario, ¿Qué me conviene para comprar mi casa?.

3) Enganche demasiado bajo o financiado

Siempre busca dar el enganche más alto posible, ya que esto hace que pagues menos intereses, y con ello tu casa te resulta más económica. Los pagos bajos y los financiamientos son, en realidad, un negocio más de financieras y constructoras.

4) No considerar costos administrativos y de escrituración

Esta información muchas veces la omiten los vendedores inmobiliarios, convirtiéndose en una desagradable sorpresa cuando ya se va a cerrar el trato. En términos generales, la mayoría de las hipotecas manejan costo de apertura del crédito, además de que los costos de escrituración corren a cuenta del comprador.

Por tanto, no sólo hay que ahorrar para el enganche, sino para el costo de aperturación y la escrituración. Puedes encontrar más información siguiendo esta liga.

5) Obviar las coberturas de seguros

Dentro del financiamiento de la hipoteca generalmente viene asociado un seguro por la casa. Sólo que en muchas ocasiones está limitado sólo a daños, siendo el beneficiario la propia financiera o constructora. Y, aun así, en muchas ocasiones los daños se limitan a incendio o explosión, de manera que, si tu casa se ve destruida por un sismo o un huracán, te quedas sin casa y además endeudado.

Todo lo anterior no es para desanimarte. ¡Tu casa será tu patrimonio y el de tu familia! Sólo compara las opciones que tienes, ahora que sabes en qué debes fijarte.

¡Éxito!

2 comentarios

  1. Buenas tardes si yo compre una vivienda por Infonavit pero deje de trabajar y actualmente la estoy pagando por medio del banco nunca deje de pagar puedo reclamar el impuesto aunque actualmente no trabaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.