La Bola de Nieve, estrategia sencilla y efectiva para salir de deudas

Imagen Temporal ODESSA

A muchos de nosotros nos ha pasado que, antes de que nos demos cuenta, tengamos deudas en diferentes tarjetas de crédito y préstamos. Ya que quedamos atrapados, ¿cómo salir de ahí? La estrategia que les comparto hoy es sencilla y muy efectiva, requiriendo sólo de constancia y disciplina.

A esta estrategia se le llama “Bola de Nieve”, ya que busca ir enfocando el esfuerzo en las deudas más rápidas de cubrir, de manera que, conforme liberamos la obligación de pagos al saldarlas, nos permite destinar montos mayores a saldar las deudas más grandes.

Identifica tus gastos y elimina tus gastos hormiga

Si no lo has empezado a hacer, es hora de hacerlo. Como ya les compartimos en el artículo sobre los Gastos Hormiga, es común tener fugas de dinero en el cafecito de cada mañana, el periódico, la revista, el refresco… Sólo piénsalo, un café de 15 pesos cada día, representa $450 en un mes.

¡Claro! Es importante darnos un gusto de vez en cuando… Pero si estás muy endeudado, vale la pena hacer el sacrificio por un periodo de tiempo, y ya que salgas de deudas, retomas esos gustos.

Revisa tu presupuesto y suspende gastos no necesarios

Nuevamente, si no llevas un presupuesto, es hora de empezar a hacerlo. La idea es identificar aquellos gastos que no son prioritarios, como la suscripción para ver series o escuchar música por Internet. Nuevamente no se trata de quedarte sin ninguna distracción, sino únicamente de enfocar tus esfuerzos para salir de deudas. Cuando lo logres, vuelve a contratar tus suscripciones si así lo deseas.

Lista tus deudas y ordénalas

Así como lo lees. Lista todas tus deudas y ordénalas por saldo. Es decir, poniendo primero las que tienen el saldo más pequeño (y por tanto puedes pagar más rápido), y, posteriormente, las que tienen los saldos más altos.

El efecto Bola de Nieve

Utiliza el dinero que hayas logrado ahorrar eliminando los gastos hormiga y tus gastos no necesarios, para saldar la deuda más pequeña.

Una vez que lo hayas logrado, al dinero ahorrado le sumas lo que destinabas para el pago de esa primera deuda, concentrando todo ese dinero para saldar la segunda lo más pronto posible.

Ya que hayas saldado la segunda, al dinero ahorrado y el destinado para la primera deuda, le sumas lo destinado a la segunda deuda, ¡y con eso pagas la tercera!

Como puedes ver, conforme más deudas vayas saldando, más dinero se va reuniendo para pagar las deudas más grandes.

¡La estrategia es infalible! Sólo no bajes la guardia, se firme a tu objetivo, y evitar destinar el dinero que vas liberando para gastarlo en otras cosas.

Genera un ingreso adicional

¡Si lo logras sería genial! Ya que el dinero adicional lo utilizas para incrementar aún más el monto que tienes para pagar tus deudas. Vender pasteles hechos por ti entre los compañeros de trabajo. Dar clases particulares para fortalecer a niños o adolescentes en aquellas materias que se te facilitan. Si tocas guitarra o dibujas, también podrías dar clases.

Y desde luego, una vez que saldes tus deudas, ese dinero adicional ya lo podrás utilizar para ahorrar para alcanzar otros objetivos que tengas (Enganche de tu casa, cambiar de auto, algún viaje, etc).

¡No te sigas endeudando!

¡Ésta es la parte más importante! De nada sirve que estés pagando tus tarjetas, si las sigues utilizando. Ni que saldes deudas, si adquieres otras nuevas.

Por ello es tan importante la disciplina y la constancia. Si sigues adquiriendo nuevas deudas, ¡nunca lograrás escapar de ellas!

Si te decides, sé que puedes lograrlo.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

2 Comments

    • ¡Gracias Nínive!
      Tu amable reconocimiento me impulsa a redoblar esfuerzos para seguir compartiendo y apoyando a la comunidad 😀
      Si gustas, tengo un blog personal donde publico artículos cada semana, incluyendo cuentos, temas de superación personal entre otros, adicionalmente a lo relacionado a finanzas personales. Te invito a visitarnos en PractiFinanzas siguiendo esta liga 😉
      ¡Éxito en tus proyectos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *