Los 7 puntos para que tu seguro de auto sea seguro

¿Sabías que gran número de las quejas contra las aseguradoras nacen de que el asegurado tiene una idea errónea sobre lo que cubre su seguro? Por ejemplo, al decir que un auto tiene «cobertura total», no significa necesariamente que cubrirá cualquier daño que tuviera. En vísperas del próximo periodo vacacional, te compartimos algunos puntos importantes para que no te lleves una desagradable sorpresa.

1) Las aseguradoras tienen convenios con hospitales específicos

Si como resultado de un accidente te llevan a un hospital con el que no tiene convenio la aseguradora, los gastos del hospital los tendrías que cubrir tú en la mayoría de los casos.

Por tanto, es muy importante que conozcas los hospitales a los que puedes ir, principalmente cuando manejas en otra ciudad o rentas auto.

2) No todos los seguros son de «Cobertura Total»

El seguro que por ley deben tener los autos en nuestro país, es el conocido como «Daños a Terceros» o «Responsabilidad Civil«. Es muy económico contratarlo… Pero no cubre tu propio auto, ni las lesiones que pudiera sufrir el conductor.

Es importante que seas consiente de las limitaciones de la cobertura que hayas contratado, así como todo aquel a quien le prestes tu automóvil.

3) Para reportar un accidente necesitas el número de póliza

No sabemos en qué momento tendremos un accidente, y por ello debemos tener siempre una copia de la póliza a la mano en la guantera del auto. De nada sirve tenerla si con la tensión del momento no puedes encontrarla… y te van a pedir el número de póliza para poder atenderte.

Sólo para no obviar, es importante que esté pagada. Tristemente conozco casos de personas que tardaron en renovar su póliza, no estando protegidos a la hora de sufrir el accidente.

4) Conoce los servicios extendidos de tu póliza

Algunas pólizas tienen un número de rescates limitados al año. Si tienes dos y ya los ocupaste, te costará el servicio de grúa para la siguiente vez.

El rescate en sí mismo tiene limitaciones. Por ejemplo, si llamases a la aseguradora porque te quedaste sin gasolina, en todos los casos tendrías que pagar el combustible que te pongan a tu auto.

Lee tus condiciones generales, pídele a tu asesor que te explique los puntos más importantes, aclarándote las dudas que tengas. Adicionalmente, lleva un registro de los servicios que hayas utilizado, para que no te veas sorprendido.

5) Los casos en los que el seguro de auto se invalida

Conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de drogas (incluidos medicamentos que provoquen sueño), con licencia de conducir vencida, o peor aún, sin licencia, son causas frecuentes de que la aseguradora no se haga responsable del accidente.

Por tanto, ten cuidado de a quién le prestas tu auto… Si esa persona tiene un accidente, tú, como dueño del auto, eres responsable de los daños ocasionados por tu vehículo ante la autoridad.

6) Considera que puedes perder el conocimiento en el accidente

Si no estás consiente… ¿Cómo dirás a qué hospital te deben de llevar? ¿o a qué persona deben llamar para informarle que chocaste? Es por ello que la guantera no debe ser un pequeño almacén lleno de papeles y objetos olvidados. Mantenla limpia y ordenada, con los datos de tu auto y tu seguro a la mano, incluyendo:

  • El teléfono para reportar siniestros de tu aseguradora
  • El número de póliza
  • Los hospitales a los que se te puede llevar (pregunta a tu aseguradora)
  • El teléfono de una persona de tu confianza a la que se reporte el siniestro
  • Información médica básica como tipo sanguíneo, medicamentos a los que tengas reacciones alérgicas, enfermedades crónicas que padezcas, y medicamentos que estés tomando

7) Los accidentes entre familiares no son cubiertos

Ten especial cuidado con los autos de tu familia, ya que muchas aseguradoras no cubren accidentes entre familiares. Las cocheras en ocasiones son angostas obligando a estacionar los autos muy cerca unos de otros… En viajes en carretera, cuando van muchos autos, muchos solemos ir en caravana, por lo que se facilitan los choques por alcance

Si tu coche ya está asegurado, revisa los 7 puntos anteriores, ¡y prepárate para disfrutar de unos días de vacaciones! Y si no lo está o la cobertura no es la indicada… Aprovecha que algunas cajas de ahorro para trabajadores brindan seguros para autos con primas preferenciales 😉

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.