Los servicios móviles en tu celular, ¿Los nuevos gastos hormiga?

En el pasado hemos conversado sobre los gastos hormiga, esas compras que hacemos sin darnos cuenta, muchas veces con el cambio que llevamos en el bolsillo. Más los tiempos han cambiado, y las hormigas han mudado al mundo digital.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes, empezaron a surgir aplicaciones, y con ellas, los servicios. Se inventó un nuevo término, el «freemium«, para nombrar a las aplicaciones que puedes usar de manera gratuita, con capacidades limitadas o plagadas de comerciales, a menos que pagues una suscripción.

Estas suscripciones usualmente se ligan a una tarjeta de crédito o débito, y a partir de ahí, nos olvidamos de ellas… De las tarjetas obviamente, porque las aplicaciones, ¡Vaya si las disfrutamos!

Aplicaciones de transporte

Son un sustituto de los taxis, normalmente más económico, y para muchos, más seguro. Y es tan sencillo solicitar el servicio, y bajar del auto sin «tener que pagar» al conductor… Sin embargo, el viaje más económico cuesta $40 (Uber).

Aplicaciones de entrega a domicilio

Ya sea que quieras enviarle algo a alguien, o simplemente tu restaurante favorito no tiene servicio a domicilio, nuevamente es entrar a la app, solicitar lo que deseas, ¡Y listo! ¡Hasta de la propina te olvidas! No obstante, el servicio de entrega más sencillo también ronda los $40 (Didi).

Series y películas a la carta

Son una fuerte competencia para la televisión abierta y los servicios de cable. Han derrotado a la televisión satelital y a los negocios de renta de video. Hay espectadores que se han alejado del cine… E incluso algunas de estas firmas hacen sus propias series y películas. La suscripción básica mensual es de $109 (Netflix).

Música, podcast y audiolibros

Hay artistas reconocidos por el público que nacieron en estas plataformas, e incluso algunos, ¡Les dan la espalda a las grandes disqueras! Para muchos los CDs están destinados a desaparecer, y cada vez son menos las personas que utilizan el antiguo MP3. ¿Y la suscripción básica? $99 al mes (Spotify)

El costo del gasto hormiga en el celular

Hagamos números ahora: Suponiendo un par de viajes cortos a la semana, la pizza para el sábado de películas y la música para trabajar y hacer ejercicio, estamos hablando de $688 pesos al mes, es decir, $8,256 al año…

Si ese dinero lo hubiéramos metido en la caja de ahorro o en CETES considerando un conservador 7% anual, tendríamos $578 de rendimientos en un año. ¿Te imaginas lo que podrías hacer con esos $8,800?

Y no estamos considerando otro tipo de servicios en el celular como noticias, libros, redes de contactos profesionales, juegos en línea, plataformas de pago en línea, y un muy largo etcétera.

¿Qué hacer entonces?

  • Revisa tu celular y tus estados de cuenta para identificar todas las suscripciones que has contratado
  • Siendo honesto contigo mismo, depura las aplicaciones y servicios que realmente no te aportan un valor
  • Aquellos servicios que al final hayas considerado necesarios, inclúyelos en tu presupuesto.
  • Procura aprovechar los precios especiales de suscripciones familiares o para estudiantes (entre otras posibilidades)
  • En el caso de los juegos, hay periodos de suscripción gratuita y, en muchos casos, con forme pasan de moda suelen bajar de precio
  • Compara las diferentes plataformas de un mismo servicio, y procura no contratar más de una (Principalmente en los servicios de música y series/películas)
  • Evita configurar en Google Play y Apple Store tu tarjeta de crédito de manera predeterminada. Es muy sencillo contratar un servicio por error, ya sea mientras pruebas una app, o cuando le prestas el celular a tus hijos.

¡Éxito!

Un comentario

  1. Eso que tu no tomas como dinero serio, en un blog, a veces gastamos mas en cosas que a nuestro parecer son gastos insignificantes, que al final terminan afectando nuestra economía. y a nuestro mismo móvil. y las cosas relevantes por lo cual lo adquirimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.