¿Por qué disminuyó el saldo en mi AFORE y qué puedo hacer al respecto?

El último estado de cuenta de la AFORE trajo sorpresas para muchos trabajadores: Su saldo había disminuido, en algunos casos incluso más de 100 mil pesos. Claro está, las redes sociales estallaron, tristemente con más desinformación que información veraz… Pero, ¿Qué pasó en realidad?

¿Qué son las SIEFORES?

Para comprender lo sucedido, primero debemos conocer los instrumentos donde invierten las AFORES.

Se conocen como Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (O SIEFORES), las cuales invierten el dinero de los trabajadores en diferentes instrumentos, buscando brindarles los mayores rendimientos posibles.

Cada vez que aportas dinero a tu AFORE, ésta adquiere títulos (también conocidos como “posiciones”) de la SIEFORE. Los títulos varían de precio a través del tiempo dependiendo del comportamiento de los instrumentos donde invierten, siendo tu rendimiento el diferencial entre el precio al que compraste los títulos, y su precio al momento de consultar tu saldo, generar tu estado de cuenta, o retirar tu dinero.

De esta manera, si sube el precio de los títulos, observas que el saldo en tu estado de cuenta también se incrementa (A lo cual se llama “Plusvalía“). Pero si el precio baja, es cuando observas que tu saldo disminuye (Llamándose en este caso, “Minusvalía“).

Lo verdaderamente importante y que siempre hay que tener en cuenta es que, mientras no retires tu dinero (y por tanto, vendas tus títulos), no tienes ganancias ni pérdidas, ya que mantienes el mismo número de títulos.

¿Dónde invierten las SIEFORES?

Principalmente en

  • Renta variable, como acciones de empresas;
  • Deuda privada, como bonos corporativos;
  • Deuda pública, como los CETES;
  • y Fideicomisos como las FIBRAS.

Ahora bien, la Renta Variable es la que da los mejores rendimientos en el largo plazo, pero suele tener variaciones que pueden llegar a ser muy fuertes entre un mes y otro. A finales de noviembre del año pasado, por ejemplo, en una sola semana la bolsa mexicana cayó un 10%, siendo esto, por cierto, parte del motivo de la disminución del saldo reflejado en los estados de cuenta.

Sin embargo, entre los años 2000 y 2018 la Bolsa Mexicana ¡creció un 634%!

En el otro extremo se encuentra la Deuda Pública. Es poco frecuente que tengan rendimientos negativos, pero también es cierto que sus rendimientos suelen ser muy bajos. Cierto que en el último año los CETES han dado rendimientos arriba del 7% anual, pero si nos fijamos entre el 2000 y el 2017, el rendimiento promedio anual fue tan solo del 2.8% ¡Incluso por debajo de la inflación!

El portafolio de cada SIEFORE contiene, en diferentes proporciones, una mezcla de los instrumentos anteriores.

¿Quién define la mezcla del portafolio de cada SIEFORE?

Cada AFORE puede definir la mezcla de sus propios portafolios de inversión, pero dentro de parámetros definidos y supervisados por la CONSAR.

Las SIEFORE Básicas 4 por ejemplo, tienen permitido invertir porcentajes altos en renta variable, para así también brindar altos rendimientos a sus clientes en el largo plazo. Por ello se recomiendan a trabajadores menores de 36 años, a quien les quedan 30 años de vida laboral.

Por el contrario, las SIEFORE Básicas 0 invierten prácticamente todo el dinero de sus clientes en deuda gubernamental. Con esto no hay descalabros en el corto plazo a costa de tener un rendimiento menor. Esta estabilidad las hace ideales para personas de 60 años o más, próximas a retirarse.

¿Sabías que tienes la opción de seleccionar tu SIEFORE?

Pues sí, así como lo oyes.

Como trabajador tienes derecho de seleccionar una SIEFORE de menor riesgo que la que te corresponde, para que de esa manera no tengas sobresaltos en tus estados de cuenta.

¿Te sientes nerviosos al observar que tu saldo disminuye? Bueno, entonces en lugar de reenviar cadenas que afirman que el dinero se lo robó el gobierno (lo que como ya vimos no es cierto), mejor acercarte a tu AFORE y solicita te cambien a una SIEFORE con menor exposición al riesgo.

¡Éxito!

Referencias

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *