5 recomendaciones para ahorrar en este regreso a clases

Ahorro en este regreso a clases

Con el regreso a clases los padres retomamos el reto de mantener en equilibrio los gastos, y si no se tomaron medidas para este periodo, puede llegar a comprometerse el gasto familiar. Sin embargo, aún no es tarde. ¡Todavía estás a tiempo para generar ahorros!

1. Aprovechar las horas de asesoría del colegio

Por reglamentación las escuelas deben incluir, como parte del horario laboral de los maestros, tiempo de asesoría para sus alumnos. En algunas escuelas son a la hora de la salida, en otras por la tarde, y en otras más los fines de semana. Dependen de la política de cada escuela.

Éstas asesorías son gratuitas. El colegio no debe cobrar por ellas. Por tanto, si tu hijo requiere reforzar su aprendizaje en matemáticas, física, inglés o alguna otra materia, antes de contratar a un maestro particular, acércate a la escuela a pedir información.

2. ¡Bienvenidos al mundo digital!

Las fotocopias e impresiones pueden ser sustituidas, en la mayoría de los casos, por textos electrónicos que pueden llevarse en el celular o consultarse desde cualquier computadora. Incluso, algunos de los libros que solicitan las escuelas pueden consultarse e incluso descargarse por Internet. Por tanto

  • Busca en Internet antes de comprar,
  • Escanea o saca fotografías antes de fotocopiar (Ambas cosas se pueden hacer con el celular),
  • Genera conciencia de ahorro en tu hogar, para que sólo se imprima lo que realmente sea necesario.

Y como beneficio adicional, ¡estarás generando consciencia ecológica!

3. Únete a grupos de intercambio de libros

A través de las redes sociales y en algunas librerías es posible encontrar grupos donde los integrantes intercambian libros entre sí. Y junto con novelas y libros de poesía, también es posible encontrar libros de texto y académicos.

4. Compra útiles genéricos

Funciona igual que las medicinas: En muchas ocasiones lo que pagamos en la papelería es la marca, y no tanto la calidad. Así que es posible encontrar cuadernos, libretas, plumas o lápices de una calidad similar a la de las marcas más reconocidas, pero a la mitad de su precio. Busca y compara antes de comprar.

5. Aprovecha pagos anticipados y descuentos

La mayoría de las escuelas particulares otorgan descuentos si se pagan colegiaturas por adelantado. Si tienes la liquidez para hacerlo, ¡adelante! Considera que usualmente el descuento equivale a un mes de colegiatura, lo cual representa un ahorro de entre el 8 y el 10% de la colegiatura anual.

Si tienes el dinero ahorrado en un instrumento que no te da ése porcentaje de interés, aprovecha y utiliza tu dinero para pagar el año escolar… Pero eso sí, rigurosamente mes a mes, deposita el dinero que ibas a utilizar para colegiaturas en tu cuenta de ahorros, de manera que esa mensualidad que te descuentan ¡sea tu rendimiento!

¡Éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.