7 puntos en los que debes fijarte antes de contratar un crédito

7 puntos en los que debes fijarte antes de contratar un créditohipotecarios para adquirir tu casa, hay 7 puntos que es importante cuidar ya que te permitirán ahorrar dinero al tiempo que evitarán que te endeudes.

1. Compara el costo total del crédito

Antes de decidir, compara qué crédito es el que más te conviene. Verifica para ello el pago total, el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones, y el costo de los seguros.

2. Tasa fija vs Tasa Variable

Procura elegir un crédito a tasa fija, con lo cual tendrás la certeza de que el importe de los pagos será igual durante la vida del crédito.

3. ¿Dónde contratarlo?

Si bien hoy en día es común el recibir invitaciones a contratar un crédito por teléfono, WhatsApp e incluso correo electrónico entre otros, es recomendable contratarlo directamente en la sucursal que te quede más cercana. De esta manera podrás aclarar todas las dudas que tengas con un ejecutivo.

4. Revisa tu presupuesto

Antes de contratar cualquier préstamo o crédito, ¡Siempre! valida primero tu presupuesto (Ingresos, ahorro, gastos). Con esto podrás evaluar que en verdad podrás pagarlo, evitando con ello endeudarte.

El financiamiento nunca será una solución a la falta de dinero. Si tus ingresos no te alcanzan, o reduces tus gastos, o buscas generar un ingreso adicional.

5. Cerciórate de la confiabilidad de quien te otorga el crédito

Si requieres financiamiento, cerciórate de la identidad y registro de la institución ante la CONDUSEF. Es mucho más seguro acudir, de ser el caso, a instituciones debidamente autorizadas.

La única excepción a este paso son las cajas de ahorro de trabajadores, siempre que estén bien constituidas. Puedes encontrar más información al respecto en Características y beneficios de las Cajas de Ahorro para Trabajadores.

6. Mantén actualizado tu presupuesto

Una vez que contrates el crédito, actualiza tu presupuesto con los pagos mensuales que tendrás que realizar para saldarlo. De no hacerlo podrías tomar decisiones erróneas al llevar a cabo el punto 4, y con ello comprometer tu salud financiera al rebasar con préstamos tu capacidad de pago.

7. Privilegia el ahorro sobre el préstamo

Si estás dispuesto a comprar el bien que necesitas a crédito, comprometiendo con ello parte de tus ingresos a saldar el adeudo…. ¿Por qué mejor no ahorrar el dinero equivalente a los pagos, y al final pagar en efectivo el producto o servicio que te interesa? Y lo mejor es que tendrás un beneficio adicional: Además de no endeudarte, ¡podrás conseguir mejores precios! En muchas ocasiones es posible encontrar mejores precios cuando el pago se realiza en efectivo 😉

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

One Comment

  1. hinterresante en lo personal a mi me a funcionado lo del aorro se acomoda el gasto a la nesecidad del ingreso y el aorro ya esta destinado a futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *