Recibo parte de mi salario en efectivo, ¿me afecta? ¿Qué puedo hacer?

Recibo parte de mi salario en efectivo, ¿me afecta? ¿Qué puedo hacer?

Es frecuente ver que en algunos centros laborales se pague a los colaboradores en una mezcla de pago vía nómina y efectivo. Si es un acuerdo entre el patrón y el colaborador, no hay inconveniente legal. Sin embargo, sí tiene consecuencias fiscales que vale la pena conocer.

Declarar sus ingresos, responsabilidad de todo contribuyente

La mayoría de los trabajadores considera que es responsabilidad de su patrón declarar al fisco lo que ellos, los trabajadores, ganan. Como veremos más adelante sí existe una corresponsabilidad, pero esto no exime al trabajador de su obligación.

Sin importar la fuente de sus ingresos, todo contribuyente tiene la obligación de reportarlos al SAT. Esto es especialmente tangible cuando

  • Se tienen dos patrones o más en el transcurso del año
  • El trabajador percibe ingresos adicionales por honorarios, por actividades comerciales o empresariales
  • Los ingresos del trabajador son mayores a 400 mil pesos al año

Y, de hecho, es obligación del trabajador informar a su(s) patrón(es) de que realizará su propia declaración, para que éstos le entreguen las constancias de retención necesarias para la declaración anual.

Corresponsabilidad del patrón, sólo en ciertos casos

El patrón sólo tiene la obligación de retener impuestos y entregarlos al fisco en casos específicos:

  • Sueldos y salarios pagados a empleados contratados para trabajar a su servicio
  • Cuando trabajan para él profesionistas independientes quienes perciben honorarios asimilables a sueldos y salarios

Por tanto, cuando el patrón paga a una persona por sus servicios en efectivo y fuera de la nómina, no tiene obligación alguna de reportarlo al fisco. La responsabilidad la tiene el trabajador.

Implicaciones de percibir ingresos en efectivo

La principal afectación es que el dinero se encuentra fuera del sistema financiero. Mientras el dinero en efectivo se utilice para el gasto común (las compras del súper, gasolina del auto familiar, el cine), es complejo para el fisco poderlo detectar. Pero en el momento que se intenta depositar en una cuenta de ahorro o se pretende pagar una tarjeta de crédito, si son quince mil pesos o más en un solo mes, la institución financiera tiene la obligación de reportarlo al fisco.

Adicionalmente la ley contra el lavado de dinero estipula límites para realizar operaciones en efectivo, lo que obliga a utilizar el sistema financiero para la compra de casas o autos entre otros bienes regulados. Así que potencialmente puedes tener el dinero literalmente en la mano, pero no puedas utilizarlo.

Las medidas anteriores fueron implementadas para detectar evasores fiscales. Es decir, a personas que, precisamente, no declaran sus ingresos.

¿Cómo regularizar la situación?

Si el acuerdo con tu patrón es que parte de tus ingresos los recibirás fuera de nómina, lo recomendable entonces es que regularices tu situación ante Hacienda

  • Dándote de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), si prestas servicios que no requieren de estudios universitarios.
  • Si brindas servicios como profesionista, entonces necesitas activarte como persona física con actividad profesional.

En cualquiera de los dos casos, tendrás posibilidad de facturar a tu patrón el importe que ganas fuera de nómina. Y con ello de recibir vía transferencia electrónica tus honorarios en tu cuenta bancaria.

Y el impuesto generado al facturar, ¿quién lo paga? De rigor el impuesto lo cubre quien tiene el ingreso, que en este caso es el trabajador. Claro está tendrá la oportunidad de deducir gastos que no pueden deducir los asalariados, y en el caso del RIF, incluso acceso a exenciones y otros beneficios fiscales.

¡Éxito!

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

4 Comments

  1. Tengo dinero en la caja de odesa por que trabajaba en flex y no los puedo retirar me podrian decir como hacerlo

  2. Me sali de flex y el dinero q tengo con ustedes no me lo quieren depositar y tengo mi dinero con ustedes me podrian ayudar a recuperarlo

  3. El artículo plantea que “Por tanto, cuando el patrón paga a una persona por sus servicios en efectivo y fuera de la nómina, no tiene obligación alguna de reportarlo al fisco. La responsabilidad la tiene el trabajador.” Discrepo referente a este planteamiento, pues no importa la forma de pago que se adopte, el Patrón debe realizar las retenciones que correspondan y emitir CFDI de Recibo de Nóminas, sin importar la forma de pago que ocupe para remunerar a sus trabajadores, el hecho de pagar en efectivo a sus trabajadores no lo exime de sus obligaciones como Patrón.

  4. Luego de 9 horas extras las excedentes nos las pagan por fuera, esto aunque no estemos de acuerdo y con la finalidad de no pagar horas triples ni prima dominical, que se puede hacer ante esto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *