El Crédito FONACOT, ¿En verdad es una buena opción para el trabajador?

cómo obtener un crédito FONACOT

Buscando que todo trabajador pueda acceder a financiamiento, en México contamos con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Mejor conocido como FONACOT). El instituto brinda créditos con requisitos menos exigentes de los que pediría un banco  ya que considera el salario del trabajador como garantía de pago. Suena bien pero, ¿será verdad tanta belleza?

Facilidad de acceso al crédito FONACOT

Comencemos considerando qué tan sencillo es solicitar un crédito. Los requisitos que pide el instituto son los siguientes:

  • Que seas empleado asalariado mayor de edad (18 años en adelante),
  • Antigüedad mínima de un año en tu trabajo actual,
  • Tu centro de trabajo (Patrón) debe estar afiliado a FONACOT,
  • Que tengas un contrato por tiempo indeterminado (también llamado “indefinido” o “de planta”), y
  • Contar cuando menos con dos referencias personales

Como podemos ver no hay limitación alguna en cuanto a los ingresos del trabajador, de manera que sin importar cuánto gane, tiene la posibilidad de solicitar un crédito.

Los productos estrella de crédito para el consumo de los bancos son las tarjetas de crédito. Y si bien los requisitos para su otorgamiento se han relajado de manera que es relativamente sencillo tener una, hay dos requisitos en particular que podrían provocar se nieguen a algunos trabajadores:

  • Ingreso mínimo, es decir, que en tu trabajo te paguen cuando menos cierta cantidad cada mes, la cual llega a ser en algunos casos de 10 mil pesos o más;
  • Historial crediticio registrado en el buró de crédito.

Lo anterior conlleva que los trabajadores con ingresos modestos, así como aquellos que nunca han solicitado un crédito (y por tanto no aparecen en el buró), se les dificulte el que un banco les autorice su solicitud.

Comparando tasas de Interés

El Costo Anual Total (CAT) promedio de FONACOT es del 25.1o% promedio (Fuente: FONACOT), mientas que la tasa promedio de las tarjetas de crédito, es del 36.86% promedio (Fuente: Banco de México).

A primera vista pareciera que el crédito FONACOT es más barato que las tarjetas de crédito, mas no podemos perder de vista los meses sin intereses. También es cierto que los totaleros – aquellas personas que pagan cada mes el saldo total de su tarjeta – no pagan un peso de interés.

La conclusión, por tanto, es que las tarjetas son la mejor opción para los totaleros o para quienes sólo la usan para comprar a meses sin intereses cumpliendo con sus mensualidades. En los demás casos, es más económico el crédito FONACOT.

Las Cajas de Ahorro de Trabajadores

Esta opción tiene lo mejor de los dos mundos:

  • Sólo requieres que tu centro de trabajo cuente con una de éstas cajas,
  • Que hayas abierto una cuenta de ahorro con depósitos automáticos vía nómina,
  • Manejan generalmente tasas de interés más competitivas que las de los bancos y FONACOT, ya que no generan comisiones, impuestos, ni costos adicionales.

Facilidad de acceso e intereses bajos, independientemente de cuál sea tu ingreso mensual… ¡Por tan sólo ser socio de la caja!

Para mayor información consulta Características y beneficios de las Cajas de Ahorro para Trabajadores.

¡Éxito!

Referencias

Mauricio Priego

Co-Fundador de Practifinanzas, portal dedicado a la difusión de la cultura financiera auxiliando a nuestros lectores a mejorar sus finanzas personales a través de artículos de divulgación, asesoría y herramientas de apoyo.

16 Comments

  1. Si trabajo en la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, soy trabajador de base con 18 años de antigüedad puedo solicitar algún crédito?

  2. Yo tuve una mala experiencia, me cobraron 10 meses un crédito de Fonacot que nunca tramité, era de otra persona que se llama igual que yo y a la fecha no me han resuelto, aún sigo en espera de la devolución de mi dinero, no puedo creer que tarden tanto para corregir sus propios errores.

  3. Buen día, si quisiera cambiarme de fonacot a un crédito con ustedes, que necesitaría?

  4. ya no es una buena prestacion, debido a que checan el buro de credito, aunque digan que es para otros fines, que es dependiendo , no es verdad. si estas mal ya no se puede, y punto.
    Antes era una buena prestacion, la gente que esta bien en el buro y pide prestamos con fonacot, es por costumbre o de escuchar comentarios, pero realmente si estas bien en buro, alguien con logica se va a un banco. no es prestacion de trabajadores ya.

  5. quisiera solitar un prestamo , que necesito para tener esa prestacion

    • no es prestación ya, si estas en buro no te prestan, en ese caso ve al banco ahi si te prestan. y no necesitas estar un ano trabajando en la misma empresa ni que la empresa tenga dos anos de existencia.

  6. Realmente el préstamo de fonacot ya no es una buena opción para el trabajador, el interés esta altísimo y sus citas son después de casi 3 meses, tienes que madrugar o incluso dormir en el lugar para poder ver si alcanzas un lugar para la atención ese mismo día, hay mas opciones de prestamos…

  7. Tengo casi 25 años, sacando este credito y es la primera vez que me cancelan uno por renovacion, segun ellos por estar en buro pero creo que ya vieron bueno el negocio y aqui entra ya ahora con tarjetas coopel..

  8. He tenido retrasos en mis pagos de mi tarjeta de crédito, y quiero sacar crédito fonacot, cree que me puedan prestar si mi buró presenta esos atrasos? Ya he sacado crédito antes, obvio antes de presentar estos atrasos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *